Vicent Roig - Escuela de Turismo de Ibiza

Vicent Roig

Vicente Roig Tur

Actualmente Conseller de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Consell Insular d'Eivissa. Antiguo alumno de la Escuela de Turismo, su carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el sector de Agencias de viajes en las que trabajó varios años antes de su paso a la política.

• ¿Por qué decidió estudiar turismo?

Porque pienso que es una de las carreras con más salida en Ibiza. Como base para cualquier trabajo es una de las carreras más completas. Obtienes conocimientos de idiomas, económicos,...
A parte de que es una de las escuelas pioneras en todo el estado muy reconocida los estudios de turismo tienen muchas salidas.

• ¿Tenía claro que hacer antes de terminar la carrera?

Al haber crecido en una familia donde estaba presente el sector de comercio y hotelería ya tenía claro que me gustaba trabajar con el turismo y la gente y tenía claro que el sector de agencias de viaje era el que quería continuar.

• ¿Han sido útiles sus estudios en su carrera profesional?

Totalmente

• ¿Qué le aporta la escuela de turismo y qué cree que aporta a la sociedad Pitiusa?

Todo, pienso que la sociedad pitiusa está muy orgullosa de nuestra escuela. A nivel social, empresarial y educativo la escuela aporta mucho.

• ¿Qué es lo que más recuerda de la escuela?

La convivencia con mis compañeros, las diferentes actividades que crearon un buen sentimiento de compañerismo. De hecho aún sigo manteniendo contacto con varios de mis antiguos compañeros.

• ¿Cree usted que la escuela de turismo está bien valorada desde el punto de vista de inversores con respecto a otras instituciones educativas?

No pienso que esté minusvalorada. Pero al haber sido una iniciativa muy protegida desde el consell ha hecho que no se vea igual desde los ámbitos educativos, en este caso el govern.

• ¿Cuál es el valor añadido según usted esta escuela da para los futuros graduados?

El factor humano y el propio entorno. El hecho de estar situados en un destino turístico puntero reconocido a nivel internacional es un aspecto muy positivo.

• ¿Cree que la escuela debería ofertar cursos complementarios en idiomas, conocimientos informáticos y nuevas tecnologías?

En cuanto al tema de idiomas tenemos la escuela de idiomas con un número de alumnos bastante representativo. En cuanto a otros temas opino que los estudios se deben complementar con especializaciones tipo masters.

• ¿Qué opina del tema que no se puedan compaginar los estudios con el trabajo a día de hoy?

Se puede compaginar dependiendo de la capacidad. Yo los compaginé al igual que mis compañeros.
Los trabajos turísticos al ser estacionales suelen ocuparte solamente un mes al principio y un mes al final.

• ¿Cree que nuestro título es una fortaleza para la marca Ibiza y lo que supone como destino turístico?

Totalmente.

• ¿Cómo sitúa usted la escuela? ¿Se adapta bien a los nuevos tiempos?

Yo pienso que sí, sobre todo por el temario que se imparte y por el propio patronato de la escuela del que forman parte hoteleros, agencias de viajes, las instituciones,… La propia dirección y el alumnado pienso que ayuda a que sea más dinámica y que se adapte mucho más.

• ¿Cómo cree que ha cambiado el turismo en la isla en la última década? ¿Cómo lo prevé para la próxima?

Para el futuro el único miedo que tengo es que no muramos de éxito. Estamos creciendo mucho y pienso que el cambio de modelo hacia un turismo de más calidad puede valorar, de alguna manera, distintas formalidades que tiene la isla.
Uno de los problemas es la falta de mayor formación en nuestros profesionales y la mejora de los servicios. Hay que concienciar a la gente de la importancia de formarse adecuadamente.

• El año que viene se celebra el 50 aniversario de la escuela. ¿Qué significado le da a que dure 50 años?

En primer lugar que está más que consolidada dentro de la sociedad ibicenca y segundo es sociedad ibicenca. Está muy asimilado que Ibiza tiene una escuela de turismo de muy buen nivel la cual da confianza a los empresarios para contratar a su personal.

• ¿Qué previsión de futuro le ves a la escuela? ¿A nivel temporal cree que durará otros 50 años más?

O más, por supuesto. Opino que la escuela solo puede ir a más.