Baile payés - Escuela de Turismo de Ibiza

Escuela de Turismo de Ibiza
Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza
Vaya al Contenido

Baile payés

Conoce la isla

BALL PAGÉS
El “ball pagés” es una danza tradicional de las Pitiusas que une el folklore ibicenco y el de Formentera.

En 1990 el periodista Julio Flores publicó en el Diario de Ibiza un artículo acerca de los bailes populares. En la cita afirma lo siguiente: ¨ La aparición en casi todas las poblaciones de la isla de grupos folklóricos noveles debería servir de estímulo a los organismos oficiales para iniciar una investigación a fondo sobre el origen mismo de las danzas. No solo servirá para enriquecer la cultura ibicenca, sino que científicamente habría datos concretos a los que acogerse. Sin duda se trata de un trabajo laborioso dada la complejidad de culturas que a lo largo de la historia invadieron la isla, pero necesario para caminar culturalmente firmes en el futuro.
El “ball pagés” se transmite de abuelos a nietos con el fin de que este baile tradicional propio de las Islas Pitiusas sea heredado por las generaciones futuras.

Tradicionalmente, esta danza se practica en las casas, pozos y fuentes, además de los días festivos como en bodas, bautizos, matanzas… Durante estos días también se celebraban rifas, concursos, se “brulaba corn” y se comía dulces típicos como orelletes o buñuelos.
El “ball pagés” se realiza a través de coreografías que repiten movimientos circulares y de figura ocho. En este baile pueden intervenir tanto mujeres como hombres, incluso niños. Destaca la peculiar vestimenta de la mujer la cual porta un traje lleno de joyas emprendidas en oro, plata y coral.
La distribución de los personajes generalmente es la siguiente; dos personas tocan el tambor y la flauta y los demás acompañan con castañuelas.
También existen diferentes tipos de bailes:
La curta/ La plana
 
Acompañamiento musical:
-Instrumentos    : Tambor y flauta.
-Sonada             : La corta.

-Observaciones : En esta modalidad del baile es habitual que el acompañamiento de las castañuelas no se inician hasta que los bailarines completan una primera parte de la danza.
-Número de participantes: Se trata de un baile de pareja y por tanto es bailado por un hombre y una mujer. Se ha descubierto una modalidad de este estilo de baile ejecutada por un hombre y dos mujeres, e incluso tres mujeres. En estos casos, según la investigación, las bailadoras se situarían una tras otra de manera análoga a cómo se colocan al hacer el baile de sa filera.
-Área de baile: El área donde se desarrolla el baile tiene forma circular y es la más pequeña de todos los bailes conocidos en las Pitiusas.

Posición postural:
 
-Hombre: El cuerpo se mantiene recto o ligeramente avanzado. la cabeza alta (salvo al instante final al hacer la reverencia, que se acompaña de una ligera capada), la vista, en todo momento fijada en la bailadora, la mirada seria. La posición de los brazos puede variar ligeramente en función de si suenan o no las castañuelas al bailar, pero en cualquier caso con una clara tendencia a llevarlos bajos y apegados al cuerpo, bien sea a los lados o a la espalda.
 
-Mujer: En cuanto a los brazos, puede adoptar diferentes posiciones durante la danza dependiendo del momento histórico o la ropa que lleve. En cualquier caso siempre lleva el cuerpo derecho, la cabeza recta y la vista baja, sin mirar a ningún lugar en  concreto. La expresión del rostro es seria, con un punto de inexpresividad .
 
-Descripción coreográfica: Para empezar la danza, el hombre se sitúa en el centro del área de baile. La bailadora se coloca, cara a cara con él, a una distancia que no suele superar el metro.
 
El baile se inicia en el momento en que la mujer hace un pequeño giro durante el cual el hombre, quieto delante de ella, le pasa un brazo por encima de la cabeza.
 
A partir de ese instante en todo momento ella continúa con las características rápidas de pasos pequeños que realiza sin casi levantar los pies del suelo (conocido como  ̈pas de perdiu ̈ . La correcta ejecución del ̈ pass de perdiu ̈ crea la ilusión que, más que caminar, se desliza. Al haber hecho la curva, realiza, siempre de cara al bailador, una figura parecida a un ocho. Esta figura se repetirá un número de veces (generalmente tres). Al terminar este ciclo, la bailadora pasa por su derecha al lado contrario del pequeño círculo imaginario que circunscribe el área de baile. Al llegar, vuelve a efectuar la figura inicial el mismo número de veces. En este punto algunas bailarinas repiten (y lo vuelven a hacer sucesivamente cada vez que cambian de lado) la figura de la curva inicial. Acto seguido, otra vez por su derecha, cierra el círculo volviendo al lugar inicial, donde nuevamente repite la figura de ocho el mismo número de veces. El baile finaliza en el momento que la mujer repite la curva inicial y acaba haciendo, en respuesta a la reverencia del hombre, una cortesía, es decir una ligera genuflexión, opcionalmente acompañada por una breve inclinación de la cabeza.
La llarga
 
             
 
Acompañamiento musical:
 
Instrumentos                     : Tambor y flauta, castañuelas.
 
-Sonada                            : La llarga.
 
 
-Número de participantes: Baile de pareja, un hombre y una mujer. ( el número de mujeres que toman parte es variable). Sin embargo era muy frecuente, incluso podríamos decir que era el más habitual, que el hombre baile con dos mujeres.
 
-Área de baile: El área donde se lleva a cabo en el baile propiamente dicho es de forma circular. El tamaño del espacio es en principio ligeramente mayor que el empleado para bailar a la curta. Cuando el baile es practicado por más de una pareja al mismo tiempo, el área de cada una de ellas tiende a hacerse más pequeña para adaptarse al espacio disponible. Sin embargo, al ser frecuente que esta danza sea practicada a la vez por varias parejas, el área total ocupada a menudo se puede llegar a extender mucho más que en cualquier otro estilo o modalidad de baile.
 
 
 
 
Posición postural:
 
 
-Hombre: El cuerpo se mantiene recto en todo momento, la cabeza alta (salvo el instante final al hacer la reverencia, que se acompaña de una ligera capada), la vista fija en la bailadora, la mirada seria. En cuanto a los brazos suelen llevarse apegados a los lados, ocasionalmente el brazo izquierdo se lleva acodado. En cambio en otras ocasiones el bailador lleva ambos brazos en el trasero de la espalda. también se acostumbra a dar pases con uno u otro brazo por encima de la cabeza de la bailarina. En tiempos pasados era bastante común que el hombre llevase al bailar un pañuelo en la mano, normalmente a la izquierda.
 
 
-Mujer: Lleva la cabeza alta y la vista baja y sin mirar ningún lugar concreto. La mirada es seria e inalterable . En cuanto a la posición de los brazos , puede ser variada. Aun así en el momento actual es común llevar el brazo izquierdo acostado hacia afuera y la mano, girada hacia atrás, pinchando la gonella (con el dedo pulgar e índice) por encima de la cinta. La mano derecha, también girada atrás, coge la gonella de más abajo y la levanta ligeramente. Tradicionalmente esta postura se hacía con la mano casi pegada al cuerpo, pero a partir de la década de los años setenta observamos cómo la tendencia es la de bajar más la mano y separarla cada vez más del cuerpo tensando la gonella hacia el lado .
 
 
-Descripción coreográfica: El baile se inicia con el hombre situado en el centro del área de baile. Desde este lugar invita a bailar a la mujer. Este acto antiguamente solía hacerse señalando la bailadora con el brazo estirado, gesto que, cuando el bailador además sonaba las castañuelas, era acompañado por un toque seco del instrumento. Actualmente este protocolo, fue sustituido por una invitación verbal previa del hombre a la mujer, de modo que salían los dos a bailar a la vez.
 
hombre y mujer se sitúan así cara a cara uno frente al otro. la mujer es la primera en iniciar el movimiento haciendo una revuelta al hombre, al igual que en el baile de la curta, suele coronar con un movimiento del brazo extendido, acto seguido, y siempre con el característico pass de perdiu, avanza hacia el lado contrario describiendo un semicírculo . En ningún momento da la espalda al bailador, y a tal fin suele llevar el torso ligeramente girado hacia la posición que éste ocupa en todo momento, lo que le obliga a dar el mencionado pass de perdiu con el pie derecho algo avanzado. Al llegar a la posición contraria describe un pequeño giro, a menudo llamado ginyada, que, para no dar la espalda al bailador, realiza dando uno o dos pasos atrás. Una vez completado el giro vuelve al lugar de inicio, cerrando así el círculo, lo que hace volviendo a describir se repite un número indefinido de veces hasta la finalización del baile. El hombre, por su parte, bailando siempre se encuentra cerca y de cara a la mujer, pero sin nunca llegar a tocarla. No tiene ningún tipo de pasos definidos, lo que hace es alternar diferentes tipos de saltos y pasos al ritmo que marca el tambor. El baile no tiene una duración prefijada. Es el hombre quien determina, generalmente por cansancio, el momento en el que se termina la danza. Entonces lo indica dejando de saltar y haciendo una reverencia ante la mujer, que por su parte le corresponderá con una cortesía.
Ses nou:
 
       
 
En la búsqueda en torno al baile ses nou nos hemos encontrado con numerosas incógnitas y paradojas. Algunas, sin duda, se derivan del hecho de que ya en tiempos anteriores a la folklorización se trataba de un baile tenido a menudo por antiguo (en este caso, entiéndalo como equivalente a pasado la moda). Por  tanto, era ya en ese momento un baile poco practicado y, en consecuencia, relativamente poco conocido.
 
 
 
 
Acompañamiento musical:
 
 
-Instrumentos: Tambor y flauta, castañuelas.
 
-Sonada: La llarga . En la primera mitad de la década de los años ochenta del siglo XX se empieza a introducir una versión de la llarga que hace coincidir la repetición de una ley de balanci en determinados momentos de la danza. De igual modo, en las últimas décadas, se percibe una ralentización del tempo de la sonada.
 
-Número de participantes: Baile de pareja; un hombre y una mujer. Aunque al final se añaden el resto de parejas.
 
-Área de baile: El área que ocupa este baile es de forma circular. El tamaño del espacio es considerablemente mayor que el de las otras. Esto es porque tanto hombre como mujer ejecutan una coreografía que les obliga a hacer un recorrido opuesto. Otro factor que lo propicia es que, por tratarse de un baile que sólo es ejecutado por una única pareja a la vez, los trabajadores no se ven obligados a restringir la amplitud de la coreografía por tener que compartir el espacio disponible.
 
Posición postural:
 
-Hombre: El cuerpo se mantiene recto en todo momento, la cabeza alta (salvo el momento final al hacer la reverencia, que se acompaña de una ligera capada), la vista fija en la bailadora, la mirada seria. La posición de los brazos varía según el momento del baile : los dos brazos en la espalda , los dos brazos estirados y pegados a los lados , brazo derecho estirado y apegado al cuerpo y brazo izquierdo sobre sobre el pecho .
 
-Mujer  :  El cuerpo recto. La cabeza alta y la vista baja, mirada seria. La posición de los brazos también varía según el momento del baile: los dos brazos estirados y pegados a los lados, brazo izquierdo estirado y apegado al cuerpo (cogiendo o no la gonella) y mano derecha levantada a la altura de la cabeza, dos codos la altura del pecho mostrando el dorso de la mano.
 
 
Pasos:
 
-Hombre: Paso de acompañamiento de la llarga, pasos muy cortos de lado, saltos y saltos a la llarga.
 
-Mujer     : Pass de perdiu y pasos muy cortos de lado.
 
 
Recorrido:
 
-Hombre : Lo mismo que hace la mujer al bailar a la llarga , rodadas de lado , sin recorrido definido cuando baila al estilo de la llarga.
 
-Mujer     : Lo mismo de la llarga , rodadas de lado
Regreso al contenido