Dalt Vila - Escuela de Turismo de Ibiza

Dalt Vila

Conoce la isla > Rutas

RUTA POR DALT VILA

Al casco antiguo de Ibiza se le denomina Dalt Vila, el cual es un recinto amurallado. Sus murallas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad el 1999 por la UNESCO. Dentro de esta se encuentra una gran historia en la que forman parte los púnicos, fenicios, romanos, musulmanes y catalanes, de los cuales se puede ver la huella que fue dejada por cada una de las civilizaciones. Dalt Vila posee una gran variedad de importantes edificios históricos, una hermosa ciudadela, un animado ambiente en verano y algunos interesantes museos.

Para empezar la ruta es recomendable iniciarla por la Porta de Ses Taules, la cual se encuentra junto al Mercado viejo. Se puede entrar a la ciudad amurallada por otros lugares, específicamente hay 5 accesos más, pero esta es la entrada principal y la más importante. Se conforma de una rampa empedrada, un puente levadizo de madera y a destacar se puede observar sobre el portón un escudo y la corona imperial tallado en la piedra.

Al atravesarlo puede verse el Patio de Armas, una zona en la que se encuentran arcos de medio punto y la que en el pasado albergó el primer mercado de la isla.

Si atraviesas el Patio ya te ubicas en la plaza de Vila, una plaza empedrada en la que se pueden ver varias tiendas de productos típicos, joyerías, ropas… como también restaurantes. Esta zona en verano suele estar llena de vida y actividad debido a la concentración de sus tiendas y restaurantes.

Si se encuentra abierto, lo suyo es visitar primeramente el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE). Es uno de los museos de arte contemporáneo más antiguos de España y se ubica en la Sala de Armas y en uno de los edificios más emblemáticos de Dalt Vila, los almacenes a Prova. Estuvieron nada más y nada menos que 5 años en la reforma del edificio dado a los restos arqueológicos debajo del edificio los cuales ahora se encuentran en exposición bajo un cristal. En el museo pueden encontrarse muchas y diferentes obras vanguardistas y colecciones como los dibujos de Marí Ribas “Portmany”, video-creaciones por diferentes artistas, grabados japoneses procedentes de la Biennal Ibizagrafic con obras de alto valor técnico y artístico, colecciones de fotografías, carteles de la galeria de Carl Van Der Voort.

Más adelante podemos encontrarnos con el Baluarte de Santa Lucia, un mirador desde el cual tienes unas vistas increíbles de Ibiza, del puerto, y del ancho mar. Continuando por sus calles pueden encontrarse la sede del Ayuntamiento, antiguo convento de los cominicos, y al final de las calles de Pere Tur y de Joan Roman está el convento de Sant Cristóbal, una bonita capilla abierta a los visitantes y también en este convento pueden comprarse cocas, empanadas, orelletas, elaborados por las mismas monjas.
A la vuelta de la esquina se encuentra el Museo Puget, se ubica en el palacio Can Comasema y su exposición se basa en la colección de un gran número de obras de la familia Puget, Narcís Puget Viñas como de su hijo Narcís Puget Riquer. Sus obras además de ser obras de calidad puede apreciarse la vida cotidiana de los ibicencos en la antiguedad, la característica principal de sus obras trata en el retrato de la sociedad ibicenca del s. XX.

Siguiendo la ruta antes de la Catedral y el Museo Arqueológico vale la pena entrar en el Centro de Interpretación Madina Yabisa, ubicada en la acrópolis, fue la sede de los tribunales de justicia, actualmente es un centro en el que puedes disfrutar de un paseo por la antigua Eivissa musulmana la cual aún se percibe en el trazado urbano y las torres de Dalt Vila.

Por último llegando al punto más alto de Dalt Vila y a su edificio más característico de Ibiza nos encontramos con la Catedral de Ibiza. Primeramente aquí se erigía la iglesia de Santa María, pero tras muchas reformas y modificaciones fue cambiando hasta convertirse en este gran edificio al que se le denominó Catedral de Ibiza. Se construyó en base de varios estilos, empezó por el gótico y después la remodelación en estilo barroco, y también fue el paso de muchísimas civilizaciones (cartagineses, púnicos, griegos, romanos, bizantinos, musulmanes y cristianos), ya que todos según fueron cambiando de habitantes, elegían el mismo lugar para sus templos. Por ejemplo, los cristianos construyeron la Catedral donde antes se ubicaba una mezquita.