Senderismo en Sa Pedrera (Atlantis) - Escuela de Turismo de Ibiza

Senderismo en Sa Pedrera (Atlantis)

Conoce la isla > Rutas

Senderismo en Sa Pedrera (Atlantis)

Sa Pedrera de Cala Cala d'Hort, conocida también por el sector más joven de la población como Atlantis, es una antigua cantera de marés que el tiempo, los hippies y las leyendas de la zona han convertido en un lugar mítico. De Sa Pedrera se extrajo abundante material para construir en el s. XVI parte de las murallas de Dalt Vila, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Atlantis es un espigón de rocas talladas sobre el mar, escalones y pliegues sobre los que se filtra el Mediterráneo. En Atlantis hay pequeños altares, figuras talladas y budas o dioses de la cosmogonía hindú pintadas sobre las paredes.

Le llamaron Atlantis los hippies que se asentaron en la pequeña cueva que tiempo atrás utilizaron los canteros los días de lluvia. Hacia la década de los sesenta, las comunidades hippies iniciaron un estilo de vida pacífico con algunas «experiencias extrasensoriales» a las que debía acompañar el entorno natural.

Atlantis cumplía con precisión los criterios. Las formas sobre la roca, las pozas y los esfuerzos artísticos de las paredes han otorgado un aura legendario al lugar.

Antes de nada, es importante saber que ir a Atlantis supone dedicarle absolutamente todo el día, primero por el tiempo que se tarda en llegar, y sobre todo en regresar.

Para llegar a Cala Atlantis tienes que seguir el camino que une Es Cubells, al sureste de la isla de Ibiza, con la famosa Cala d’Hort. En el momento en que detrás de una montaña de pinos empiece a asomar la cima de Es Vedrà, estate atento para girar a la izquierda, hay un pequeño letrero indicando el desvío a Sa Pedrera. Después de un camino de tierra, llegarás a una pequeña explanada donde podrás aparcar el coche.

Una vez aparques el coche, sigue un camino de apenas cinco minutos por el bosque hasta llegar a un lugar con vistas al mar. A la derecha se levanta un imponente acantilado donde se practica la escalada. Pero nuestro camino hacia Atlantis es hacia abajo: es recomendable llevar zapatillas de deporte para el camino. No tiene pérdida, aunque habrá tramos realmente duros. Atlantis está recomendado para gente joven o muy deportista.