Historia del turismo en Ibiza en imágenes - Escuela de Turismo de Ibiza

Historia del turismo en Ibiza en imágenes

Conoce la isla
Una Historia del Turismo en Ibiza en imágenes

Primer avión que aterriza en el aeropuerto en 1958

El 1 de junio de 1958 aterrizó en las pistas militares de Es Codolar un vuelo especial de Aviaco con 36 pasajeros franceses, los primeros turistas que llegaban por aire a Ibiza antes de la creación del aeropuerto de Ibiza

Anuncios de los primeros hoteles abiertos en la isla

El año 1933 es el punto de partida de la industria turística en Ibiza, la gente empezó a entender que el turismo podría significar la llegada de riqueza y mejora de estilo de vida para los ibicencos ya que la isla vecina, Mallorca, estaba empezando a demostrar que no era una utopía.

Primer stand donde participa la isla de ibiza como destino turistico

En 1933 se fundó una Junta Local del Turismo de la mano de los ayuntamientos de la isla y algunos empresarios locales con el objetivo de redactar un proyecto de reglamento de la industria turística. De esta comisión nace el Fomento del Turismo de Ibiza, que desde entonces ha velado por la promoción y mejora del sector turístico en la isla.

La mítica discoteca pacha en sus inicios en los 70

El punto clave de Ibiza como cabeza del ocio nocturno ocurre en 1973 cuando Ricard Urgell decide expandir su negocio en Ibiza, ya que el primer Pacha nace en Sitges unos años antes. Es en la isla donde explota el fenómeno Pacha. Urgell supo entender el momento que vivía la Ibiza hippie en la época final del franquismo y lo que necesitaba una gente que se empezaba a desmelenar.

Ku “la mejor discoteca del mundo “y sus años dorados en los años 80

La discoteca Ku supuso un nuevo nivel jamás visto antes en el ocio nocturno. Considerada la mejor discoteca del mundo desde 1978 hasta 1990, es la más grande del planeta con una capacidad de 10.000 personas. Los padres de esta discoteca fueron tres empresarios vascos, José Luis Anabitarte, Javier Iturroiz y José Antonio Santamaría. Sin embargo el final de Ku está lleno de tragedias ya que después de unas obras de alto coste parte del edificio se derrumbó y uno de los fundadores fue asesinado a manos de la banda organizada ETA, después de este hecho en 1992 la gestión de KU fué traspasada para evolucionar a lo que hoy conocemos como Privilege.

Sa tTinxa en los 90

El chiringuito de playa Sa Trinxa nace en 1978 a partir de un bar-restaurante. Este conocido chiringuito se encuentra ubicado en la playa de Ses Salines.

Sunset en el Cafe del Mar en los 90

En 1980, de la mano de Carlos Andrea, José Les y Ramón Guiral, nace Café del Mar. Ubicado en la bahía de Caló des Moro (San Antonio), se dice que este café representa el verdadero espíritu de Ibiza. Café del Mar inició una nueva tendencia al incluir sesiones de DJs en las famosas puestas de sol que se podían ver desde el establecimiento en verano al mismo tiempo que se podía tomar algo. Esto hizo que el local obtuviera reconocimiento a nivel mundial.

Ibiza en los 2000

En el año 2000, Ibiza empieza a ser un reclamo mundial debido a los famosos DJs que actúan en las discotecas ibicencas. Ibiza empieza a recibir a grandes estrellas de la noche, y con ello se genera un turismo de lujo que antes no había. El turismo de la isla empieza a notar un cambio de tendencia hacia el lujo, que posteriormente se verá incrementado considerablemente.

Ibiza a partir del 2010 y la llegada del turismo de lujo

Siguiendo la tendencia del año 2000, Ibiza ha conseguido posicionarse como uno de los principales destinos turísticos más deseados del mundo. Su oferta ha sido ampliada, pasando a ofrecer desde sus paisajes naturales más conocidos hasta la mejor cocina de vanguardia, diferentes locales de ocio de alto standing, hoteles de lujo…