Escuela de Turismo de Ibiza


Ir al Contenido

Historia

Conoce la Escuela

Esta es la página no oficial de la Escuela de Turismo. Ha sido realizada por los alumnos del centro, y dedicada a su historia. Esperamos que encontréis toda la información que necesitéis y aquellas curiosidades que no conocíais de la Escuela.

Actualmente estamos en construcción e iremos añadiendo contenidos actualizando la página de manera constante. Por ello si eres antiguo alumno, alumno o profesor y quieres aportar información puedes hacerlo a través del correo electrónico que encontrarás en la pestaña de inicio.

Cincuenta años dan para mucho. A continuación podéis encontrar una breve historia de la escuela separada por épocas, también la podéis descargar en PDF.



Historia de la escuela de turismo

Su aparición fue a finales de los años sesenta y representó un momento clave en la historia del turismo de Ibiza, ya que fue el primer centro en ofrecer formación turística en la isla. Su sede era un local de la plaza de Sant Elm y en sus inicios el número de estudiantes era muy reducido.
Es pues una de las instituciones docentes más antiguas de las Baleares, y de origen puramente ibicenco. Nació fruto de la iniciativa de varios empresarios y personas de prestigio en el campo del turismo, antes que la UIB y que su titular actual, el Consell Insular de Ibiza.

Todo empezó en 1965 en la academia privada de Enrique Ramón Fajamés y su hermano Enrique. En ese mismo año nació la idea de crear una escuela de turismo, ya que en esa época solo existía la Escuela Oficial de Madrid. Esta idea vino a raíz de dos problemas; el primero fue el desplazamiento a la capital para estudiar y el segundo fue la necesidad de contar con profesionales del sector. A consecuencia de esto hubo la posibilidad de obtener un título, aunque éste no era expedido por la escuela, sino por la Escuela Oficial de Madrid, dónde debían ir una vez finalizados sus estudios a examinarse los estudiantes ibicencos. Los que llevaron a cabo esta nueva idea fueron los señores Antoni Cardona, Ernesto y Enrique Fajarnés, pero esta no habría sido posible sin la implicación de Felipe Moreno Rodríguez, fundador de la Escuela de Turismo de Baleares en 1964.

En 1971, la escuela fue reconocida legalmente por la O.M de 9 de julio de 1971, en la cual se concede a la Escuela de Turismo “Baleares” de Ibiza el título de “Centro no oficial de enseñanzas turísticas legalmente conocido (B.O.E. 13 de agosto de 1971)
Periodo 1978-1989

En 1978 la Escuela se traslada del colégio de las monjas San Vicent Paul a un piso en la calle Aragón, propiedad de Antonio Cardona Roselló, desde este momento el nuevo director de la escuela.

Al mismo tiempo se emprendieron negociaciones con el Instituto de Formación Profesional con la idea de usar sus instalaciones.

Con el fallecimiento de Antonio Cardona la continuidad de la Escuela quedó en entredicho , no solo porque el piso donde se impartían las clases fuera suyo, sino que que también por los problemas económicos que la Escuela llevaba tiempo arrastrando.

Pero, en 1979 se creaba el Consell Insular i Formentera, la que vendría a influir decisivamente en el futuro de la Escuela de Turismo y del sector turístico en general. El presidente del Consell, Cosme Vidal Juan, decide asumir las deudas de la Escuela y financiar su funcionamiento asumiendo la titularidad de la misma el 11 de Febrero de 1980. Así, la Escuela, de Turismo del Consell Insular pasa a ser reconocida como centro no oficial de enseñanzas turísticas, a través del Real Decreto 860/1980. Además pasa a depender de la única escuela oficial de turismo de España, la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, pasando a un segundo plano su conexión con Palma de Mallorca, al Estudio General Luliano de Palma.

El primer director de esta nueva etapa de la Escuela fue Miguel Juan Costa. En este periodo, los alumnos en su gran mayoría eran profesionales del sector turístico, pero para ejercer de forma laboral necesitaban el titulo de Técnico de Empresas Turísticas, proporcionado por la Escuela.


En los años 80, la isla de Ibiza experimentaba un incremento de la industria del Turismo, sin embargo, la formación y por lo tanto, profesionalidad de empresarios y trabajadores necesitaba mejorar. El mundo económico y empresarial pitiuso se encontraba dirigido por personas con escaso nivel de formación que tomaban decisiones importantes por intuición, olfato empresarial y experiencia que, aunque estas aptitudes son necesarias no resultan suficientes.

Para asegurar la correcta Formación Empresarial y Turística de los directivos, se les obligó a obtener un título para la dirección de empresas turísticas.
La escuela de Turismo de Ibiza y Formentera jugó un papel importante en esta época ofreciendo la posibilidad de la obtención de éste en la isla.
En 1980 se reformó el plan de estudios en 1980 el cual exigía a los alumnos que dispusieran de COU y que además hicieran un examen de ingreso que consistía en:
–Resumen por escrito de una conferencia
–Traducción directa de un texto a elegir en Francés, Alemán o Inglés
–Resolución de tres problemas o cuestiones matemáticas.

Bajo la dirección del economista y secretario general de la PIMEEF, Carlos Eznarriaga, durante los años 1981-1988, y bajo una cooperativa de profesores que se hacia cargo de la gestión académica, la escuela de Turismo expedía el título TEAT (Técnico de Empresas y Actividades Turísticas) equiparable a los efectos don de una Diplomatura Universitaria.




Cabe destacar que algunos profesores eran a su vez alumnos de la escuela.
Gesine Held a la vez que estudiaba, impartía las clases de alemán; Joaquin Año Año, era el profesor de Derecho y Juan Ribas Riera se encargaba de las clases de AA.VV.

La escuela de Turismo estaba adscrita a la E.O.T de la U.I.B, era miembro de ANESTUR y AMFORT además de ser centro colaborador del Goethe Institut.
Esta carrera ofrecía prácticas en Empresas e Instituciones del sector turístico en Baleares y en el extranjero. Los alumnos también podían acceder a las becas del Ministerio de Educación y Ciencia, Camara de Comercio, Consell Insular y Ayuntamientos.

El Plan de Estudios constaba de las siguientes asignaturas:

Gestión Empresarial
- Economía
- Contabilidad I
- Informática I
-Estructura del Mercado Turístico
- Matemáticas Financieras
- Economía de la Empresa
- Contabilidad II
- Estadística
- Gestión del Personal
- Informática II
- Derecho Laboral
- Gestión financiera
- Marketing Turístico
- Gestión de Producción en Alojamiento y Restauración
- Informática Aplicada


Derecho de la Empresa
- Introducción al Derecho
- Derecho Administrativo Turístico
- Derecho Fiscal
Ciencias Humanas y Cultura Turística
- Geografía Turística de España
- Historia del Arte y de la Cultura
- Seminarios
Idiomas
- Inglés I
- Francés I o Alemán I
-Inglés II
- Francés II o Alemán II
- Inglés III
- Alemán III
Idiomas: Durante los tres cursos que forman la carrera de TEAT, es obligatorio el estudio de dos idiomas. Al inicio del curso, todos los alumnos realizarán la prueba para posteriormente integrarse al curso o nivel que más se adapte a sus conocimientos.


Existían también cursos monográficos de 80 horas lectivas sobre Recepción informatizada, Idiomas (Alemán, Francés, Inglés e Italiano) en 3 niveles y de Animación Turística.
Se podían convalidar asignaturas con Empresariales y los estudios estaban reconocidos por la U.E.

Las salidas profesionales a las que podían optar eran:
–Hoteles
–Apartamentos
–Ciudades de Vacaciones
–Campings
–Agencias de viajes
–Compañías y organizaciones de Transporte
–Información Turística
–Inspección Turística
–Guía de Turismo
–Congresos, Convenciones y Ferias
–Animación Turística
–Alquiler de coches

En el curso de 1988-1989, se inauguró la sede de Cas Serres en la que Tomás Méndez, doctor en economía, accedió a la dirección.

Décadas 80-90

En 1991, Ibiza acogió del 28 de junio al 2 de julio, XXVII congreso nacional de Escuelas de Turismo. Por aquel entonces presidente del consell, Antoni Marí Calbet, criticó duramente que en un país como España que vive del turismo, solo hubiese una escuela oficial de Turismo en Madrid. Posteriormente se crearon dos escuelas más: una en Cataluña y otra en las Islas baleares.

En cuanto a la Escuela de Turismo de Ibiza, a lo largo de este periodo se creó unas cooperativa de
profesores que se hizo cargo de la gestión académica de la Escuela.
Se impartían estudios de TEAT (Técino en Empresas y Actividades Turisticas) y empresariales, ya que no había sede de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) en Ibiza. La mayoría de las asignaturas de esas carreras eran impartidas por profesores de la escuela, aunque los alumnos eran examinados por profesores de la UIB que venían de Mallorca.
La inauguración de la nueva sede en Cas Serres tuvo lugar en el curso 1988-89, año en que Tomás Méndez accedió a la dirección. Esta fecha coincide también con el año en el que se impartió un curso de recepción en la Escuela.
A lo largo de los años 90 es cuando se produce la auténtica profesionalización de la Escuela de Turismo. Durante casi toda esta década fue director Tomás Méndez, doctor en economía. Aquella vieja y austera academia instalada en un piso de la plaza de Sant Elm pasa a convertirse en un importante centro del que cada año cursan estudios alrededor de 300 profesionales. En el curso 1995-1996 se alcanzaba un nuevo récord de matrículas, que rebasaron el centenar en el primer curso. La escuela ya disponía de una plantilla de 30 profesores.
En 1994, la Escuela de Turismo pide a la UIB que reconozca empresariales en Ibiza, ya que no existían oficialmente pese a un convenio entre la UIB y el Consell. El director de la Escuela de Turismo, Tomás Méndez, defendía la oficialidad del título, ya que era una de las carreras con más demanda por parte del estudiante ibicenco. Por otra parte el vicerrector de la UIB, lo veía como una misión complicada debido a la falta de infraestructuras.

Hasta el año 1996, la Escuela de Turismo siguió concediendo un título que equivalía a una diplomatura, dependiente de Turismo y no del Ministerio de Educación.
La colocación laboral de los titulados o diplomados en turismo ha estado siempre garantizada, pero en estos años hasta los propios alumnos conseguían fácilmente un trabajo. La causa fundamental era un plan de estudios muy adaptado a las necesidades de las empresas, con una amplia formación teórico-práctica y con mucha incidencia en los idiomas.
A partir de esos años la Escuela de Turismo de Ibiza cuenta con un Consejo Asesor formado por Cadenas Hoteleras y empresarios de prestigio. En los años 90 la Escuela de Turismo como único centro universitario de Ibiza impulsa los estudios de la diplomatura de empresariales y del título de Técnico de Administración y Dirección de Empresas.

Artículos de prensa de los 80

Junio de 1983, Diario de Ibiza. Escuela de turismo: una valoración muy positiva.

Se realizó una entrevista al director Carlos Eznarriaga, a la jefa de estudios Gloria Sánchez Jáuregui y al secretario Jaime Navas Castellón, determinando que la escuela de turismo, situada en el centro de Formación Profesional de Blancadona, estaba obteniendo un funcionamiento postivo y en auge. En 1983 se matricularon un total de 100 alumnos, divididos en 3 cursos, con un total de 15 profesores licenciados; se nombró a Ernesto Ramón Fajarnés director honorífico y RRPP de la escuela. Con motivo del día de la Constitución se realizaron diferentes actividades; excursión turística a Cala Bassa, recorrido por las bodegas antiguas de Ibiza con degustación de vinos regionales (se asistió a Fitur-83), y se realizaron diferentes actos culturales: representaciones teatrales, conferencias, ciclos de cine, etc.

Diciembre de 1984, Última hora. Turismo en Ibiza: entre la crisis y la esperanza.

En este artículo se denunciaba que Ibiza necesitaba urgentemente revisar su infraestructura. Los hoteles realizaban gastos elevados y esfuerzos para obtener una mínima rentabilidad, muchos dependían de los bancos para superar sus problemas de liquidez, además, la estacionalidad pronunciaba sus dificultades para pagar a proveedores, que realmente eran los principales financiadores de los hoteles, algunos debido a las grandes deudas pasaron a ser propietarios de estos hoteles.

Junio de 1984, Diario de Ibiza. Programa de actuación general para 1984 del Consell Insular de Eivissa y Formentera. El programa de presidencia y consellerías de turismo, transporte y comunicaciones e interior.

Se informaba de la útlima sesión ordinaria del Consell. Entre varios temas a discutir, se propuso llegar a una coordinación de los ayuntamientos pitiusos para resolver problemas comunes: turismo, saneamiento, abastecimiento de aguas, seguridad ciudadana, aumento de plazas aéreas (vacacionales y vuelos regulares), limpieza viaria y de playas, potenciar la creación de atractivos turísticos, concursos, espectáculos de folclore y fiestas tradicionales, etc.

Del mismo modo, se anunciaba el inicio de las obras para el edificio cultural polivalente en terreno del Consell en la zona de Cas Serres, donde se daba preferencia para situar la escuela de turismo del Consell insular.

Octubre de 1984, Diario de Ibiza. Turismo y juventud: binomio conflictivo.

Se analizaban los inconvenientes del sistema educativo y social, junto a las repercusiones en la juventud ligada al turismo en las islas. Haciendo hincapié a que la condición de las islas producía cambios en las jerarquías de valores humanos en las mentes de los jóvenes, creando confusión ideológica y moral modificando las costumbres y el modo de interpretar la vida.

Se criticaba que el turismo era incompatible con ciertas aspiraciones sociales e ideológicas.

Noviembre de 1987, Diario de Ibiza. La incertidumbre por el retraso de los estudios de turismo marca el inicio del curso universitario.

La universidad iniciaba su curso académico con incertidumbre, ya que no contaba con todos los profesores, debido a un retraso en la aprobación ministerial a la escuela oficial de turismo. Se culpaba por presiones a la escuela oficial de Madrid por el hecho de que el proyecto estuviera paralizado. Los estudios de turismo tenían calificación atípica, no dependían del Ministerio de educación, sí del de transportes, turismo y comunicaciones, cuyas competencias estaban transferidas totalmente a la C.C.A.A.

Universidad y Govern interpretaron que las transferencias incluían también los estudios de turismo.

En 1987 hubo 300 solicitudes de plaza, de los que se podían seleccionar 140. Los estudios de turismo no eran de titulación universitaria, si no equivalentes a diplomatura.

El consejo de universidades aún no los haía incluido entre las nuevas titulaciones previstas para 1990.

Septiembre de 1988, Diario de Ibiza. El Consell Insular d' Eivissa i Formentera convocaba pruebas de aptitud para el acceso a los estudios de enseñanzas turísticas especializadas para realizarlos en la escuela de turismo del Consell Insular de Ibiza y Formentera.

Las pruebas constaban de los siguientes ejercicios:
1-Resolución por escrito de tres problemas matemáticos.
2-Traducción con diccionario de un texto en otro idioma (inglés, francés, alemán)
3-Resumen de un tema de cultura general, expuesto por un tribunal y del que se podían sacar notas.

Septiembre de 1988, Diario de Ibiza. La escuela de turismo habrá de retrasar la fecha de inicio del curso.

ésto fue debido a que la sede prevista para la escuela, en el Edificio Polivalente del Consell en Cas Serres, no se encontraba listo debido a una serie de inconvenientes surgidos por consecuencia de algunas deficiencias que debian ser subsanadas, además de trabajos de limpieza y amueblamiento.

Profesores y alumnos tenían inquietud al verse retrasado el curso escolar ya que era corto, porque finalizaba en semana santa, para que los alumnos pudieran trabajar en la temporada turística.

Enero de 1989, La prensa de Ibiza. La escuela de turismo del Consell, asaltada. Los ladrones vuelven a la escuela de turismo, brindan con champán y queman una silla.

La noche de fin de año del 89 la escuela fue asaltada en el barrio de Cas Serres, además ya fue asaltada el dia de navidad por la noche. Robaron, rompieron, quemaron material, bebieron alcohol, encontrado en el centro, y además sustrajeron unas 15.000 pts en efectivo.

Causado por todo este revuelo, se tomó la decisión de instalar en el centro un sistema de alarma.

Abril de 1989, Diario de Ibiza. La escuela de turismo de Ibiza visitó la ONU en Nueva York.

Unos 30 alumnos pudieron visitar las dependencias de la sede de la ONU, manifestando el cometido concreto que tenía España en esos momentos en la ONU. También visitaron los monumentos de la ciudad, vivieron el ambiente de espectáculos culturales de la ciudad y fueron invitados a un cocktail en la oficina de turismo de España, en la 5ª Avda, estando presentes profesionales del sector turístico y diplomático americano, así como medios informativos de USA y España.

Mayo de 1989, Diario de Ibiza. Los jóvenes ibicencos navegan por las aguas pitiusas en un velero de más de un siglo de vida.

El bautismo del mar de los estudiantes se realizó a bordo del "Verdera", una embarcación de madera muy antigua que necesita constante mantenimiento.

Pudieron participar en las maniobras y se les enseñó a hacer nudos con los cabos, resolviendo preguntas y dando conciencia para salvaguardar el medio ambiente.


Historia del turismo en Ibiza (1996-2000)

Recuperando el turismo francés

En el año 1996 se inicia la promoción a Francia para recuperar el que había sido el mercado por excelencia en las Pitiusas durante la post-guerra. No obstante, el esfuerzo económico fue menor que en Alemania, siendo alrededor de 9 millones al año.

En el año 1990, se registraron unos números de 14.000 turistas franceses. Esta cifra, 9 años después, creció vertiginosamente hasta que en 1999 se registró la cifra de 86.280 turistas franceses.

La escuela se integra a la UIB

El 31 de mayo de 1990, los alumnos de turismo se manifestaron enfrente de la delegación del gobierno, para reivindicar la oficialidad del centro.


El 30 de Junio de 1991 se llevó a cabo el XXVII Congreso Nacional de Escuelas de Turismo, en el cuál la escuela de turismo del Consell Insular de Ibiza y Formentera ofreció un convite con la colaboración del Hotel Hacienda Na Xamena. A dicho Congreso asistieron altos cargos de funcionarios, consellers y presidentes de toda la isla, tales como el Presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (Gabriel Cañellas Fons), el Secretario General de Turismo (Antonio Marí Calbet), el Presidente del Consell Insular de Ibiza y Formentera (Antonio Enríquez de Savignac), etc. También participó la Junta Directiva de Anestur, y del comité que lo organizaba formaban parte Ernesto Ramón Fajarnés, Fany Tur, Tomás Méndez Reyes, etc.
El programa de actos tuvo lugar entre el viernes 28 de junio a las 21,00 h, cuando llegaron los congresistas y se les ofreció el cóctel de bienvenida en el Hotel El Corso, hasta el viernes 5 de julio día de finalización del programa, en el cuál se ofrecieron eventos, visitas a monumentos, excursiones por la isla, salidas a discotecas, cenas en restaurantes de gama alta, etc. Los más destacables fueron la apertura oficial del Congreso, las ponencias que hubo cuatro: la primera a cargo de un representante de la secretaría General de Turismo, la segunda a cargo de D. Jorge Vila Fradera (Presidente del grupo EDITUR), la reunión AMFORT, la cuarta ponencia por Mariano Llobet Román (Presidente de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas y Ex Presidente del Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera), la Mesa Redonda con la participación de: Ponentes, Asociación de directores de Hotel, Presidente de ANESTUR, Conseller Insular de Turismo, Conseller de Turismo de la Comunidad Autónoma y un representante de la Escuela de Ibiza y la Asamblea General de ANESTUR.



A mitad de la década de los 90 ya salen de la “Escuela de Turismo” 300 profesionales anuales, el éxito es tal, que se superan las 100 matrículas durante el curso 95-96, contando con 30 profesores.

Hasta 1996 se concedían unos títulos que equivalían a diplomaturas, ya que era dependiente de Turismo y no del Ministerio de Educación, cuando en este año se produjo el cambio. Por fin somos una escuela universitaria.

A partir de este año se genera un plan de estudios propio en cada Comunidad Autónoma, estudiando concretamente el panorama turístico que se produce en cada una de ellas.

Se acuerda en los años 1997-98, que la Escuela pasa a ser un centro adscrito a la UIB para así ofrecer unos títulos con validez y reconocimiento oficial. Se crea un Consejo Asesor de la Escuela formado por cadenas hoteleras y empresarios de prestigio, volcados en la mejora de sus profesionales.

En el 1999 se pasó del TEAT (Técnico Empresarial en Actividades Turísticas) a Diplomatura en Turismo. Una vez adscritos a la UIB, se nombra en el año 2001 a Josep Antoni Tur director, siendo anteriormente Tomás Méndez el responsable, que recibió el puesto de director académico, y siendo Gerard Móra el secretario académico.

Este mismo año fue premiada como “Institución más importante” con motivo del centenario del Diario de Ibiza.

La escuela es básica para que el turismo no sea una moda, si no que nuestra profesionalidad se refleje en un producto de calidad referente en el resto del mundo.

El personal docente forma parte del Consell. Anteriormente era una cooperativa de profesores y personal administrativo que administraba el presupuesto asignado por el Consell, a su vez así por el Gover Balear.


Recuperación turística. El segundo “boom”

A principios de los años 90, la devaluación de la peseta tendría beneficios saludables en el sector turístico de la isla. Así lo afirmó el secretario general de turismo Fernando Panizo.
En los próximos años el turismo en la isla crecería alrededor de un 3% anual.

El 21 de noviembre de 1992, empresarios y representantes del Fomento de Turismo y la Escuela de Turismo se reunieron para hacer un análisis de la situación turística de la isla. El objetivo de esta reunión era la lucha contra el turismo irrespetuoso. La finalidad es tender a eliminar el turismo que degrada el medio ambiente, el que crea una mala imagen y además se gasta mucho menos dinero de lo que dejan en la isla.

Conociendo el segundo “boom” turístico que se produjo en 1994, que llegó a alcanzar los 1.189.100 pasajeros según el Aeropuerto de Ibiza. Este boom se mantuvo, sucediéndose hasta alcanzar los 1.573.900 en el año 1999, y si se cuentan los turistas españoles, esta cifra asciende hasta rebasar la barrera de los 2 millones, sin contar los turistas que llegaban en barco a la isla.

Los turistas británicos formaban el 44% de todos los visitantes, seguidos de los alemanes (24%). El resto lo formaban entre los españoles (9%), italianos (7%) y los franceses (5%) siendo los demás mercados bastante residuales.

También en esta época se disparó el fenómeno de la construcción. En 1996 los proyectos visados eran de 951, mientras que ya en el año 1999 esta cifra ascendió hasta 1524 proyectos. Junto a esto también contribuyó la implantación del euro y sus consecuencias. La mano de obra en Ibiza escaseaba y se tuvo que buscar obreros tanto de la península como del extranjero.

A la par que crecían las cifras de proyectos urbanísticos, no podemos decir lo mismo del número de plazas turísticas. Éstas crecían, pero a un ritmo no tan alto, y es que en 1996 la cifra fue de 84.014 plazas de alojamiento, mientras que en el 1998 esta cifra fue de 86.741.
Esto se debe a que las leyes eran cada vez más estrictas y no permitían la creación de nuevos alojamientos. Pero sobre todo y la principal razón fue que los turistas preferían un nuevo modelo de alojamiento: la vivienda vacacional. Los turistas preferían residencias particulares en el campo, alejados de los hoteles y rodeados de naturaleza.

Más leyes para modernizar el turismo y ordenar el territorio.

Ley de Espacios Naturales (LEN): Se dicta la primera herramienta legal que preserva espacios naturales y emblemáticos de la isla, reflejándose en la imposibilidad de construir en el 40% del territorio pitiuso.

Ley general Turística: Recoge el principio general de eliminar una plaza turística por cada nueva que se creara en el futuro, así como las condiciones mínimas que deberían tener estas camas de nueva creación.

Sin embargo, las que iban a suponer cambios importantes en el sector aparte de la citada LEN fueron las siguientes:
1.Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) de Ibiza y Formentera: Define las zonas de las islas consideradas como turísticas, es decir, aquellas en las que se podía seguir construyendo alojamientos turísticos.
2.Ley de Directrices de Ordenación del Territorio (DOT): Reorienta el crecimiento urbanístico de las islas.
3.Ley y normas cautelares sobre Moratoria Urbanística: Las DOT del Gobierno de Jaume Matas fueron modificadas a un sentido más estricto por el nuevo Gobierno de izquierdas que salió elegido en el 1999. Estas modificaciones supusieron la ampliación del terreno mínimo para que se considere edificable un suelo rústico y se cancelaron numerosos proyectos que estaban en trámite.


En el 1990 Por otra parte encontramos también la aparición junto con las fiestas de nuevas drogas de diseño que atraen a un público que busca experimentar nuevas sensaciones, aparece por tanto la figura del “clubber” que se distancia del ‘hooligan’ al ser personajes de una clase media-alta y que buscan su diversión propia, experimentar con la noche. Eso coloca a Ibiza como un estandarte mundial en cuanto al mundo de la noche, la fiesta y el desenfreno.

En el 1996 encontramos un hecho que marca la historia del turismo en Ibiza, el Consell de Ibiza recibe las plenas competencias desde Madrid y consigue así gestionar las materias turísticas en casi toda su plenitud excepto en el ámbito de promoción que se le otorga a Mallorca, aparece aquí un control y seguimiento a la gran fuerza alegal que crece en la isla.



La Desestacionalización

En el año 1995 todos los sectores relacionados con el turismo, incluyendo sindicatos y patronales se agrupan en una comisión con el objetivo de lograr una estrategia de desestacionalización. Elaboran un estudio de la oferta disponible en las islas para el turista en los meses de invierno, teniendo en cuenta que la naturaleza la cultura y la tranquilidad son elementos básicos. Gracias a los programas iniciados por el Inserso y el Ibatur tenemos 20.101 visitantes de la 3ª edad en el 1995, y 22.378 cuatro años más tarde, quizá no es el aumento esperado y los empresarios no dudan en admitirlo.

En 1999 la UNESCO declara la ciudad de Ibiza “Patrimonio de la Humanidad”, galardón que puede actuar como altavoz de nuestros valores naturales y culturales. Un año más tarde se celebra la primera convocatoria del Ibiza Medieval.

A finales de esta década, los cargos políticos que vencieron con una mayoría electoral adoptaron la medida más polémica hasta el momento en el sector turístico balear, “La Ecotasa”, un gravamen de que los turistas ayuden a sufragar el desgaste ecológico y de infraestructuras, destinado también a patrimonio histórico y agricultor.

Los hoteleros advertían de los perjuicios, convirtiéndose este en un impuesto más para los hoteleros. La patronal del sector en baleares afirmaba que podría provocar un descenso del 5% en número de estancias. El Gobierno balear y el Consell, en cambio, afirmaban que aportarían cuantiosos ingresos a las arcas autonómicas para mantener a flote la industria. Además, los hoteleros a largo plazo se verían beneficiados de esta medida.

La Escuela de Turismo entre 2001 y 2005


En estos periodos el Director de la escuela era el señor Vicente Barros, el Subdirector era Tomás Méndez y el secretatio académico era el señor Gerard, pero, en el año 2003 hubo un cambio de secretario, y la Señora Yolanda Ortíz fue nombrada como la nueva secretaria académica.

En el año 2001 la escuela de turismo abre el nuevo curso con alumnos de 11 nacionalidades distintas y con la suspención de un curso, en concreto el cuarto curso. Las consecuencias de la suspensión de este curso implicó la reducción de las horas de los idiomas, los cuales no eran obligatorios en todos los cursos, desde que la Escuela fue inscrita en la UIB .

Una de las razones por la que no se obligaba a realizar idiomas era porque, esto implicaba un coste más. En ese mismo año la partida económica que se invirtió en la Escuela de Turismo fue de 4,3 millones de las antiguas pesetas, no se podía inverti más por los problemas económicos que empezaba a experimentar el gobierno.

Durante el año 2004 la Escuela de Turismo y 97 empresas colaboradoras permitieron que 400 alumnos pudieran hacer sus prácticas con la finalidad de poder acabar sus estudios. Los alumnos ya en el primer año elaboraban su propio curriculo, y explicaban, en que tipo de empresa deseaban trabajar. La Escuela de Turismo se ponia en contacto con las empresas y colocaban a los alumnos. En este año el coordenador de las prácticas era Cézar Sánchez.

Durante este mismo año, la Escuela ofertó titulos homologables de inglés y alemán, es decir, que los exámenes para obtener las certificaciones del Goethe y el London Test of English se iban a realizar en Ibiza.

Se pretendia mejorar la enseñanza de los Idiomas, por ello, la escuela pretendia que con estas homologaciones, los alumnos obtuviesen una titulación oficial. Pero éstas titulaciones no sólo estaban dirigidas a los alumnos, sino sirviria de reciclaje y preparación de todos los que trabajaban en el sector turístico.

La escuela también pretendia hacer intercambios de estudios con otras universidades europeas.

El total de matriculados en 2004 era de 210 alumnos. Durante este año también se habló sobre la finalización de las clases en semana santa, el objetivo era facilitar que los estudiantes pudieran trabajar en la temporada de verano. Se pretendia que la diplomatura tuviera un cuarto año más; a cambio de reducir el año lectivo, consiguiendo asi, que los alumnos pudieran compaginar su trabajo con las clases.

Otro punto destacable fue, la idea de introducir más idiomas como asignaturas, como el Italiano o Portugués.

Este año la escuela tenia convenios con universidades europeas, para que los alumnos que deseaban estudiar fuera, pudieran tener doble titulación. Unas de estas universidades era La Universidad de Kempten en Alemania. En este caso la carrera se tendria que alargar a 5 años.
Otro hecho destacable fue la compra de la Comandancia. El Consell Insular, compró este inmueble por 2 millones de euros, para su uso de estudios universitarios.

En el 2005 los estudiantes de la escuela viajaron a Canarias con el fin de conocer la cultura, gastronomia y evolución turística.

La estancia de los estudiantes fue en Adeje un municipio del sur de Tenerife el cual recibia muchos más turistas que las islas pitiusas. Otro lugar que visitaron los estudiantes fue Cabildo lugar en dónde asistirian a la gerencia de Turismo para conocer la promoción de la isla.

Entre los personajes destacables tenemos:

Carlos Buj, quien, fue un estudiante de la escuela, el cual terminó sus estudios en Alemania.

José Sánchez, también exalumno de la escuela quien se monto su propia empresa. Una agencia de viajes, y trabajo como coordinador de vuelos de Iberia

En estos periodos el presidente del consell era Pere Palau y Joan Mesquida era el director general de Infraestructuras del ministerio de defensa, quienes firmaron la compra-venta de la comandancia.

En el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010, la Escuela Universitaria de Turismo se caracterizó por la búsqueda de una formación de calidad y el interés por conceder las máximas facilidades a los estudiantes. La época de bonanza económica lo hizo posible, facilitando también los diversos viajes que complementaron la experiencia y los estudios de los alumnos de la Escuela. Tomás Méndez destacaba también la importancia que suponía para los alumno su formación en las empresas turísticas de la isla.

También en el año 2006, la Escuela empezó a tener en cuenta el futuro plan de estudios universitario a nivel europeo (Plan Bolonia), lo que también supondría un cambio en la flexibilidad horaria que hasta ahora había tenido. Años atrás y todavía en 2006, para los alumnos que asistían a clase por la tarde, la Escuela iniciaba su curso académico a finales de octubre y finalizaba en marzo, coincidiendo así con la temporada baja. Este hecho facilitaba y potenciaba la formación de los futuros profesionales en el sector turístico, aunque implicara un año más de estudios.

Coincidiendo con la etapa de bonanza económica, la Escuela de Turismo pudo ofrecer varios viajes a los alumnos, así como su asistencia a ferias turísticas. Este hecho haría de sus estudios una experiencia única y un valor añadido a su formación. Se anuncia así en el Diario de Ibiza: “la iniciativa de la Escuela de Turismo en incluir en su programa de estudios, y gracias a la colaboración de las empresas de la isla, la visita y el conocimiento de otros destinos turísticos que ayudan a abrir la mente de los estudiantes”.

A principios de 2007, 50 alumnos viajaron a México invitados por una cadena hotelera ibicenca a uno de sus establecimientos en Riviera Maya. Visitan allí las Universidades de Chichén Itza y Cancún, y descubren la gestión hotelera en Riviera Maya. Pudieron contemplar de primera mano el “todo incluido” y realizar una comparación con el sistema de la isla.

En el año 2007 se continuaba mostrando interés por la reconversión de la Escuela de Turismo, contemplándose la idea de una nueva sede para la Escuela, aunque todavía no se había concretado el inicio de dicha reconversión. Xicu Tarrés, entonces presidente del Consell, afirmaba que “la mejora de los estudios no era nada nuevo […] nosotros hemos dicho siempre que hay que ofrecer los estudios de turismo en las mejores condiciones posibles porque de los actuales estudiantes depende nuestro futuro y la buena salud de nuestra industria más importante”.

Al finalizar el curso académico 2007, el claustro y el alumnado de la Escuela Universitaria crearon unos premios para aquellas empresas ibicencas destacadas en calidad, creatividad y proyección internacional. Ese año se destacaron Pachá, Insotel y Café del Mar. A pesar de la ilusión de llevar a cabo este proyecto, no se repitió en años posteriores.

En octubre de 2007, la profesora Eva Malats y la alumna Isabel Henrión participaron en una conferencia sobre Turismo Sostenible. Asistieron con el objetivo de dar a conocer los planes para concienciar sobre la importancia del medio ambiente y publicitar Eivissa y Formentera como destino turístico. Eva Malats también destacó que “debemos crear nuevos puntos de atracción, no limitarnos al sol y playa”. Entre las 15 escuelas invitadas, solamente una de ellas era europea: la Escuela Universitaria de Turismo de Eivissa y Formentera.

Durante la época también se destaca el aumento de nuevos estudiantes de Turismo, obteniendo el primer puesto en número de inscripciones (un aumento del 67,5% respecto al año 2006), precedida por los estudios de Empresariales.

A finales de año, 28 alumnos y 3 profesores pudieron viajar a China para conocer su cultura, la universidad de Shangai y promocionar la isla de Ibiza. La entonces subdirectora de la Escuela de Turismo, Yolanda Ortiz, comentó a Diario de Ibiza que “sin las ayudas de las instituciones financieras, empresas privadas y el Consell de Eivissa, el viaje a China no hubiese sido posible”.

Cabe mencionar que la Asociación de Empresarios Rotary Club Ibiza concedió una beca a un estudiante para la realización de sus estudios de Turismo durante los tres años de duración de la diplomatura.

A principios del año 2008, el Diario de Ibiza destacaba que los profesionales en Turismo encontraban rápidamente un puesto de trabajo en dicho sector e incluso en la Banca.

En marzo del mismo año, 4 alumnos de la Escuela de Turismo pudieron asistir a la Feria Internationale Tourismus Börse de Berlín, donde se presentaron dos nuevas revistas de La Guía en los idiomas español, inglés y alemán. Tuvo una buena acogida hasta el punto de agotarse. Pasaron por el stand ibicenco personajes destacados, como la modelo Claudia Schiffer y el tenista Boris Becker.

En el año 2009, la Escuela ofreció varios cursos gratuitos orientados a la formación del alumnado en eCommerce Turístico: Revenue Management, Travel 2.0, Marketing On-line, Marketing Viral, Marketing de Buscadores. Además, se convocaron 10 becas de Gestores eCommerce Junior que consistían en 150 horas de formación en cursos de Marketing impartidos por profesionales expertos, y 4 meses de prácticas remuneradas.

El cambio de plan de estudios de Diplomatura al Plan Bolonia también se produjo en el año 2009. Dicha adaptación tuvo una influencia en los grupos de tarde, que según Yolanda Ortiz en una entrevista para el Diario de Ibiza, se prolongarían los estudios un año más; pasaría de 4 a 5 años de duración. No obstante, no se llevó a cabo por dos causas fundamentales: el reducido número de alumnos que asistían por la tarde, y los problemas de financiación que comenzaba a tener la Escuela debido al inicio de la crisis económica.

Finalmente, en el 2010, una vez más invitados por una cadena hotelera ibicenca, los alumnos viajaron a Sicilia, donde pudieron conocer y disfrutar del turismo cultural que ofrece la isla italiana.

Periodo 2011-2017

Historia y hechos destacables:

Durante estos años la crisis económica no pasó desapercibida en la Escuela, el curso 2012-2013 comenzó más tarde de lo habitual, debido a los ajustes que se tuvieron que hacer por el recorte en el presupuesto de la escuela, las consecuencias principales fueron: se perdieron horas lectivas de idiomas y las clases impartidas por las tardes. También hubo mejoras durante este periodo, la Escuela logró asociarse en 2013 con el programa Certiuni, que permitía a los alumnos examinarse desde la Escuela de diferentes idiomas, pudiendo obtener certificados oficiales haciendo únicamente exámenes desde un ordenador.

Al comenzar este periodo la Escuela estaba ubicada donde lo había estado durante muchos años, en el edificio polivalente de la calle Ernest Ehrenfeld. Un edificio que compartían con la delegación de la UNED en la isla y con la biblioteca insular del Consell. Debido a la antigüedad del edificio, el mal estado de los techos y algunas instalaciones, en el curso 2013-2014 se procedió , después de muvhos años, al cambio de edificio. El elegido fue el del antiguo Consell Insular, que hasta ese año había sido utilizado por la UIB. Un edificio más céntrico y con mejores instalaciones, con la única pega de la dificultad para encontrar aparcamiento.

Como proyectos de futuro a corto plazo, además de la reciente incorporación del programa Certiuni, se pretende incorporar el idioma ruso al programa, así como cursos por las tardes de idiomas. También se quiere ampliar los convenios con otras universidades para realizar Erasmus.


En cuanto al campo de la investigación la docencia del centro ha continuado muy activa.
En 2013 la profesora Natalia Tur fue premiada con el “Best paper Award” y con el Best poster Award en 2014. La doctora Tur también ha participado en múltiples congresos y conferencias internacionales. A lo largo de los últimos años,sus investigaciones le han valido otros reconocimientos como los premios Santander- Uib a mejores estudiantes de doctorado.

Por un lado, al subdirector de la Escuela, la AEPD( agencia española de protección de datos) le entregó el premio de protección de datos personales en la categoría de la investigación por su tesis” Las transferencias internacionales de datos en la normativa española y comunitaria “ con la que el profesor obtuvo el doctorado otorgado por la UNED en 2013. Su tesis fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.Por otro lado, José Ramon Cardona gana el premio “Nit de Sant Joan “ del IEE con la obra “ L'Eivissa turística com a recreació del paradís perdut”.

Finalmente, el docente José Ramon Soler, presentó su libro “ Mensajes Secretos” del que es coautor junto a Francisco Javier López-Brea. El libro repasa la historia de la criptografía española desde sus inicios hasta la actualidad y también reivindica a los especialistas criptógrafos.El 12 de febrero de 2016 la Escuela De Turismo fue premiada con la distinción “premi Ramon Llull”. Se trata de un premio que tiene como objetivo honorar y distinguir de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado dentro de un territorio de las Islas Baleares ya sean por servicios en ámbito cultural, empresarial..La escuela de Turismo de Ibiza constituye una de las iniciativas más importantes que surgieron en el campo de la economía y la cultura pitiusas.
El 6 de junio de ese mismo año la Escuela estaba de celebración. Cumplía 50 años. Se celebró para ello una gran cena donde asistieron las principales autoridades de la isla. Podemos destacar las figuras del presidente del consell, Vicent Torres, el director insular de turismo, Vicent Torres Benet, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz y los hermanos Enrique y Ramon Fajarnés; grandes figuras dentro de lo que supone la vida de esta escuela. Durante la cena el presidente del consell fue el encargado de entregar las placas conmemorativas que fueron otorgadas a los impulsores de la Escuela de Turismo; Antonio Cardona Noguera cuya placa fue recogida por su hijo, Antonio Cardona Torres. Felipe Moreno, cuya playa fue recogida por Yolanda Ortiz y Mariano Ramon , antiguo profesor de la escuela que fue el encargado de recoger la placa conmemorativa de Enrique Fajarnés.

Personajes destacados

Son muchos los profesores y alumnos destacados que están o han pasado por la escuela, pero en este periodo se debe nombrar al profesor Vicente Guasch Portas, licenciado en derecho, que se doctoró en 2013 en un tema muy actual que nos debería preocupar a todos, la seguridad en la nube. Podemos encontrar su tesis, titulada “Las transferencias internacionales de datos en la normativa española y comunitaria”, en el siguiente link de la UNED:
http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/tesisuned:Derecho-Vguasch/Documento.pdf
La noticia también apareció en el Diario de Ibiza:
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/05/10/nube-desata-tormenta-legal/619601.html

Profesores y asignaturas

1r curso

Entorno Económico (Ortiz Blázquez, Yolanda)
Nociones Básicas de Derecho (Joaquín Añó Añó)
Geografía del Turismo (Escandell Tur, Neus)
Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras (Tur Marí, Natalia)
Introducción al Turismo (Escandell Tur, Neus)
Introducción a la Empresa (Ortiz Blázquez, Yolanda)
Recursos Territoriales (Mora Ferragut, Gerard)
Inglés I (Bonet Marí, Héctor)
Gestión del Patrimonio Cultural (Mora Ferragut, Gerard)
Derecho Público del Turismo (Amengual Serra, María José)

2º curso

Diseño Organizativo y Capital Humano (Cardona, José Ramón)
Inglés II (Bonet Marí, Héctor)
Marketing Turístico I (Cardona, José Ramón)
Análisis Cuantitativo de la Actividad Turística (Ortiz Blázquez, Yolanda)
Contabilidad Financiera I (Guasch Portas, Vicent)
Contabilidad Financiera II (Guasch Portas, Vicent)
Análisis Microeconómico del Turismo (Ortiz Blázquez, Yolanda)
Contratación Turística (Tur Marí, Natalia)
Operaciones y Procesos en Empresas Turísticas (Soler Fuensanta, Josep Ramón)
Finanzas Empresariales (Tur Marí, Natalia)

3r curso

Francés I (Rodrigo Marí, Cristina)
Alemán I (Malats Brang, Eva)
Intermediación Turística (Soler Fuensanta, Josep Ramón)
Inglés III (Bonet Marí, Héctor)
Marketing Turístico II (Cardona, José Ramón)
Análisis Macroeconómico del Turismo (Ortiz Blázquez, Yolanda)
Economía Ambiental en Espacios Turísticos (Soler Fuensanta, Josep Ramón)
Dirección Estratégica (Tur Marí, Natalia)
Francés II (Rodrigo Marí, Cristina)
Alemán II (Malats Brang, Eva)
Gestión de la Calidad y Atención al Cliente (Soler Fuensanta, Josep Ramón)
Régimen Fiscal (Guasch Portas, Vicent)

4ºcurso

Francés III (Rodrigo Marí, Cristina)
Alemán III (Malats Brang, Eva)

Optativas:

Inglés IV (Bonet Marí, Héctor)
Gestión de Empresas de Alojamiento (Cardona, José Ramón)
Derecho Laboral (Buetas Ayerza, José Ramón)
Gestión Informática (Mora Ferragut, Gerard)
Habilidades Directivas (Turell García, Jesús Julián)
Derecho Internacional del Turismo (Amengual Serra, María José)
Historia del mundo actual (Escandell Tur, Neus)

Inicio | Conoce la Escuela | Estudiar | Salidas Profesionales | Alumnos | Legislación Hotelera | Recursos de la Escuela | Bibliografía | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal