Plantas medicinales - Escuela de Turismo de Ibiza

Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza
Escuela de Turismo de Ibiza
Vaya al Contenido

Plantas medicinales

Conoce la isla


Plantas Medicinales de las Pitiusas

En este apartado se va a hacer una introducción a las principales plantas medicinales de las islas Pitiusas, incluyendo su ubicación, características y usos tradicionales, entre otros.
ENCINA / ALZINA
Nombre científico: Quercus ilex.
 
Nombre/s comunes: Bellotera.
 
Descripción y localización habitual: es un árbol de color verde oscuro, sus hojas son generalmente redondeadas y su madera es bastante fuerte. Puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. El fruto, la bellota, tiene forma ovoidal. Se encuentra principalmente en la zona mediterránea y se puede localizar entre matorrales. El árbol florece en primavera y la bellota madura hasta el verano o el otoño.
 
Parte usada: La corteza de los troncos jóvenes, los brotes jóvenes, las hojas y los frutos.
 
Aplicación: Aunque no se recomienda su uso (vía interna), sus principales finalidades es el uso de la madera para la fabricación de herramientas de trabajo. Tradicionalmente, se usaba para limpiar heridas.

LAVANDA
 
Nombre científico: Lavandula dentata.

 
Nombre/s comunes: Alhucema rizada.

 
Descripción y localización habitual: es una planta muy aromática que puede llegar a medir hasta 1 metro de alto,  sus hojas son muy características ya que son muy estrechas y muy dentadas. Tiene forma de espiga. Se puede encontrar en zonas pedregosas, áridas y matorrales. Florece durante el invierno y la primavera.

 
Parte usada: Las subunidades floridas.

 
Aplicación: infusión de la planta que se enjuagaba en la boca para el dolor de muelas, también, se hacían varios litros de infusión, y la añadían al agua de baño o a la bañera por su olor.
ROMERO / ROMANÍ
 
Nombre científico: Rosmarinus officinalis.

 
Nombre/s comunes: Beneit, romer.
 

Descripción y localización habitual: es una planta muy aromática, pueden llegar a medir entre 0‘5 a 1 metro de altura, es verde (durante todo el año). Las hojas nacen opuestas en cada nudo, y son lineales (unos 2’5 cm de largo). Las flores nacen en uvas y son de color azul. La podemos encontrar principalmente en terrenos calcáreos. Florece durante casi todo el año.

 
Parte usada: Las inflorescencias.

 
Aplicación: aceite esencial con las principales funciones de: antiséptica, aperitiva, estimulante del sistema nervioso, antiinflamatoria y analgésica, cicatrizante, mejora de la circulación de la sangre. Uno de los usos tradicionales del romero es: coger hojas de romero masticadas y aplicarlas sobre heridas para así cicatrizarlas.
ENEBRO / GINEBRE
 
Nombre científico: Juniperus oxycedrus.

 
Nombre/s comunes: Cada, oxicedro.

 
Descripción y localización habitual: esta planta suele estar en forma de arbusto y puede llegar a medir de 4 a 5 metros de altura. Sus hojas son de color verde, muy largas y puntiagudas. Sus frutos se llaman enebrones, son redondos y cuando están tiernas están de color verde, pero cuando ya están maduras, están de un color rojizo. La podemos encontrar en zonas áridas, dunas, cerca de la playa o en sitios rocosos. Florece de octubre a noviembre.

 
Parte usada: los gálbulos y, la madera y raíces de esta, ya que con un proceso de destilación, se puede llegar a conseguir un aceite especial.

 
Aplicación: aunque no se recomienda su uso (vía interna, por su toxicidad), mediante la mezcla de múltiples plantas, se llega a hacer un aceite esencial y se consigue así juntar múltiples beneficios que compensan los efectos “negativos” de esta planta. Este aceite, se usaba principalmente para matar a los parásitos intestinales y heridas de la piel. Además, uno de los usos más tradicionales en Ibiza es la fabricación de las “castanyoles pageses”, muebles y herramientas mediante el uso de su madera.
CORREHUELA GRANDE / CORRETJOLA
Nombre científico: Convolvulus althaeoides.

Nombre/s comunes: “Capells de serp”.

Descripción y localización habitual: Las hojas están bastante divididas, las flores son grandes y de color rosa. Principalmente se encuentra en los márgenes de los caminos y en zonas secas. Florece de marzo hasta julio.

Parte usada: raíces.

Aplicación: Aunque no se recomienda su uso (vía interna, por su toxicidad), es una planta principalmente cicatrizante y antiinflamatoria, aplicándose en forma de pasta sobre la herida y/o la inflamación. Además de ser disminuidora de fiebre.
         
PINO BLANCO / PI BORD
 
Nombre científico: Pinus halepensis.
 

Nombre/s comunes: Pino alepo, Pino carrasco.
 

Descripción y localización habitual: Sus hojas tienen forma de aguja y son de color verde oscuro y salen de 2 en 2 y miden unos 10cm de largo. De sus ramas salen las piñas (estructura leñosa), en su interior se encuentran las semillas. Se encuentra principalmente en zonas boscosas y florece en los meses de febrero y marzo. Este árbol está muy bien adaptado al clima de las Pitiusas, además de que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura.
 

Parte usada: las hojas, la corteza, los brotes y la madera.
 

Aplicación: Es antiséptica, antialérgica, cicatrizante y antioxidante, esta última por la preparación de una infusión con los brotes del pino. Su aceite esencial es usado para la mejora de resfriados, heridas e inflamaciones. Además, su madera también es usada para la fabricación de las cajas de los tambores tradicionales. Uso de su madera para la construcción, herramientas y muebles.
ESCABIOSA
 
Nombre científico: Scabiosa maritima.

 
Nombre/s comunes: Escabiosa.

 
Descripción y localización habitual: Es una planta muy ramificada y de color verde que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Las flores son de color rosa o azules. Las podemos encontrar principalmente en los márgenes de los caminos y en prados secos. Florece en primavera y en verano a partir del mes de mayo. Esta planta es muy abundante en las Pitiusas.

 
Parte usada: Las partes verdes.

 
Aplicación: La escabiosa es una planta principalmente, cicatrizante, sudorífica y paliativa. Tradicionalmente se usaba para curar heridas junto con un poco de aceite de oliva y se aplicaba en forma de pasta encima de la herida. Además, también ayudaba a curar la sarna, el sarampión y la viruela.
MENTA
Nombre científico: Mentha x piperita.

Nombre/s comunes: Menta piperita.

Descripción y localización habitual: es una hierba que puede llegar a medir hasta 90cm de altura. El tallo está ramificado en la parte superior y sus hojas nacen opuestas y aserradas. Sus flores son de color rosa. La podemos encontrar sobre todo en lugares de cultivo y en lugares húmedos. Florece de julio a septiembre.

Parte usada: las hojas.

Aplicación: Correctora del sabor, cuando se hace una infusión de sabor fuerte, se añade la menta para mejorar el sabor en general. Es una planta con alta concentración de aceite esencial, por lo que tiene una acción relajante. Infusión de menta para resfriados, dolores dentales, vómitos, dolor de cabeza, dolor de músculos, digestiones pesadas. Además, una variación de la infusión de menta es con: menta, flores de manzanilla, semillas de comino, semillas de anís y de hinojo, muy usada para curar los resfriados.
HINOJO/ FONOLL
Nombre científico: Foeniculum vulgare.

Nombre/s comunes: Hinojo.

Descripción y localización habitual: el hinojo es una planta perenne de considerable altura, pudiendo alcanzar los 2 metros. Los tallos son alargados y ramificados. Las flores se caracterizan por su intenso color amarillo. Florece de julio a octubre, y se encuentra principalmente en prados secos y las orillas de los caminos.

Parte usada: semillas, hojas y raíz.

Aplicación: una infusión que contenga semillas de hinojo contribuye a facilitar las digestiones pesadas y aliviar el malestar estomacal. La infusión de raíces de hinojo combinadas a partes iguales con apio, perejil y esparraguera tiene efecto diurético, purificando las vías renales y dificultando la aparición de infecciones. Las hojas, por su parte, pueden ser usadas a modo de cataplasma para sanar pequeñas heridas en la piel.
ESTEPA BLANCA
Nombre científico: Cistus albidus.

Nombre/s comunes: Jaguarzo blanco, Jara blanca.

Descripción y localización habitual: es un arbusto perenne, muy ramificado, de hojas verde claro y grandes flores rosáceas. Florece de abril a junio, y suele encontrarse en los bosques de pinos.

Parte usada: hojas.

Aplicación: la estepa blanca se puede tomar como infusión para aliviar los dolores estomacales y las digestiones pesadas. También se pueden frotar las hojas contra la piel para que actúen de repelente para insectos.
HIERBABUENA/ HERBA SANA
Nombre científico: Mentha spicata.

Nombre/s comunes: Yerbabuena, Menta de jardín.

Descripción y localización habitual: planta herbácea que puede alcanzar los 30 cm de altura, de hojas pequeñas y lanceoladas. Se caracteriza por su fuerte aroma, lo que la hace una planta apreciada no sólo por sus bondades curativas sinó también por sus usos en la cocina. Se encuentra en lugares iluminados, con clima húmedo y templado.

Parte usada: hojas.

Aplicación: masticar hojas de hierbabuena es un remedio eficaz contra la halitosis, y si se toma en infusión contribuye a descongestionar y aliviar la irritación de las vías respiratorias.
RUDA
Nombre científico: Ruta chalepensis.

Nombre/s comunes: Ruda, Ruta.

Descripción y localización habitual: mata leñosa muy ramificada, de hojas pequeñas y flores amarillas. Destaca su olor desagradable. Se la encuentra en terrenos relativamente secos.

Parte usada: hojas y subunidades aéreas.

Aplicación:
es una planta de toxicidad alta, por lo que su uso no es muy recomendado. Aún así, antiguamente era usada para provocar la menstruación en mujeres con amenorrea.
MANZANILLA DE MAHÓN/ CAMAMIL·LA
Nombre científico: Santolina chamaecyparissus.

Nombre/s comunes: Abrótano hembra, Cipresillo, Té de Aragón.

Descripción y localización habitual: es una planta fácilmente identificable por su intenso aroma. De sus numerosos y ramificados tallos nacen pequeñas hojas de color verde grisáceo, las flores, pequeñas y amarillas, se encuentran en los extremos superiores. Florece de junio a octubre y puede encontrarse en zonas pedregosas y del litoral.

Parte usada: flores.

Aplicación: las propiedades medicinales de la manzanilla de Mahón se deben a los aceites esenciales contenidos en las flores. Si se hierven para hacer una infusión, ayudan a las digestiones pesadas y a mejorar la condición de la gente con propensión a acumular gases. Con esta misma infusión, si se añade caléndula a en la misma proporción y se deja enfriar, se pueden hacer baños oculares como remedio contra la blefaritis. Es importante tapar siempre el recipiente donde se hierven las flores, de lo contrario los aceites esenciales se evaporarían.
HIERBALUISA/ HERBALLUÏSA
Nombre científico: Lippia triphilla.

Nombre/s comunes: Hierbaluisa.

Descripción y localización habitual: es un arbusto muy aromático, cuyo aroma recuerda al limón. Puede alcanzar los 2 m de altura y sus flores son pequeñas, variando de tono entre el lila claro y el blanco. Florece de mayo a julio y es difícil de encontrar en el medio natural.

Parte usada: hojas.

Aplicación: si se toma en infusión, ya sea sola o mezclada con otras plantas como la cola de caballo, contribuye a aliviar la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio. También actúa contra las malas digestiones. Además, la hierbaluisa puede emplearse en la cocina debido a su sabor y aroma cítricos.
TOMILLO/ FRÍGOLA
Nombre científico: Thymus vulgaris.

Nombre/s comunes: Tomillo vulgar, Boja, Estremoncillo.

Descripción y localización habitual: esta planta suele medir entre 20 y 50 cm de altura, tiene abundantes hojas de color verde intenso y sus flores varían de tono entre el rosado y el blanco. Destaca también su intenso aroma a timol. Florece en primavera, y se la puede encontrar en terrenos abundantes en tierra roja, donde da el sol.

Parte usada: los tallos floridos.

Aplicación: tradicionalmente se usaba como desinfectante en caso de heridas leves. Si se toma en infusión, elimina los gusanos y otras clases de parásitos intestinales. La miel de tomillo es usada para aliviar el dolor de garganta.
Regreso al contenido