Ignasi Casas - Escuela de Turismo de Ibiza

Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza
Escuela de Turismo de Ibiza
Vaya al Contenido

Ignasi Casas

Entrevistas

Ignacio Casas Olle

Profesor de la Escuela hasta hace unos pocos años ha sido jefe de compras del Área de Salud de Ibiza y Formentera desde 2007 y desde 2011 y hasta la actualidad,  gerente del Área de Salud de las Pitiusas.

  • ¿Qué significa la Escuela de Turismo para usted?


Para mi significo un lugar donde aprender, donde poder estudiar y reflexionar diferentes aspectos de la economía, el turismo y la gestión empresarial. Asimismo una oportunidad para compartir todo esto con alumnos, personas con interés y formación.

  • ¿Qué cree que aporta la Escuela de Turismo a Ibiza?


La Escuela aporta una mano de obra cualificada, pensemos que tenemos un rango de grado universitario, debe aspirar a más y ser un lugar de debates, ideas e investigación, cosa que en mi humilde opinión actualmente no es.

  • Cree usted que cuando un alumno sale de la Escuela, ¿Está realmente preparado para afrontar la vida laboral?


Las prácticas que realiza la escuela ayudan a preparar para el mundo laboral, siempre debemos pensar que la Escuela no es una formación profesional, sino que el alumno debe mostrar capacidades de aprendizaje y adaptación, saber por sí mismo solucionar aquellos problemas, conflictos que puedan surgir en el mundo laboral. Sí son necesarias ciertas habilidades técnicas, como puede ser informática, inglés, pero actualmente esto se solicita incluso a los administrativos. Resumen: sí, aunque debe mostrar una actitud de aprender y ser capaz de aplicar lo aprendido.

  • ¿Cree usted que la Escuela de Turismo está minusvalorada desde el punto de vista de inversiones con respecto a otras instituciones educativas?


Esta pregunta es muy difícil para mí, desconozco la realidad de las inversiones a nivel educativo, sí creo que en Ibiza, sin olvidar Formentera, se debe formar un auténtico campus universitario: UIB, Escuela, UNED, UOC y aquellos que se considere, para poder ir más allá de la formación, realizando estudios a organismos y empresas, líneas de investigación, un lugar de reflexión para la sociedad de Ibiza y Formentera. Para dar clases y “poco más” no se necesita inversión.

  • ¿Se van a ampliar los recursos en el futuro para la Escuela?


Desconozco esta faceta, la pregunta debería ser al revés: ¿ofrece la Escuela nuevos servicios?¿Pretende hacer un laboratorio de ideas?¿Un marco de innovación en turismo?¿Quiere participar en algún proyecto de investigación? Más para lo mismo, ¿qué sentido tiene ampliar recursos?

  • ¿Cree necesaria la especialización después de la carrera?


Sí, siempre es buena la posibilidad de especialización, aunque creo que debe ser fuera del marco de la Escuela, o como mínimo con convenios, acuerdos con otras Universidades u Organismos.

  • ¿Cree que la Escuela debería ofertar cursos complementarios en idiomas, gestión avanzada y nuevas tecnologías?


Depende, ¿es necesario? Dicho anteriormente el inglés se le supone. El resto, los cursos de idiomas deben de valorarse cuidadosamente, son mucho esfuerzo y de utilidad poca si no lo aplicas, todo el mundo sabe la anécdota del hotel que contrataba con alemanes y ahora le vienen rusos, y ¿después de los rusos? Nuevas tecnologías, ¿te vas a dedicar? Es un sector que avanza mucho y rápido has de estar ahí, pero una vez realmente estés ¿podrás dedicar 4 horas al día a formarte?¿Puede ser on-line?¿Y si es on-line porqué la Escuela de Turismo de Ibiza?

  • ¿Cuál es el valor añadido según Ud. de esta Escuela para los futuros graduados?


La proximidad con la realidad de Ibiza y Formentera y su sociedad civil.

  • Cada año, más alumnos optan por estudiar en la isla, ¿apoyaría Ud. un proyecto para la implantación de masters en dirección hotelera para permitirles profundizar sus conocimientos aquí?


Creo que la Universidad requiere movimiento, “ver mundo”, hacer la carrera y máster en el mismo lugar lo encuentro contraproducente, salvo que más del 50% de máster se realicé en otro lugar y vengan alumnos de allí aquí y viceversa. Además el plus de la Escuela es la proximidad para hacer un máster en condiciones se necesita gente muy experta, que hayan trabajado, estudiado y/o profundizado los temas que exponga.

  • Los reclutadores piden nivel y variedad en idiomas ¿qué opina Ud. sobre la cuestión de la reducción del número de créditos concedidos para estas asignaturas?


Creo haber respondido anteriormente, dominar bien un idioma, el inglés debe ser dominado ya no por el alumno de Turismo sino por cualquier universitario, un idioma concreto puede inclinar más o menos una oferta laboral, pero el aprendizaje de los idiomas es instrumental, no se debe de centrar una Escuela de Turismo en los idiomas. Debe ser una labor de otros organismos, ¿convenio con la escuela oficial de idiomas? Las universidades enseñan idiomas complementariamente u ofrecer intensivos a quien los necesite pero con un perfil muy concreto y fuera del marco universitario o con pocos créditos. Además debemos fijarnos como muchas empresas traen a sus propios trabajadores, nativos, en Ibiza ¿dominan el español?

  • ¿Qué opina usted del hecho que tanto los horarios como el calendario constituyan trabas para la compaginación de trabajo y estudios?


La Oferta de estudios universitarios es amplia y variada, uno debe escoger lo que mejor se adapte a su vida laboral/educativa. El tiempo es un recurso escaso que todos debemos intentar gestionarlo. Lógicamente lamento profundamente la desaparición del curso de tarde como profesor que fui.

  • ¿Cree que nuestro título universitario es una fortaleza para la marca Ibiza y lo que supone como destino turístico?


Sinceramente creo que es muy mejorable en este aspecto, centramos la Escuela en la mano de obra olvidando aspectos de más medio/largo plazo que potenciarían a Ibiza/Formentera y permitirían decir sin lugar a dudas que la Escuela de Turismo es una fortaleza para la marca Ibiza/Formentera.

  • ¿Cómo sitúa hoy día a la Escuela? ¿Se adapta bien a los nuevos tiempos?


Carezco de información suficiente, como Escuela creo que no ha evolucionado desde que la conozco, a pesar de ello sí que afortunadamente existen profesores los cuales evolucionan y se adaptan a los tiempos mejorando la formación y docencia de la Escuela.

  • ¿Cree que como futuros profesionales de la principal industria de Ibiza en particular y de España en general se nos tiene en cuenta y se nos valora como tal?


Buena cuestión, el valor y el respeto se ganan, ¿se lo han ganado? ¿Existe un Colegio de Graduados en Turismo?¿Ejerce la labor social que le corresponde? Creo que no se los considera, pero tampoco creo que hayan hecho nada para que se los considere.

  • ¿Cómo ve el turismo en Ibiza dentro de 10 años? ¿Cómo cree que ha cambiado el turismo en la isla en los últimos 10 años?


El turismo en 10 años lo veo hipersegmentado en las actividades que realiza el turista, creo que es una tendencia existente desde hace tiempo y que Ibiza se ha sabido adaptar. Así hace 10 años teníamos el turismo de playa, todo incluido, como mucho teníamos el de “discoteca”, el de “playa” y “el rosa”. Ahora hemos especializado o segmentado mucho más, muchísimo más: sector lujo, náutico, hoteles-espectáculo, discoteca, oferta complementaria diversa, alojamiento en residencias, segundas residencias, etc. Los turistas escogen una actividad principal y disfrutan paralelamente de las múltiples actividades secundarias que pueden realizar, incluso visitar Dalt Vila y el patrimonio de la humanidad.

  • ¿Piensa que hay buenos profesionales en el ámbito del turismo? ¿Qué labor ha tenido la Escuela de Turismo en la profesionalización del sector?


Sí, claro que hay buenos profesionales en el ámbito del turismo, ¿Cuántas pequeñas-medianas empresas se internacionalizan como las hoteleras? ¿No es cierto que internet ha hecho el mercado turístico totalmente global? La Escuela ha mantenido una mano de obra abundante y cualificada, la cuestión es, ¿cuántos alumnos ocupan puestos relevantes de las empresas? ¿Y de otros organismos? ¿Qué opinan ellos? En España, y creo que en turismo, existe un problema importante de sobrecualificación que afecta a las personas con estudios además de la falta de profesionalización de las empresas al ser pequeñas y familiares.

  • ¿Cambiaría algo de la Escuela de Turismo?


Sí, hombre. Creo que debería aglutinar los estudios universitarios deIbiza/Formentera, debería ser un referente para la sociedad civil de las pitiusas en el tema turístico gracias a los estudios, análisis, investigación e innovación. Para ello requiere un grupo mínimo de profesores titulares comprometidos y arropados por profesores asociados, becados, intercambios universitarios (de profesores/alumnos), etc.

  • El año que viene se celebra el 50 aniversario de la Escuela, ¿Qué ha significado que dure 50 años?


La respuesta es evidente, que el turismo se ha mantenido como principal actividad de las islas, y que como mínimo el objetivo de formar a personas en turismo se ha cumplido.

  • ¿Cree Usted que la Escuela durante sus 50 años de existencia ha contribuido favorablemente a la mejora de la calidad turística en Ibiza?


Creo que esta contestada anteriormente, pero la respuesta es sí aunque en menor medida de lo que debería ser.

  • ¿Qué previsión de futuro ve para la Escuela? ¿Cree usted que va a durar 50 años más?


Siguiendo en el actual modelo creo que no. La Escuela debe evolucionar a un modelo más universitario con todo lo que implica, no se trata de competir con nadie, ni la UIB, ni la UNED, al revés colaborar y cooperar no solo en estudios sino en todo lo que conforma una Escuela Universitaria.


Regreso al contenido