Fany Tur Riera - Escuela de Turismo de Ibiza

Fany Tur Riera

ENTREVISTA A FANY TUR RIERA

Fany Tur es ex-profesora de Geografía Turística en la Escuela de Turismo.

¿Cuál era su actividad en la escuela?
Mi actividad en la escuela fue como profesora de geografía turística durante siete cursos (1987-1994). En mi último año sustituí a Gloria Sánchez como profesora de historia del arte.

¿Qué elemento considera más destacado en la escuela?
Considero que la preparación de la escuela es muy buena, ya que salen los alumnos con diferentes perspectivas para la industria turística. De hecho, los empresarios iban a buscar alumnos de la escuela. Al haber turnos de tarde y mañana permitía a los alumnos compaginar el trabajo con las clases.

¿Qué elemento considera más negativo de la escuela?
La escuela tuvo un proceso de adaptación necesario y doloroso ya que tuvo que adaptarse durante la época de Fajarnés al proyecto de la UIB durante los años 1998-1999. Esto conllevó a una serie de ventajas como son los créditos homologados como grado, pero dejando cosas por el camino. Una de las cosas que se dejó por el camino fueron la eliminación de horas en idiomas.

¿Qué le motivó a formar parte de la escuela?
Soy licenciada en historia y buscaba ser profesora. Debido a que Ramón se iba, conseguí mi puesto como profesora. Posteriormente, debido al trabajo tuve que dejarlo y por quedarme embarazada, a pesar de que Tomás insistiera.

¿Podría contarnos alguna anécdota destacada para usted?
Una anécdota destacable es el ritual de la Keymada. Es un bar en Sa Penya en el que se cataban vinos y así lo comparaban con otros lugares de geografía turística. Esta idea la instauró Ramón.

¿Considera útil su paso por la escuela?
Sí. Me ha permitido dar clases que era lo que a mi me gustaba. La mayoría de alumnos tenían edades mayores que la mía y ya trabajaban y otros eran propietarios de pequeños hoteles y negocios. Me ha sido muy gratificante.

¿Cree que las asignaturas que se imparten actualmente en la escuela son las adecuadas? Si no lo cree, ¿cual añadiría o eliminaría?
Creo que las asignaturas que se imparten en la escuela son adecuadas y dan una visión amplia y útil que se necesita. Concretamente en geografía se hace necesario destacar los valores patrimoniales de Ibiza. Además, considero que se tendría que complementar con más idiomas de los ya existentes, es algo que veo necesario.

¿Cómo compararía las direcciones que ha atravesado la escuela?
Yo compartí más las direcciones con Tomás y Carlos. Ambos directores muy vinculados a la escuela, incluso cuando no estaban. Antes al ser más pequeña, era más familiar. Antes era una diplomatura de tres años, se hacía una selectividad que provenía de Mallorca y se entraba. Por lo que, había una garantía de calidad.