Eva Malats - Escuela de Turismo de Ibiza

Eva Malats

ENTREVISTA A EVA MALATS
Hemos realizado una entrevista a la profesora de alemán de la Escuela de Turismo, Eva Malats, destacada por su gran entusiasmo en la enseñanza del idioma, por su participación en el Congreso de Turismo de Cancún en el año 2007 y por su colaboración en los programas de intercambio de alumnos con Alemania. Es licenciada en Filología Alemana por la Universidad Central de Barcelona, diplomada en Pedagogía del Alemán como lengua extrangera por la Universidad Alemana de Giessen.  Amablemente, nos respondió a cuestiones referentes a la Escuela de Turismo y a su experiencia a lo largo de los años en los que ha formado parte de ésta.
¿Cuál es su actividad en la Escuela?
Actualmente y desde el año 2001, he sido profesora de alemán en la Escuela de Turismo. Además, hasta el año 2012 me encargaba también del tema Erasmus. En los primeros intercambios no pertenecían al programa de Erasmus; se trataba de un programa de intercambio de alumnos exclusivamente entre la Escuela de Turismo de Ibiza y Kempten, es decir, sin ser a través de Palma. Posteriormente,  ya se amplió el programa a Francia a través de Erasmus.
¿Qué elemento considera más destacado de la Escuela?
El contacto personalizado alumno-profesor, sobre todo en mi asignatura. La relación es más personal debido a que es una escuela pequeña y familiar, siendo las clases reducidas.
¿Qué elemento considera negativo de la Escuela?
La falta de infraestructura. No disponer de un Campus Universitario. Aunque destaco que el cambio de edificio ha sido favorecedor para alumnos y profesores y tiene una buena localización. Por otra parte, también lo considero negativo al no disponer de una biblioteca como teníamos en Ca's Serres, aunque ésta nos siga facilitando el acceso a los libros trayéndolos. No obstante, ahora tenemos salas de estudios donde los alumnos y profesores pueden trabajar.
También destaco como negativo la mala planificación del Grado de Turismo de cara a los idiomas, francés y alemán, puesto que no considero productivo comenzar a estudiar un nuevo idioma en el tercer curso de la carrera. A pesar de esa mala planificación, se realizaron los cursos “Tothom” impartidos gratuitamente por los profesores desde que la carrera se transformó en Grado, permitiendo a los alumnos de la Escuela adquirir un nivel superior en idiomas a lo establecido por el grado. Finalmente, por problemas financieros, éste se tuvo que suprimir y nos limitamos a la planificación.
¿Cuál fue su motivo para formar parte de la Escuela?
Mi motivo fue vocacional. Me gusta enseñar a adultos y estudié para poder realizar este trabajo. Estudié en Barcelona y, posteriormente, trabajé como profesora de español en Alemania durante cinco años. Después volví a Barcelona dónde empecé a dar clases de alemán y, finalmente, llegué a Ibiza a la Escuela de Turismo en el 2001.
¿Qué le ha aportado la Escuela?
Sobre todo, me ha aportado satisfacción personal. Estar en contacto con los jóvenes me ha hecho aprender de ellos. Me gusta trabajar con estudiantes y personas inquietas.
Sabemos que ha participado en un Congreso sobre Turismo Sostenible en Cancún, y que la Escuela de Turismo fue la única participante de Europa. ¿Cómo fue dicha experiencia?
Viajé junto a la alumna Isabel Enrión a México del 13 al 16 de noviembre de 2007. Tomás Méndez era el motivador de hacer los viajes, tener la perspectiva de turistas. Teníamos ayudas, subvenciones, y el contacto con la cadena Fiesta en otros continentes. Los estudiantes así podían viajar a diferentes países y poder conocer los resorts, saber cómo funcionaban, y siempre se vinculaba el viaje con la visita a la ciudad más cercana.
Realizamos un viaje a Cancún en el cual visitamos la Universidad de La Salle de Cancún. Allí nos avisaron del encuentro del Congreso sobre Turismo Sostenible para el año siguiente, y realizamos la solicitud para participar en él. El objetivo era participar en dicho encuentro y promocionar la Escuela de Turismo. Aparte de presentar Agenda 21 sobre sostenibilidad, también hicimos una presentación de la isla de Ibiza y de la Escuela de Turismo, hablando sobre la cultura ibicenca, las tradiciones, etc.
De Europa, la Escuela de Turismo fue la única escuela de España que participó. Había universidades de diferentes estados de Chile y México, sobre todo. Durante el Congreso, pudimos establecer relaciones con diferentes universidades para que los alumnos pudieran realizar intercambios y prácticas allí, pero no se llegó a cerrar por cuestiones administrativas al ser otro continente, aunque la intención estuviera de ambas partes.
Una vez allí, seguimos un itinerario a través de distintas actividades. El martes 13 se llevó a cabo la presentación con actividades durante todo el día. El 14 fueron las ponencias. El 15 hicieron una salida cultural a un parque ecológico y una empresa socialmente responsable Excaret, haciendo actividades recreativas del parque. Hicieron también allí una representación cultural, por ejemplo, bailes de todos los estados de México. El 16 hubo conferencias y se clausuró el evento con entrega de constancias.
Fue interesante también saber que concebían la sostenibilidad no solamente respecto el medio ambiente, sino también respecto a la sociedad y a los derechos a las personas. Fue una experiencia muy bonita y muy positiva.