Pere Palau
Pere Palau Torres
Nació en Sant Miquel de Balançat (Sant Joan de Labritja) el 18 de julio de 1946).
Es un empresario hotelero y político ibicenco. Fue alumno de la Escuela, graduándose en la primera promoción de alumnos. Ha ocupado varios cargos, siendo presidente del Consell Insular d'Eivissa i Formentera entre 2003 i 2007. Actualmente es vicepresidente primero de la Mesa del Parlament de les Illes Balears
¿Por qué decidió estudiar turismo?
Quizás fue una vocación, digamos, repentina, porqué yo estaba estudiando otra carrera fuera de Ibiza, concretamente estaba en la academia militar del aire, y vi que en ese tiempo había una evolución turística importante en Ibiza, valoré que estudiando turismo seguramente sería una carrera con la que podría dedicarme desarrollándola en Ibiza, de lo contrario no sabía mi futuro dónde acabaría, e hice un cambio radical y decidí venir a Ibiza a estudiar turismo.
¿Tenía claro que hacer al terminar la carrera? ¿Finalmente a qué se dedicó?
Sí, tan claro lo tenía que durante el tiempo que estuve en la carrera estuve trabajando en una agencia de viajes. Me dediqué a la agencia de viajes durante un par de años y después pasé a participar y trabajar con empresas de servicios turísticos, cosa que he hecho durante mi vida hasta el día de hoy.
¿Le han sido útiles sus estudios en su carrera profesional?
Naturalmente, yo creo que fueron la base, es decir, que la experiencia es importante, el trabajo es importante y hay que valorarlo, pero la formación es aún más importante. Tuve la posibilidad, mientras estudiaba turismo, de que me convalidasen un título que me habilitaba el ser director de empresas turísticas, cosa que entonces era necesaria, para los hoteles y agencias de viajes ahora no lo es. Opté por hacer la carrera y no querer ese título porque parecía que me habilitaba pero no me formaba.
¿Qué diría a los estudiantes de turismo de hoy en día?
Os diría que sigáis formándoos, estudiando, que el futuro turístico de nuestras islas está en la excelencia, y la excelencia no pasa solo por los establecimientos sino que también por la formación de los profesionales que el día de mañana tienen que desarrollar el turismo.
Personalmente ¿qué le ha aportado la Escuela de Turismo y que cree que aporta a la sociedad Pitiusa?
Le doy mucho valor porqué, primeramente el inicio de la escuela, que cuando comenzó se puede decir que éramos un grupo de amigos, muchos profesores eran estudiantes de turismo a la vez, profesionales de otras materias de turismo, y éramos siete u ocho estudiantes de turismo en la isla de Ibiza. Creo que nos ha aportado conocimientos y una formación que a lo largo de mi vida y mi profesión me han sido muy útiles.
Para las pitiusas, que durante tantos años han vivido de la evolución y del fenómeno turístico y que gracias al turismo hemos avanzado y seguido hacia adelante, yo creo que la misión de la escuela de turismo ha sido fundamental porque se han formado una serie de profesionales, que después algunos ni siquiera se han dedicado al turismo directamente, se habrán dedicado a otras áreas de nuestra economía pero, como decimos, el saber no ocupa lugar y la formación que hemos tenido, en cuanto a economía, contabilidad, idiomas, etc, les ha sido muy válido para hacer una aportación a la economía pitiusa desde el ámbito que sea.
¿Qué es lo que más recuerda de la Escuela?
El compañerismo, los amigos que había en esas fechas, las personas, como he dicho, no éramos una escuela éramos un grupo de amigos, debíamos estudiar, sabíamos llevar la escuela hacia delante, casi era un reto personal para todos nosotros y sabíamos unirnos para hacer fiesta conjuntamente. Éramos una familia, muy reducida y, muchos de ellos como Enrique Fajarnés, Ernesto Ramón Fajarnés, que a la vez eran profesores, unos del área de derecho, otros de contabilidad, que a la vez estudiaban turismo y nos sentíamos con ellos como si fueran uno más.
¿Cree usted que cuando un alumno sale de la Escuela, está realmente preparado para afrontar la vida laboral?
Hombre, yo creo que aún está un poco verde, pero yo siempre he pensado que el estudio y la formación es fundamental, no hay que tener prisa tampoco, cuando una persona es joven y acaba la carrera no tiene que tener prisa para llegar arriba del todo, sino que ha de ir formándose poco a poco y después la experiencia le da y le abre el camino por si tiene ganas e ilusión para llegar a los objetivos que se marque.
¿Cree usted que la Escuela de Turismo está minusvalorada desde el punto de vista de inversiones con respecto a otras instituciones educativas?
Hombre, yo creo que la escuela ha tardado mucho en tener reconocimiento que debía tener en nuestra sociedad, quiero decir que incluso en nuestros tiempos, cuando empezamos a estudiar turismo, parecía que hacer turismo era para los que no tenían posibilidades de hacer otra carrera, parecía que era como una cosa más marginal y creo que poco a poco desde las instituciones se han ido dando cuenta de que es una carrera más, una carrera hoy en día única que conseguimos a lo largo de los años, con la lucha que hubo para que obtuviese un reconocimiento universitario y estuviese relacionada con la universidad y que hoy ya la escuela de turismo es una verdadera escuela, a pesar de que creo que sí, que quizás aún parece que se valora mucho cuando se habla de universidad y en cambio cuando se habla de turismo todavía hay quien olvida que turismo es una parte más de la universidad.
¿Cual es el valor añadido según Ud. de esta Escuela para los futuros graduados?
Yo creo que les aporta un valor muy importante porque dentro de la escuela de turismo se estudian muchas materias, unas con más profundidad y las otras con menos, pero hay un par que son fundamentales, que abren el camino para ocupar cualquier lugar consolidado dentro de la sociedad, aunque no sea en un establecimiento turístico, pero es que nuestra sociedad debido a la dependencia de nuestra economía del turismo, hay quien dice un 50-60%, yo digo que no, que el turismo, en la economía pitiusa la dependencia es del 100% porque si no hubiese turismo me gustaría saber qué tendríamos, por lo tanto, creo que sea cual sea la dedicación que puedas tener tú como alumno hoy, el día de mañana como persona que ocupes un lugar en el mundo laboral de las pitiusas yo creo que te abre muchos caminos y muchas posibilidades.
¿Cree necesaria la especialización después de la carrera?
Sí, yo creo que todo lo que sea formación después de una carrera, en este caso turismo, es necesaria.
¿Cree que la Escuela debería ofertar cursos complementarios en idiomas, gestión avanzada y nuevas tecnologías?
Sí, todo lo que sea mejorar, creo que es positivo.
¿Cada año, más alumnos optan por estudiar en la isla, apoyaría Ud. un proyecto para la implantación de masters en dirección hotelera para permitirles profundizar sus conocimientos aquí?
Naturalmente, yo creo que no solamente optar por la implantación de masters para la gente de aquí, sino que incluso, la escuela de turismo de Ibiza podría ser un punto de referencia para que pudieran venir estudiantes de turismo de todos los puntos de España, porque desde luego estamos en el sitio de enseñar lo poco que tenemos y conocimientos que creo que son muchos.
¿Los reclutadores piden nivel y variedad en idiomas que opina Ud. sobre la cuestión de la reducción del número de créditos concedidos para estas asignaturas?
Visto ahora desde fuera, personalmente creo que el reducir créditos quiere decir reducir conocimientos, reducir posibilidades de adquirir conocimientos, los idiomas no se aprueban con créditos únicamente, se aprueban estudiándolos, practicándolos y creo que son fundamentales. La calidad de la empresa turística no viene solo de unos buenos establecimientos, sino que viene de unos buenos profesionales que atiendan bien a los turistas cuando vayan allí.
¿Qué opina usted del hecho que tanto los horarios como el calendario constituyan trabas para la compaginación de trabajo y estudios?
Yo pienso que aumentar el número de días lectivos puede ser perjudicial para el trabajo que pueda tener un estudiante de cara a trabajar en una empresa y compaginar el trabajo y los estudios, pero por otro lado, tengo que pensar que el aumento del número de días lectivos puede querer decir el aumento de formación y la posibilidad de aprender más, por lo tanto hay que sopesarlo y valorarlo, el tiempo de estudiar es el tiempo de estudiar y el tiempo de trabajar es el tiempo de trabajar, si existe la suerte de poder hacer las dos cosas mucho mejor. Yo creo que se debería mirar, si fuese posible, de que por lo menos se pudiese hacer sin reducir las horas lectivas, porque reducir horas lectivas es reducir la calidad de la enseñanza, pero que se pudiese compaginar con el trabajo.
¿Cree que nuestro título universitario es una fortaleza para la marca Ibiza y lo que supone como destino turístico?
Naturalmente, la riqueza de cualquier país, no es solo en cifras económicas, sino en la preparación y formación de sus habitantes, cuantos más titulados universitarios haya en nuestra isla, y en este caso en turismo, mejor será para nuestra economía y para el turismo.
¿Cómo sitúa hoy día a la Escuela? ¿Se adapta bien a los nuevos tiempos?
La escuela, si tengo que hacer un recorrido por la evolución que ha tenido hay una diferencia abismal en cuando empezamos en la escuela de Ibiza y la escuela actual. Antiguamente éramos una escuela adscrita a una escuela de Palma, pero que venían a hacernos los exámenes de final de curso desde Madrid, en realidad, podríamos decir que la escuela no era ni siquiera oficial. Después el Consell consiguió que la escuela de turismo fuese oficial. Posteriormente se consiguió que la escuela de turismo estuviese adscrita a la Universidad y, en este momento, yo creo que ya podemos decir que es una facultad dentro de la Universidad de las Islas Baleares. Esto no quiere decir que todo no sea mejorable, se tiene que valorar la importancia que tiene la escuela en Ibiza teniendo en cuenta que es una salida para muchos alumnos que a lo mejor por diferentes motivos no pueden salir a hacer otras carreras fuera de la isla, esto es una posibilidad más que tienen de formación universitaria en esta isla.
¿Cómo cree ha cambiado el turismo en la isla en los últimos 10 años? ¿Cómo ve usted el turismo en Ibiza dentro de 10 años?
Cada año evoluciona, hemos pasado a un turismo más selectivo y más pequeño en número, no es un turismo de masa, pero tenemos la gran suerte que la marca Ibiza tiene un peso muy importante dentro lo que es el mundo del turismo a nivel internacional y que hoy en día podríamos decir que tenemos dos tipos de turismo, un turismo de una cierta calidad pero que es un turismo más bien familiar y de nivel intermedio que es el que viene de masas, que viene en cantidad y no lo podemos olvidar, porque tenemos una oferta turística muy importante que la tenemos que llenar durante un par de meses al año el máximo posible, y luego, también, gracias a la oferta de calidad y de diferentes atractivos que se han formado en la isla de Ibiza, tenemos un turismo de una calidad superior que creo que se encuentra en muy pocas zonas turísticas de nuestro país.
Yo creo que si somos capaces de, desde el sector empresarial sobretodo, mejorar las instalaciones, de renovar, no crear más oferta, oferta hay suficiente, renovar la oferta turística que tenemos, de aumentar la categoría de los establecimientos turísticos, de formar bien a nuestros profesionales y de saber mantener la calidad y la seguridad que tenemos en nuestras islas en todos los sentidos, tenemos una seguridad sanitaria, una seguridad de ir por la calle, tenemos una buena oferta, yo creo que tenemos turismo para rato, por muchos años, y que este turismo de calidad puede seguir aumentando. Hay muchas probabilidades de que vayamos aumentando, porque de este turismo de supercalidad que tenemos, hay más cada día
¿Piensa que hay buenos profesionales en el ámbito del turismo? ¿Qué labor ha tenido la Escuela de Turismo en la profesionalización del sector?
Sí, yo creo que hay muy buenos profesionales y lo que pasa es que nunca valoramos lo que tenemos, muchas veces nos parece que lo de fuera es lo mejor pero la prueba es que las empresas turísticas más importantes que hay en el mundo, la mayoría han salido de aquí, de las islas, en especial de la isla de Ibiza, si somos pioneros en turismo a nivel nacional, internacional, y las empresas de aquí son las que mejor van, las que más aceptación tienen, será porque han tenido una base sólida de profesionales y grandes empresarios que han sabido imprimir el carácter de Ibiza turísticamente.
La escuela de turismo ha tenido absolutamente toda la labor de profesionalización del sector y diría que hoy en día un técnico en actividades turísticas tiene que ser solamente director de un establecimiento turístico y creo que es una equivocación, no quiero decir que no lo pueda ser, puede ser un gran empresario, puede ser lo que sea, pero yo creo que empezando desde recepción, desde un metre, cualquier puesto de trabajo que esté relacionado con los servicios turísticos creo que esta formación es fundamental y la verdad es que se nota cuando las personas están formadas para esto, porque aparte de los conocimientos tienen vocación, y eso es muy importante que el trabajo que haces te guste.
¿Cambiaría algo de la Escuela de Turismo?
Todo es mejorable, la escuela de turismo ha mejorado, la prueba es que en los últimos diez años ha evolucionado mucho y seguramente la escuela dentro de diez años no será exactamente como ahora, naturalmente que es mejorable pero eso no quiere decir que no tengamos una buena escuela.
El año que viene se celebra el 50 aniversario de la Escuela, ¿Qué ha significado que dure 50 años?
Esto es un éxito rotundo, una institución que hará el 50 aniversario yo creo que por sí sola ya habla del éxito que ha tenido y si nos detuviésemos a hacer un estudio exhaustivo de las personas que durante estos 50 años han pasado por aquí, las personas que de alguna forma han tenido una influencia muy importante, sobre las decisiones que se han tomado en Ibiza sean turísticas o de otro lado, yo creo que haríamos una valoración muy positiva de lo que ha sido la escuela de turismo, porque como digo yo que empecé en la primera promoción es que no había otra salida en Ibiza, así que si querías hacer algo en Ibiza, no tenias nada más, absolutamente, aunque de una forma precaria lo hacíamos por vocación, con ganas. Mucho esfuerzo, sobretodo de las personas que la han formado, por parte de profesores y alumnos y las instituciones que han colaborado, en más o menos medida, pero el esfuerzo es sobre todo de las personas que desde un principio creyeron en este proyecto.
¿Cree Usted que la Escuela durante sus 50 años de existencia ha contribuido favorablemente a la mejora de la calidad turística en Ibiza?
Sí, absolutamente, yo no concebiría una calidad turística sin una buena escuela que ha formado turísticamente a los profesionales.
¿Qué previsión de futuro ve para la Escuela? ¿Cree usted que va a durar 50 años más?
Pienso que si, y además lo deseo.