Patricia Abascal
Patricia Abascal Jiménez.
Antigua alumna de la Escuela, trabajó en el sector hotelero hasta su entrada en política como vicepresidenta del Consell Insular de Ibiza en el 2011 hasta 2015.
¿Por qué decidió estudiar turismo?
Yo vine a Ibiza con 20 años y en ese momento estaba estudiando en Madrid psicología pero no pude acabar y tuve a mis hijas. Hasta que llegó un momento en el que yo había tenido siempre la asignatura pendiente de estudiar y pensé que turismo era una carrera que tenía muchísimas opciones aquí en la isla.
Además la vi como una carrera donde podías optar a diferentes salidas y el tema del turismo siempre me ha gustado y por eso decidí estudiar turismo. Además nos juntamos un grupo de personas más mayores con gente de 18 años y la verdad es que para mí fue una experiencia espectacular porque fue recuperar un poco la juventud y nos lo pasamos muy bien, de hecho ahora nos seguimos viendo.
¿Tenía claro que hacer al terminar la carrera? ¿Finalmente a qué se dedicó?
Dentro del marco del turismo, a mi sinceramente me apetecía muchísimo todo el tema del sector hotelero, lo que no tenía muy claro qué parte del mismo prefería. Coincidió q se hicieron unos cursos sobre implantación de sistemas de calidad y los hice. La persona que impartió los cursos, que estaba en ese momento en la federación hotelera, me ofreció la oportunidad de hacer prácticas en calidad y me gustó tanto que dirigí mis pasos hacia implantación de sistemas de calidad.
¿Le han sido útiles sus estudios en su carrera profesional?
Si, ya que además había varias asignaturas que estaban muy dirigidas al tema hotelero: explotación hotelera, contabilidad, marketing, etc.
¿Qué diría a los estudiantes de turismo de hoy en día?
Primero les diría que han escogido una buena carrera, que además de ser bonita, es muy completa.
El consejo es que busquéis la salida que más os gusta. Si personalmente tenéis la opción de salir al extranjero, aunque sea un periodo breve de tiempo, yo la aprovecharía, ya que creo que es una experiencia muy enriquecedora.
Personalmente ¿Qué le ha aportado la Escuela de Turismo y que cree que aporta a la sociedad Pitiusa?
A mí me aportó la posibilidad de estudiar en Ibiza, ya que por cuestiones personales no me podía ir a estudiar fuera, también me ha aportado conocer a personas con las que sigo teniendo relación, tanto alumnos como profesores.
Respecto a la sociedad pitiusa, turismo es la única carrera que es totalmente presencial y nuestra principal fuente de ingresos es el turismo. Además los profesores están muy vinculados a los diferentes sectores, y aportan el mejor conocimiento de la estructura del turismo en nuestras islas.
¿Qué es lo que más recuerda de la Escuela?
Todo, la verdad es que tengo recuerdos muy bonitos, me gustó mucho la carrera y fui la delegada del curso. Además de las relaciones de amistad que sigo manteniendo. Tuvimos algún momento malo porque nos querían empezar a quitar idiomas desde Palma y ahí estuvimos al pie del cañón evitando que ocurriera.
¿Cree usted que cuando un alumno sale de la Escuela, está realmente preparado para afrontar la vida laboral?
Yo pienso que sí, aunque nunca estás completamente preparado porque la experiencia te da una formación complementaria, pero opino que para empezar a trabajar sales bastante formado.
Al estudiar no te das cuenta del todo de los conocimientos que vas incorporando, pero en el momento en el que te pones de cara a un cliente percibes todo lo aprendido. Además las prácticas son fundamentales.
¿Cree usted que la Escuela de Turismo está minusvalorada desde el punto de vista de inversiones con respecto a otras instituciones educativas?
Nosotros hemos criticado esta legislatura que se haya recortado el curso que se daba por las tardes, que facilitaba a la gente que trabaja poder estudiar.
Además, con la excusa de la crisis la escuela ha sufrido recortes y hoy en día el Consell tiene dinero y debería invertir más en la escuela, porque es un referente. Cuando se constituyó hace 50 años, Enrique Ramón Fajarnés fue un visionario al implantar los estudios de Turismo y no lo podemos perder.
¿Cuál es el valor añadido según Ud. de esta Escuela para los futuros graduados?
El hecho de que los estudios sean totalmente presenciales, tener al profesor delante de ti, poder preguntarle y que además se disponga de tutorías es fundamental.
Además, se ha hecho un gran esfuerzo a nivel de idiomas, y creo que es una salida para mucha gente que no tiene la posibilidad de poder estudiar fuera.
¿Cree necesaria la especialización después de la carrera?
Yo creo que hoy en día cualquier persona tiene que especializarse, la carrera te da unas bases generales pero es verdad que más tarde hay que concretar.
En el proyecto que planteamos en la anterior legisatura, planteamos un centro de estudios avanzados, con masters de dirección hotelera, calidad, etc. En definitica una buena estructura que permitiera a la gente venir a estudiar aquí.
¿Cada año, más alumnos optan por estudiar en la isla, apoyaría Ud. un proyecto para la implantación de masters en dirección hotelera para permitirles profundizar sus conocimientos aquí?
De hecho nosotros a nivel político lo teníamos, hemos estado gobernando en la anterior legislatura y uno de nuestros proyectos era que Sa Coma fuera un campus universitario, donde planteamos trasladar los estudios que ahora están en comandancia y la Escuela de turismo a Sa Coma y además teníamos un proyecto de crear la Escuela de hostelería y, dentro de este, estaba dirección hotelera, porque entendíamos que se necesitan unos estudios específicos.
Hoy en día para la rentabilidad y para la búsqueda de nuevos productos y clientes es necesario tener estos estudios y pienso que se tiene que implantar tarde o temprano. No podemos tener una base en turismo sin una continuidad
¿Los reclutadores piden nivel y variedad en idiomas que opina Ud. sobre la cuestión de la reducción del número de créditos concedidos para estas asignaturas?
El tema de idiomas es fundamental, y lo que no se puede permitir es que además de que los estudios son más caros, los alumnos tengan que perfeccionar idiomas en una academia privada o en la Escuela Oficial de Idiomas. Se tiene que dar una oferta complementaria, que puede no ser del todo gratuita, pero desde luego que no suponga el coste de una academia o clases particulares.
El inglés es primordial, y yo incorporaría hoy en día alemán e italiano desde primer curso. Además, implantaría como optativa algún idioma extra como el ruso.
¿Cree que nuestro título universitario es una fortaleza para la marca Ibiza y lo que supone como destino turístico?
Yo creo que sí. Cuando acabamos la carrera, todos los compañeros salieron trabajando y supongo que ahora también. La Escuela debe ser un referente en nuestro país y venderlo como un valor añadido a la calidad que se pueda dar en el trabajo.
¿Cómo sitúa hoy día a la Escuela? ¿Se adapta bien a los nuevos tiempos?
Yo creo que sí, pero creo que le falta un poco más de investigación, opino que sería necesario crear un observatorio de turismo, es decir, llevar a cabo dentro de la Escuela un trabajo de investigación de hacia dónde va el turismo, como podemos mejorar productos o sectores del mismo en nuestra isla o como evitar algunas situaciones.
Para poder mejorar la formación tienes que saber qué es lo que tienes que mejorar. Y para eso, es necesario investigar.
Ahora hay productos nuevos que están surgiendo y la escuela tiene que adaptarse a esos cambios. Yo por ejemplo estudié como hacer un paquete turístico y hoy en día los Tour operadores han caído mucho, ya que el turismo viene cada vez más de manera directa.
¿Piensa que hay buenos profesionales en el ámbito del turismo?¿ Que labor ha tenido la Escuela de Turismo en la profesionalización del sector?
Opino que los alumnos salen muy bien preparados, y en la isla hay buenos profesionales, además, los profesores de la Escuela de Turismo son vocacionales, lo hacen porque les gusta la educación, ya que la mayoría tienen fuentes de ingresos además de la enseñanza como profesionales en su actividad.
La Escuela de turismo ha tenido acuerdos importantes a la hora de llevar a cabo promoción y prácticas de los alumnos y eso ayuda a la profesionalización del sector.
Además de todo lo anterior, el sector turístico se ha implicado a la hora de contratar a alumnos de la Escuela.
¿Cambiaría algo de la Escuela de Turismo?
A nivel de institución creo que el Consell tiene que apoyar muchísimo más a la Escuela y hacer que crezca en recursos, en poder ofrecer otras opciones a nivel de cursos, masters…
Además, mejoraría en investigación, como se ha dicho anteriormente.
El año que viene se celebra el 50 aniversario de la Escuela, ¿Qué previsión de futuro ve para la Escuela? ¿Cree usted que va a durar 50 años más?
Para mejorar la previsión, creo que hay que impulsarla y darle los medios económicos y técnicos para que la escuela esté donde debe estar, sentirnos orgullosos y sobretodo que sea el referente en investigación turística. Por supuesto que pienso que continuará 50 años más.