Bibliografía - Escuela de Turismo de Ibiza

Vaya al Contenido
Estudiar > Asignaturas del Grado
En este apartado se podrán consultar todas las bibliografías y webgrafías disponibles para cada asignatura de la carrera.

1. PRIMER AÑO TURISMO

1.1. Entorno económico (primer semestre):
Apuntes de clase basados en la siguiente bibliografía:
  • KRUGMAM, PAUL R. Fundamentos de Economía.
  • SAMUELSON, PAUL A. Economía. P. Samuelson y W. D. Nordhaus.
  • MANKIW, N. GREGORY. Principios de economía.

Bibliografía complementaria
  • HARFORD, TIM. El economista camuflado. La economía de las pequeñas cosas
Otros recursos/webs
  • INE: Instituto nacional de Estadística
  • IBAE: Instituto Balear de Estadística
  • EUROSTAT
  • BDE
  • BCE

1.2. Nociones Básicas de Derecho (primer semestre)
Al inicio de las clases se facilitará bibliografía lo más actualizada posible.

1.3. Geografía del Turismo (primer semestre)
Consultar con profesor

1.4. Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras (primer semestre)
Consultar con profesor

1.5. Introducción al Turismo (primer semestre)
Consultar con profesor

1.6. Introducción a la Empresa (segundo semestre)
Consultar con profesor

1.7. Recursos territoriales (segundo semestre)
Bibliografia bàsica
  • Àlvarez Cuervo, R. (1987). Jerarquización de los recursos turísticos. Estudios Turísticos, 94, pàg. 77-100.
  • Antrop, M. (1997). The concept of traditional landscapes as a base for landscape evaluation and planning. The example of Flanders Region. Landscape and Urban Planning, 38, pàg. 105-117.
  • Besancenot, J.P. (1991). Clima y turismo. Barcelona : Masson.
  • Farina, A. (2000). The Cultural Landscape as a Model for the Integration of Ecology and Economics. BioScience, vol. 50, 4, pàg. 313-320.
  • Nohl, W. (2001). Sustainable Landscape use and aesthetic perception. Preliminary reflections on future landscape aesthetics. Landscape and Urban Planning, 54, pàg. 223-237.
  • Pearce, D. Desarrollo turístico. (1988). Mèxic: Trillas.

Bibliografia complementària
  • Antrop. M. (2000). Background concepts for integrated landscape analysis. Agriculture, Ecosystems and Environment 77, pàg. 17-28.
  • Antrop, M. (2005). Why Landscapes of the past are important fort he future. Landscape and Urban Planning, 70, pàg. 21-34.
  • Ariza, E. Et al. (2010). Proposal for an integral Quality Index for Urban and Urbanized Beaches. Environmental Management 45, pàg. 998-1013.
  • Ayuso, A. M. ; Delgado, A. (2010). Els indicadors de paisatge: un nou repte per a la sostenibilitat. [en línia].
  • Bourassa, S. C. (1988). Toward a Theory of Landscape Aesthetics, a Landscape and Urban Planning, núm. 15, pàg. 241-252.
  • Cats - Baril, W.L. ; Gibson, L. (1987). Evaluating Landscape Aesthetics: a Multi-Attribute Utility Approach, a Landscape and Urban Planning, núm.14, pàg. 463-480.
  • Daniel, T. C. (2001). Whiter scenic beauty? Visual Landscape quality assessment int the 21st century, a Landscape and Urban Planning, núm. 54, pàg. 267-281.
  • De Freitas, C.R. ; Scott, D. McBoyle, G. (2011). A second generation climate index for tourism (CIT): specification and verification. International journal of Biometeorology 52, pàg. 399-407.
  • Farina, A. ; Bogaert, J. ; Schipani, I. (2005). Cognitive landscape and information: new perspectives to investigate the ecological complexity. BioSystems, 79, pàg. 235-240.
  • Gómez Martín, M. B. (2005). Reflexión geográfica en torno al binomio clima-turismo. Boletín de la A.G.E. 40, pàg. 111-134
  • Gore, S. (2007). Framework development for the beach management in the British Virgin Islands. Ocean and Coastal Management 50, pàg. 732-753.
  • Howley, P. Landscape aesthetics: assessing the general public' preferences towards rural landscapes, a Ecologycal Economics, núm. 72, pàg. 161-169.
  • Orzechowska-Szajda, I. (2014). Complexity as an Indicator of Aesthetics Quality of Landscape a Technical Transactions. Architecture, 10-A, pàg. 82-93.
  • Parsons, R. ; Daniel, T.C. (2002). Good looking: in defense of scenic landscape aesthetics, a Landscape and Urban Planning, núm. 60, pàg. 43-56.
  • Roig i Munar, F. X. (2003). Análisis de la relación entre la capacidad de carga física y capacidad de carga perceptual en la playas naturales de la isla de Menorca. Investigaciones geográficas, 31, pàg. 107-118.
  • Rowntree, L. B. ; Conkey, M. W. (1980). Symbolism and the Cultural Landscape. Annals of the Association of American Geographers, vol. 70, 4, pàg. 459-474.
  • Scott, D. McBoyle (2004). Using a ‘Tourism climate index’ to examine the implications of climate change for climate as a tourism resource. [en línia].
  • Tuan, Y-F. (2013). Romantic Geography in search of the sublime landscape. Madison : The University of Wisconsin Press.
  • Yepes, V. ; Medina, J.R. (2009). Gestión de playas encajadas de uso intensivo. IX Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos, pàg. 297-304.
  • Zacarias, D.A. ; Williams, A. ; Newton, A. (2011). Recreation carrying capacity estimations to support beach management at Praia de Faro, Portugal. Applied geography 31, pàg. 1075-1081.

Altres recursos
Atesa la volatilitat dels recursos existents a la xarxa Internet, es faran servir aquells que estiguin disponibles en el moment de treballar els diferents temes de l’assignatura. A hores d’ara, com a recurs estable es pot esmentar pel que fa al tema del Paisatge com a Recurs Turístic, el portal de l’Observatori del paisatge de Catalunya al localitzador URL http://www.catpaisatge.net/cat/observatori.php


1.8. Inglés I (segundo semestre)
  • Libro utilizado: Dubicka, Iwonna ; Okeeffe, Margaret. English for International Tourism (Pre-intermediate coursebook)

1.9. Gestión de Patrimonio Cultural (segundo semestre)
Consultar con el profesor.

1.10. Derecho Público del Turismo (segundo semestre)
Al ser esta una asignatura que versa sobre el derecho positivo, los recursos se centran en la normativa vigente en cada momento.
Bibliografía básica
Debido a los continuos cambios normativos que afectan a la materia, al inicio de las clases se facilitará bibliografía lo más actualizada posible.

2. SEGUNDO AÑO TURISMO

2.1. Diseño Organizativo y Capital Humano (primer semestre)
Al principio del curso se entregará un Dossier de la Asignatura con: apuntes básicos a usar como referencia para las clases teóricas, indicaciones complementarias sobre el formato del trabajo (Anexo I), y enlaces a revistas académicas de turismo en acceso abierto (Anexo II). Durante el curso se podrá entregar material complementario (lecturas o casos).

Bibliografia básica
  • Martín, I. C., & Gaspar, A. I. (2010). Administración de los recursos humanos en las empresas turísticas. Ediciones Pirámide.
  • Valero, J. A. (Dir.) (2010). Casos prácticos de recursos humanos y relaciones laborales. Ediciones Pirámide.
Bibliografía Complementaria
  • Acosta, A. J., Fernández, N., & Mollón, M. (2002). Recursos Humanos en Empresas de Turismo y Hostelería. Pearson Educación.
  • Baron, J. N., & Kreps, D. M. (1999). Strategic Human Resources: Frameworks for General Managers. John Wiley & Sons.
  • Cabrera, A., & Bonache, J. (2002). Dirección Estratégica de Personas: Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Prentice Hall.
  • Dolan, S. L., Valle, R., Jackson, S. E., & Schuler, R. S. (2007). La Gestión de los Recursos Humanos (3ª edición). Mc Graw-Hill.
  • Gómez, L. R., Balkin, D. B., & Cardy, R. L. (2016). Gestión de Recursos Humanos (8ª edición). Prentice Hall.
  • Lazear, E. P. (1998). Personnel Economics for Managers. Wiley.
  • Pardo, M., & Luna, R. (2007). Recursos Humanos para Turismo. Pearson Educación.
  • Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional (17 Edición). Pearson Educación.
Otros Recursos
Como ayuda para la realización del Trabajo de la asignatura se recomienda la consulta de la biblioteca online de la Universitat de les Illes Balears (en http://biblioteca.uib.cat/ con acceso remoto mediante las claves de UIBdigital) y de las revistas académicas de turismo en abierto (cuyos enlaces de acceso se encuentran en el Anexo II del Dossier).

2.2. Inglés II (primer semestre)
Libro usado:
Strutt, Peter. English for International Tourism (Intermediate coursebook).

2.3. Marketing Turístico I (primer semestre)
Al principio del curso se entregará un Dossier de la Asignatura con: apuntes básicos a usar como referencia para las clases teóricas, indicaciones complementarias sobre el formato del trabajo (Anexo I), y enlaces a revistas académicas de turismo en acceso abierto (Anexo II). Durante el curso se podrá entregar material complementario (lecturas o casos).
Bibliografia básica
  • Rey, M. (Coor.) (2017). Marketing Turístico: Fundamentos y Dirección. Ediciones Pirámide.
  • Serra, A. (2002). Marketing Turístico. Ediciones Pirámide-Esic.
Bibliografía Complementaria
  • Altés, C. (1995). Marketing turístico. Síntesis.
  • Altés, C. (1997). Marketing y Turismo: Introducción al Marketing de Empresas y Destinos Turísticos. Editorial Síntesis.
  • Bigné, J. E., Font, X., & Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo. Editorial ESIC.
  • Chias, J. (2005). El negocio de la felicidad. Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Prentice Hall-Pearson Educación.
  • García, B. (2003). Marketing del turismo rural. Ediciones Pirámide.
  • Heath, E., & Wall, G. (1992). Marketing Tourism destination: an Strategic planning approach. John Wiley & Son.
  • Holloway, J. C., & Humphreys, C. (2016). The business of Tourism (10th edition). Prentice Hall.
  • Holloway, J. C., & Robinson, C. (1995). Marketing for tourism. Longman.
  • Kotler, P. T. (2000). Dirección de Marketing. Edición del Milenio-Prentice Hall.
  • Kotler, P. T., Bowen, J. T., & Makens, J. (2014). Marketing for Hospitality & Tourism (6th edition). Pearson New International Edition.
  • Lanquar, R. (2001). Marketing turístico: de lo global a lo local. Editorial Ariel.
  • Middleton, V. T. C. (1994). Marketing in travel and tourism. Butterworth-Heinemann Profesional Publishing.
  • Morrison, A. M. (1996). Hospitality and travel marketing. Delmar Publishers.
  • Rufín, R., & Reina, M. (2004). Introducción al marketing turístico. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
  • Seaton, A. V., & Bennett, M. M. (1996). Marketing Tourism Products: Concepts, Issues, Cases. Cengage Learning.
Otros recursos
Como ayuda para la realización del Trabajo de la asignatura se recomienda la consulta de la biblioteca online de la Universitat de les Illes Balears (en http://biblioteca.uib.cat/ con acceso remoto mediante las claves de UIBdigital) y de las revistas académicas de turismo en abierto (cuyos enlaces de acceso se encuentran en el Anexo II del Dossier).

2.4. Contabilidad Financiera I (primer semestre)
Libro usado:
Omeñaca García, Jesús. Contabilidad general. (Teoría)
Omeñaca García, Jesús. Supuestos prácticos de contabilidad financiera y de sociedades. (Práctica)

2.5. Finanzas Empresariales (primer semestre)
Consultar con profesor

2.6. Análisis Cuantitativo de la Actividad Turística (segundo semestre)
Bibliografía básica
  • ALEGRE, J.; CLADERA, M. I JUANEDA, C. (2003) Análisis cuantitativo de la actividad turística. Ed.Pirámide. Madrid
  • Bibliografía complementaria
  • ALEGRE MARTÍN, J. I CLADERA, M. (2003) Introducción a la Estadística Descriptiva para economistas.
  • Col·lecció Materials Didàctics nº 101. Servei de Publicacions. UIB.
  • EUROSTAT (1996) Annex to the Council Recommendation for a Community Methodology on Tourism Statistics.
  • O.M.T. (1995) Conceptos, definiciones y clasificaciones de las Estadísticas de Turismo: Manual Técnico.
  • O.M.T. Recomendaciones sobre estadísticas del turismo. Informes estadísticos serie M nº 83. Naciones Unidas, Nueva York 2008.
  • RONQUILLO, A. (1997) Estadística aplicada al sector turístico. Técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis turístico. Ed Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
  • NEWBOLD, P. (1996) Estadística para los negocios y la economía. Prentice Hall.
  • PEÑA, D. I ROMO, J. (1997) Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. McGraw Hill.
  • RAYA, J.M. (2004) Estadística aplicada al turismo. Pearson Prentice Hall.
  • URIEL, E. i MUÑIZ, M. (1988) Estadística Económica y Empresarial.(Teoría y Ejercicios). Editorial AC

2.7. Contabilidad Financiera II (segundo semestre)
Libros usados:
  • Omeñaca García, Jesús. Contabilidad general.
  • Omeñaca García, Jesús. Supuestos prácticos de contabilidad financiera y de sociedades.

2.8. Análisis Microeconómico del Turismo (segundo semestre)
Bibliografía básica
  • Krugman y Wells (2013) Microeconomía 2ª ed. (traducción 3ª ed. original). Editorial Reverté ISBN:9788429126037
Bibliografía complementaria
  • Krugman y Wells (2013) Microeconomics. Worth Publishers. ISBN:978-1-4292-8342-7
  • VANHOVE, N. (2005 - 2010) 'The economics of tourism : destinations' Elsevier Butterworth-Heinemann
  • Mike J. Stabler, Andreas Papatheodorou, M. Thea Sinclair (2010) "The Economics of Tourism" Routledge;2 edition
  • Tribe (2005 - 2011) "The Economics of Recreation, Leisure and Tourism"
  • Mochon (2008) Economía y turismo, 2ª edc McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.

Contratación Turística (segundo semestre)
Bibliografia:
  • FLUXÁ, J.; BLEDA, N.; FERRER, B.; GÓMEZ, M.; GONZÁLEZ, I.;MORENO, E.; PUETZ, A. (2015): Manual de contratación turística. Atelier libros jurídicos. AA.VV., Lecciones de Derecho del Turismo, Valencia, Tirant lo Blanch, última edición.
  • BARBA DE VEGA, J. y CALZADA CONDE, M.A. (2006). Introducción al Derecho Privado del Turismo. Thomson Aranzadi, Pamplona.
  • GARCÍA MACHO, R. y RECALDE CASTELL, A. (2000). Lecciones de Derecho del Turismo. Tirant lo Blanch, Valencia.
  • JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. J. (2005) Lecciones de Derecho Mercantil. Tecnos. Madrid.

Operaciones y Procesos en Empresas Turísticas (segundo semestre)

Dossier facilitado por el profesor al inicio del curso.


TERCER AÑO TURISMO

Francés I (primer semestre)

Alemán I (primer semestre)
Bibliografía básica
  • Themen 1aktuell. Kursbuch. Niveaustufe A1. Ed. Hueber.
  • Themen 1aktuell. Libro de ejercicios. Niveaustufe A1. Ed. Hueber.

Bibliografía complementaria
1. Cohen, U. (2000): Zimmer frei neu. Deutsch im Hotel. Lehrbuch. Ed. Langenscheidt.
2. Cohen, U. (2000): Zimmer frei neu . Deutsch im Hotel.Arbeitsbuch. Ed. Langenscheidt.
3. Cohen, U. (2005): Herzlich willkommen. Deutsch in Restaurant und Tourismus. Lehrbuch. Ed. Langenscheidt.
4. Cohen, U. (2005): Herzlich willkommen. Deutsch in Restaurant und Tourismus. Arbeitsbuch. Ed. Langenscheidt. Steinhäusl,Rohr,Pichler,Köhler,Jurcic,Held.(2004) Szenarien Deutsch im Tourismus. Ed. Goethe Institut.
5. Steinhäusl,U. Held,G( 2001):Projekt Tourismus. Ed. UIB.
6. Reimann, M.(1997): Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Erklärungen und Übungen. Ed. Hueber.
7. Menschen im Beruf Tourismus.Hueber Verlag.- A1- A2.
8. Corcoll, B. y R(1998): Programm. Alemán para hispanohablantes. Ed. Herder.
9. Grunwald, A. (2014): Ja, gerne! A1. Deutsch im Tourismus. Kurs- und Übungsbuch, Deutsch als Fremdsprache. Ed. Cornelsen
10. Becker, N.; Braunert,J.(2009). Alltag, Beruf & Co. Ismaning: Hueber.
11. Bosch,G., Dahmen, K.; Haas,U.(2009). Schritte Plus im Beruf. Ismaning: Hueber.
12. Bosch, G. (2010). Training Deutsch im Tourismus. Palma: UIB.

Otros recursos
www.deutschlern.net
www.hueber.de.deutschimtourismus.com
www.pons.de
www.leo.org
www.deutschkurse.dw.de

Intermediación Turística (primer semestre)
  • Dossier facilitado por el profesor al inicio del curso.

Inglés III (primer semestre)
  • Strutt, Peter. English for International Tourism (Upper Intermediate coursebook).

Marketing Turístico II (primer semestre)
Al principio del curso se entregará un Dossier de la Asignatura con: apuntes básicos a usar como referencia para las clases teóricas, indicaciones complementarias sobre el formato del trabajo (Anexo I), y enlaces a revistas académicas de turismo en acceso abierto (Anexo II). Durante el curso se podrá entregar material complementario (lecturas o casos).

Bibliografia básica
  • Rey, M. (Coor.) (2017). Marketing Turístico: Fundamentos y Dirección. Ediciones Pirámide.
  • Serra, A. (2002). Marketing Turístico. Ediciones Pirámide-Esic.

Bibliografía Complementaria
  • Altés, C. (1995). Marketing turístico. Madrid: Síntesis.
  • Altés, C. (1997). Marketing y Turismo: Introducción al Marketing de Empresas y Destinos Turísticos. Editorial Síntesis.
  • Bigné, J. E., Font, X., & Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo. Editorial ESIC.
  • Chias, J. (2005). El negocio de la felicidad. Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Prentice Hall-Pearson Educación.
  • García, B. (2003). Marketing del turismo rural. Ediciones Pirámide.
  • Heath, E., & Wall, G. (1992). Marketing Tourism destination: an Strategic planning approach. John Wiley & Son.
  • Holloway, J. C., & Humphreys, C. (2016). The business of Tourism (10th edition). Prentice Hall.
  • Holloway, J. C., & Robinson, C. (1995). Marketing for tourism. Longman.
  • Kotler, P. T. (2000). Dirección de Marketing. Edición del Milenio-Prentice Hall.
  • Kotler, P. T., Bowen, J. T., & Makens, J. (2014). Marketing for Hospitality & Tourism (6th edition). Pearson New International Edition.
  • Lanquar, R. (2001). Marketing turístico: de lo global a lo local. Editorial Ariel.
  • Middleton, V. T. C. (1994). Marketing in travel and tourism. Butterworth-Heinemann Profesional Publishing.
  • Morrison, A. M. (1996). Hospitality and travel marketing. Delmar Publishers.
  • Rufín, R., & Reina, M. (2004). Introducción al marketing turístico. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
  • Seaton, A. V., & Bennett, M. M. (1996). Marketing Tourism Products: Concepts, Issues, Cases. Cengage Learning.

Altres recursos
Como ayuda para la realización del Trabajo de la asignatura se recomienda la consulta de la biblioteca online de la Universitat de les Illes Balears (en http://biblioteca.uib.cat/ con acceso remoto mediante las claves de UIBdigital) y de las revistas académicas de turismo en abierto (cuyos enlaces de acceso se encuentran en el Anexo II del Dossier).

Análisis Microeconómico del Turismo (primer semestre)
Bibliografía básica
  • KRUGMAN, P.R., WELLS, R. y OLNEY, M.L, (2008): "Fundamentos de economía" Ed. Reverté
  • KRUGMAN, P.R. y WELLS, R. (2011): "Introducción a la Economía. Macroeconomía" Ed. Reverté
  • CANDELA, G y FIGINI, P. (2012): "Economics of Tourism Destinations" Ed. Springer

Bibliografía complementaria
  • ABEL, A. B. y BERNANKE, B. S. (2004), “Macroeconomía”, Ed. Pearson.
  • BAJO, O.Y DÍAZ, C.(2011): " Teoría y política macroeconómica". Ed. Antoni Bosch
  • BLANCHARD, O. (2006): “Macroeconomía”, Ed. Pearson-Prentice Hall.
  • MANKIW, G. (2008): “Macroeconomía”, Ed. Antoni Bosch.
  • SACHS, J. y LARRAIN, F. (2002): “Macroeconomía en la economía global”, Ed. Prentice Hall.
  • STIGLITZ, J. (1998): “Macroeconomía”, Ed. Ariel.

Otros recursos
Páginas webs de interés para la asignatura.
  1. www.unwto.org
  2. www.bce.com
  3. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home
  4. www.bde.es
  5. www.ine.es
  6. www.iet.tourspain.es
  7. www.exceltur.org

Gestión de la Calidad y Atención al Cliente (primer semestre)
Dossier facilitado por el profesor al inicio del curso.

Economía Ambiental en Espacios Turísticos (segundo semestre)
Dossier facilitado por el profesor al inicio del curso.

Dirección Estratégica (segundo semestre)
Dossier facilitado por el profesor al inicio del curso.

Francés II (segundo semestre)
Bibliografía básica:
  • Penfornis, Jean-Luc: Le Français en contexte. Tourisme, Maison des Langues, Paris, 2015.
  • Laygues, Arnaud et Coll, Andreu: Grammaire Progressive du Français des Affaires,Clé International, Paris, 2014.
  • Verne, Jules: Le Tour du Monde en 80 jours, Hachette, Lire en français facile, A2.
Bibliografía complementaria:
  • Vicens Pujol, Carlota et alii: Quelques Lectures pour le Français du Tourisme, avec exercices de compréhension et de grammaire. (Edicions UIB, Col. Materials Didàctics, Palma 2014)
  • Capelle G. y Frérot J. L.,Gramática básica de la lengua francesa, Madrid, Ed. Sociedad General Española de librería S.A., 2006
  • Delatour, Yves et autres,Nouvelle grammaire du Français, cours de civilisation française de la Sorbonne, Paris, Hachette, 2004
  • García-Pelayo, Ramón y Gross, Jean Testas, Grand dictionnaire espagnol-français, français-espagnol, Barcelona, Larousse, 2007
  • Grégoire, Maïa et Thiévanaz, Odile,Grammaire Progressive du Français avec 500 exercices - niveau intermédiaire-. (Clé International, Paris)
Otros recursos:
http://www.lepointdufle.net/specialite.htm#tour
http://www.appuifle.net/tourisme/voc.htm http://www.francparler.org/parcours/tourisme.htm

Alemán II (segundo semestre)
Bibliografía básica:
  • Themen 1aktuell. Kursbuch. Niveaustufe A1. Ed. Hueber.
  • Themen 1aktuell. Libro de ejercicios. Niveaustufe A1. Ed. Hueber.

Bibliografía complementaria:
1. Cohen, U. (2000): Zimmer frei neu. Deutsch im Hotel. Lehrbuch. Ed. Langenscheidt.
2. Cohen, U. (2000): Zimmer frei neu . Deutsch im Hotel.Arbeitsbuch. Ed. Langenscheidt.
3. Cohen, U. (2005): Herzlich willkommen. Deutsch in Restaurant und Tourismus. Lehrbuch. Ed. Langenscheidt.
4. Cohen, U. (2005): Herzlich willkommen. Deutsch in Restaurant und Tourismus. Arbeitsbuch. Ed. Langenscheidt. Steinhäusl,Rohr,Pichler,Köhler,Jurcic,Held.(2004) Szenarien Deutsch im Tourismus. Ed. Goethe Institut.
5. Steinhäusl,U. Held,G( 2001):Projekt Tourismus. Ed. UIB.
6. Reimann, M.(1997): Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Erklärungen und Übungen. Ed. Hueber.
7. Menschen im Beruf Tourismus.Hueber Verlag.- A1- A2.
8. Corcoll, B. y R(1998): Programm. Alemán para hispanohablantes. Ed. Herder.
9. Grunwald, A. (2014): Ja, gerne! A1. Deutsch im Tourismus. Kurs- und Übungsbuch, Deutsch als Fremdsprache. Ed. Cornelsen
10. Becker, N.; Braunert,J.(2009). Alltag, Beruf & Co. Ismaning: Hueber.
11. Bosch,G., Dahmen, K.; Haas,U.(2009). Schritte Plus im Beruf. Ismaning: Hueber.
12. Bosch, G. (2010). Training Deutsch im Tourismus. Palma: UIB.

Otros recursos
www.deutschlern.net
www.hueber.de.deutschimtourismus.com
www.pons.de
www.leo.org
www.deutschkurse.dw.de

Régimen Fiscal (segundo semestre)
Apuntes facilitados por el profesor
CUARTO AÑO TURISMO

Prácticum I (anual)

Prácticum II (anual)

Proyecto de Fin de Grado de Turismo (anual)
Francés III (segundo semestre)
Bibliografía básica
  • Anne-Lyse Dubois, Béatrice Tauzin: Objectif Express 2 B1/B2.1 - nouvelle édition, Ed. Hachette FLE, Vanves, 2016
  • Grammaire progressive du français avec 600 exercices - Niveau intermédiaire, Ed. Clé International, Paris, 2003
Bibliografía complementaria
  • Aragón, M (et alii), Diccionario de términos del turismo, francés-español, español-francés, Madrid, Ariel, 2009
  • Capelle G. y Frérot J. L., Gramática básica de la lengua francesa, Madrid, Ed. Sociedad General Española de librería S.A., 2006
  • Delatour, Yves et autres, Nouvelle grammaire du Français, cours de civilisation française de la Sorbonne, Paris, Hachette, 2004
  • Vicens Pujol, Carlota et alii: Quelques lectures pour le français du tourisme, Edicions UIB, col. Materials Didàctics, Palma 2011
Otros recursos
http://www.lepointdufle.net/specialite.htm#tour http://www.appuifle.net/tourisme/voc.htm
http://www.francparler.org/parcours/tourisme.htm
http://www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil_apprendre.php

Alemán III (segundo semestre)

OPTATIVAS

Inglés IV (primer semestre)
  • Libro usado: Strutt, Peter. English for International Tourism (Upper Intermediate coursebook).

Gestión de Empresas de Alojamiento (primer semestre)
Al principio del curso se entregará un Dossier de la Asignatura con: apuntes básicos a usar como referencia para las clases teóricas, indicaciones complementarias sobre el formato del trabajo (Anexo I), y enlaces a revistas académicas de turismo en acceso abierto (Anexo II). Durante el curso se entregará material complementario (lecturas o casos).
Bibliografía Complementaria
  • Felipe, J. (2002). Gestión de hoteles: Una nueva visión. Thomson Publishing.
  • Hayes, D. K., Ninemeier, J. D. & Miller, A. A. (2014). Foundations of Lodging Management (2nd edition). Pearson.
  • Talón P., González, L. & Rodríguez, J. M. (2016). Fundamentos de dirección hotelera. Volumen 1: Análisis sectorial y organización departamental hotelera. Editorial Síntesis.
  • Talón P., González, L. & Rodríguez, J. M. (2016). Fundamentos de dirección hotelera. Volumen 2: Comercialización, Revenue Management, Calidad y Finanzas. Editorial Síntesis.
Otros Recursos
Como ayuda para la realización del Trabajo de la asignatura se recomienda la consulta de la biblioteca online de la Universitat de les Illes Balears (en http://biblioteca.uib.cat/ con acceso remoto mediante las claves de UIBdigital) y de las revistas académicas de turismo en abierto (cuyos enlaces de acceso se encuentran en el Anexo II del Dossier).

Derecho Laboral (primer semestre)
Dossier facilitado por el profesor

Gestión Informática (primer semestre)
El recull de recursos que es poden fer servir per assolir els objectius de l'assignatura és quasi il·limitat. En tot cas l'ús de tutorials i altres recursos d'aprenentatge comportarà la lectura d'informació de complexitat tècnica mitja en llengua anglesa
Bibliografia bàsica
Al començament de cada mòdul el professor lliurarà una bibliografia bàsica que estigui a l'abast dels alumnes, bé sigui en el servei de biblioteca del centre o per la seva disponibilitat pública i gratuïta a la xarxa.
Bibliografia complementària
Es farà servir bibliografia específica per al projecte del mòdul 4. Dit projecte tindrà vinculació amb alguna assignatura de formació bàsica del Grau
Altres recursos
En el mòdul 4 es farà servir una versió d'avaluació (gratuïta) del programari Oxigen Editor per al tractament de les dades en format XML i la seva posterior conversió a HTML, mitjançant l'ús de plantilles d'estil i fulls d'estil en cascada

Habilidades Directivas (primer semestre)
Bibliografía básica
  • Valls, Antonio (2010). Las 12 habilidades directivas clave. Gestión 2000.
  • Cameron, Kim and David Whetten (2010). Developing management skills. Prentice Hall.
  • Burt, Vikky (2003). Cómo Evaluar y Mejorar sus Habilidades Directivas. Gestión 2000.

Derecho Internacional del Turismo (primer semestre)
Consultar con profesor.

Italiano (primer semestre)
Pendiente.

Historia del Mundo Actual (primer semestre)
Consultar con profesor.

Regreso al contenido