Vicent Serra
Vicent Serra Ferrer.
Nació en la ciudad de Ibiza, el 17 de diciembre de 1956. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València y diplomado en Geriatría por la Universitat de Barcelona. En 1987 fue nombrado consejero de Sanidad y Bienestar Social del Consell Insular de Ibiza y Formentera. En 1991 es nombrado primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza. En 2003 vuelve a la Consellería de Sanidad y Bienestar Social del Consell Insular de Ibiza y Formentera. Desde 2011 hasta 2015 fue presidente del Consell Insular de Ibiza y diputado del Parlamento de las Islas Baleares.
¿Qué significa la Escuela de Turismo para usted?
La Escuela de Turismo es un referente en la formación de profesionales del Turismo en nuestra isla. De hecho, nace de la necesidad de contar con profesionales formados en una industria que estaba desarrollándose. El hecho de que a partir de los años 80 se integrara en la estructura del Consell Insular supuso un respaldo muy importante, y a día de hoy podemos estar orgullosos de contar con un centro homologado, que imparte el Grado de Turismo y numerosos idiomas con acreditación europea. Realmente, la Escuela de Turismo de Eivissa es una de las piezas fundamentales de la oferta educativa superior de nuestra isla, y en un sector estratégico.
¿Qué cree que aporta la Escuela de Turismo a Ibiza?
Tiene una doble aportación: al sector empresarial y a los jóvenes. Por una parte, es la garantía de una formación de calidad para el sector turístico; por otra parte, supone una posibilidad de formación superior para muchos jóvenes que optan por desarrollar su carrera en este sector y sin necesidad de salir de la isla.
Cree usted que cuando un alumno sale de la Escuela, ¿Está realmente preparado para afrontar la vida laboral?
Desde que soy presidente asisto cada año al acto de final de curso y graduación de los titulados en Turismo, y me consta que se trata de jóvenes con una buena preparación y, sobretodo, con una base sólida sobre la que construir una carrera según los intereses y posibilidades de cada uno.
¿Cree usted que la Escuela de Turismo está minusvalorada desde el punto de vista de inversiones con respecto a otras instituciones educativas?
Se está trabajando para que no sea así. En los últimos años se ha dotado a la UIB de un nuevo centro en la Comandancia que ha permitido dotar a la Escuela de Turismo de una nueva sede en la calle Bes, sede provisional mientras se reforma el Edificio Polivalente de Cas Serres, una reforma muy importante porque se trataba de un edificio que ya acusaba el paso de los años. En todo momento, por parte del Consell Insular, se ha tenido en cuenta que la Escuela de Turismo mejore su situación, y en ese proceso estamos.
¿Se van a ampliar los recursos en el futuro para la Escuela?
En los últimos cursos, el proceso se ha centrado en potenciar los estudios universitarios de mañana, y el paso siguiente es favorecer que, por la tarde, se puedan desarrollar programas enfocados a profesionales en activo.
¿Cree que la Escuela debería ofertar cursos complementarios en idiomas, gestión avanzada y nuevas tecnologías?
La formación complementaria en éstas u otras áreas debe ser, como digo, el siguiente paso. Lo que sí hay que tener presente es que se debe consensuar el tipo de formación con el sector, de acuerdo con las demandas profesionales que existan. La Escuela de Turismo surgió, precisamente, de la necesidad de un sector turístico emergente que necesitaba de profesionales formados, y los pasos que se den para seguir creciendo deben ir de la mano de las necesidades.
¿Cuál es el valor añadido según Ud. de esta Escuela para los futuros graduados?
En primer lugar, el gran valor de esta escuela es que está situada en un destino líder del sector turístico, como es la isla de Eivissa. Pero además, contamos con el itinerario en gestión de empresas turísticas, que es una opción muy atractiva para los jóvenes estudiantes. Hay que destacar que la de Eivissa es una de las pocas escuelas que ofrecen el idioma italiano dentro de su oferta, con una acreditación de nivel de ámbito europeo. Y el hecho de que se haya integrado en la red de intercambios con otras universidades es otro ‘plus’ que hay que sumar y que hace que la Escuela de Turismo de Eivissa tenga algunas particularidades que hacen que sus estudiantes tengan más opciones que en otras escuelas similares.
Cada año, más alumnos optan por estudiar en la isla, ¿apoyaría Ud. un proyecto para la implantación de masters en dirección hotelera para permitirles profundizar sus conocimientos aquí?
Por supuesto. Además de una enseñanza de base, es importante contar con buenas especializaciones, siempre según la medida de las posibilidades del centro.
¿Los reclutadores piden nivel y variedad en idiomas que opina Ud. sobre la cuestión de la reducción del número de créditos concedidos para estas asignaturas?
Esto es un tema más académico. Por lo que me comentan desde la escuela lo que ha ocurrido no es tanto una bajada de créditos como una reestructuración en diferentes cursos para adaptarse al Plan Bolonia. Pero, como digo, es un tema de carácter académico.
¿Qué opina usted del hecho que tanto los horarios como el calendario constituyan trabas para la compaginación de trabajo y estudios?
En cualquier enseñanza superior, tiene mucho mérito compaginar los estudios y un trabajo a tiempo completo, y son pocos los que consiguen llevarlo a cabo. Está claro que el centro debe dar prioridad a la exigencia académica, y ello siempre hace que sea complicado compaginar con un empleo también a tiempo completo.
¿Cómo sitúa hoy día a la Escuela? ¿Se adapta bien a los nuevos tiempos?
Creo que sí. Los cambios de los últimos años al adaptarse al plan Bolonia, la mención en dirección de empresas, los idiomas, los intercambios… Todo ello son cambios para adaptarse a un nuevo panorama profesional más globalizado y en el que tan importante es el conocimiento como la adquisición de habilidades para adaptarse a un mundo en constante evolución.
¿Cree que como futuros profesionales de la principal industria de Ibiza en particular y de España en general se nos tiene en cuenta y se nos valora como tal?
Absolutamente. La principal prueba de ello es que la mayor parte de los titulados tienen trabajo cuando acaban los estudios.
¿Cómo ve el turismo en Ibiza dentro de 10 años? ¿Cómo cree que ha cambiado el turismo en la isla en los últimos 10 años?
Es muy difícil prever lo que ocurrirá en el futuro, pero lo que está claro es que hace algo más de diez años se hizo una apuesta por la calidad y por la diferenciación, y esta apuesta está hoy dando sus frutos, y creo que ese es el camino a seguir: ampliar los productos que ofrece nuestra isla, apostar por la calidad en todos los sentidos y favorecer un turismo basado en experiencias. Nunca debemos conformarnos con lo que tenemos o pensar que ya tenemos el trabajo hecho, porque hay destinos competidores que no se quedan quietos. De hecho, en los últimos diez o quince años se ha pasado de una industria turística en la que quien marcaba el ritmo era la oferta a un sector con mucha competencia y en el que el cliente, la demanda, es quien marca la pauta.
¿Cambiaría algo de la Escuela de Turismo?
Como escuela de nivel universitario, es importante reforzar la labor investigadora y académica, más allá de la enseñanza, y me consta que el profesorado está por la labor. Como destino líder y excelente, debe tener una relación muy estrecha con el sector y con la sociedad.
El año que viene se celebra el 50 aniversario de la Escuela, ¿Cree Usted que la Escuela durante sus 50 años de existencia ha contribuido favorablemente a la mejora de la calidad turística en Ibiza? ¿Qué previsión de futuro ve para la Escuela? ¿Cree usted que va a durar 50 años más?
Por supuesto que ha mejorado la calidad turística de nuestra isla. A día de hoy, la mayor parte de las empresas relacionadas con el turismo de nuestra isla, por no decir todas, tienen profesionales que se han formado en la Escuela de Turismo, en puestos de distinta responsabilidad: directivos, gerentes, comerciales, personal de atención al público, etcétera. En este sentido, y teniendo en cuenta que el turismo es nuestra principal industria, creo que el futuro de la Escuela está asegurado. Es una apuesta estratégica del Consell Insular de Eivissa junto con la Universitat de les Illes Balears, y en tanto en cuanto nuestra economía esté basada en este sector, necesitamos profesionales y necesitamos que nuestros jóvenes tengan esta posibilidad a su alcance.