Rafa Triguero
Rafael Triguero Costa
Antiguo alumno de la Escuela, es actualmente Conseller de Deportes y Juventud.
¿Por qué decidió estudiar turismo?
Porque era uno de los estudios que se impartían en la isla y conocía el reconocimiento y preparación de las personas que los cursaban, así como las posibilidades laborales que existen con esta titulación.
¿Tenía claro qué hacer al terminar la carrera? Finalmente, ¿a qué se dedicó?
Desde que inicié los estudios en un ciclo formativo de grado superior, pasando por los estudios de Ciencias Empresariales y hasta llegar a la Escuela, compaginé los estudios con un trabajo. Y, durante ese tiempo y hasta encontrar un empleo estable, toqué distintos sectores. Sí que tenía claro cuáles eran mis fortalezas y oportunidades y cuáles eran mis preferencias, pero hasta conseguirlo no fue nada fácil. Actualmente soy empleado de una caja de ahorros en excedencia.
¿Le han sido útiles sus estudios en su carrera profesional?
Rotundamente sí. Tengo claro que la formación es, y debe de seguir siendo, uno de los pilares fundamentales para conseguir una sociedad preparada, moderna y que avance con las exigencias propias del siglo XXI. De hecho, hasta hace unos meses seguía con una formación, en este caso deportiva. Definitivamente, considero que la formación, tanto genérica como específica, enriquece las carreras profesionales de cualquier persona.
¿Qué diría a los estudiantes de turismo de hoy en día?
Que están en el lugar adecuado en el momento oportuno. La escuela ofrece muchas posibilidades y una vez obtenida la titulación en Ibiza tienes muchas posibilidades laborales. ¿Qué quiero decir con eso? Que Ibiza es sin lugar a dudas el referente mundial a nivel turístico y un curriculum con experiencia laboral en la isla te abre, y con garantías, muchas puertas dentro del sector en cualquier lugar del mundo.
Personalmente, ¿qué le ha aportado la Escuela de Turismo y qué cree que aporta a la sociedad Pitiusa?
La preparación de grandes profesionales que pone a disposición en la isla, mejorando la calidad del sector servicios en la isla. Con esta frase descifro lo que me ha aportado a mí a lo largo de estos años y lo que aporta la escuela.
¿Qué es lo que más recuerda de la Escuela?
El gran ambiente y clima entre alumnos y profesorado. He sido estudiante de la UIB en la sede de Ibiza y también he pasado por alguna otra facultad. Y la cercanía, el trato y demás, no se reciben en ninguna otra universidad. Además de la profesionalidad para poder preparar a futuros valores del sector turístico en la isla.
¿Cree usted que cuando un alumno sale de la Escuela, está realmente preparado para afrontar la vida laboral?
Está preparado para iniciarse en el mundo laboral, sí. Pero tengo claro que la formación, el reciclaje y el perfeccionamiento debe continuar a lo largo de la carrera profesional.
¿Cree usted que la Escuela de Turismo está minusvalorada desde el punto de vista de inversiones con respecto a otras instituciones educativas?
No. Creo que se dispone de unas instalaciones dignas y se trabaja desde la dirección de la escuela para seguir mejorándola. Sí que es cierto que hemos pasado por un bache económico complicado, pero la Escuela siempre se ha tenido en cuenta desde las instituciones y, en especial, desde el Consell Insular.
¿Cuál es el valor añadido según Ud. de esta Escuela para los futuros graduados?
Dispone de muchos factores y fortalezas que hacen que tenga un gran valor añadido para los estudiantes. Como decía anteriormente, desde la familiaridad del centro con los alumnos, cercanía y profesionalidad y las salidas laborales que ofrece. Todo esto hace que sea una escuela de referencia a nivel nacional e internacional dentro de sus estudios, no tengo la más mínima duda.
¿Cree necesaria la especialización después de la carrera?
Por supuesto, es necesario que cada estudiante pueda orientar su formación y especialización en base a sus objetivos laborales. Esto permitirá que cada estudiante pueda enfocar su futuro laboral sobre un determinado aspecto del sector y, en consecuencia, dar lo mejor de sí.
¿Cree que la Escuela debería ofertar cursos complementarios en idiomas, gestión avanzada y nuevas tecnologías?
Claro que sí, es necesaria y positiva cualquier oferta para complementar y mejorar la formación de los estudiantes de la escuela. No obstante, creo que ya se está optando por esta vía, y esto lo demuestran hechos como la incorporación del italiano al plan de estudios o el itinerario en gestión de empresas turísticas.
¿Cada año, más alumnos optan por estudiar en la isla, apoyaría Ud. un proyecto para la implantación de masters en dirección hotelera para permitirles profundizar sus conocimientos aquí?
Sí, por supuesto. Me repito hablando de la necesidad de especialización pero es cierto que si los estudiantes cursan sus estudios aquí en la isla, sería muy positivo que los estudios de posgrado también los pudieran desarrollar sin tener que desplazarse a otros lugares.
¿Qué opina usted del hecho que tanto los horarios como el calendario constituyan trabas para la compaginación de trabajo y estudios?
Es muy complejo. Y te lo digo sinceramente porque toda mi vida como estudiante la he compaginado laboralmente. Es difícil, duro y sacrificado. Pero también tengo que decirte que con voluntad y con algún sacrificio, se puede llevar adelante.
¿Cree que nuestro título universitario es una fortaleza para la marca Ibiza y lo que supone como destino turístico?
Es una gran fortaleza que mediante este título universitario Ibiza obtenga personas preparadas para enfrentarse al mercado turístico y dentro de todos los ámbitos que ofrece el sector. Otras localidades tienen que recurrir a importar capital humano y en Ibiza contamos con ello, y además muy preparado. Y lo más importante también, que sabemos de qué hablamos y contamos con una gran experiencia. Esto es una gran fortaleza y una oportunidad sin lugar a dudas.
¿Cómo sitúa hoy día a la Escuela? ¿Se adapta bien a los nuevos tiempos?
Considero que sigue evolucionando, y lo hace en base a las exigencias propias del siglo XXI. Recientemente se han celebrado los premios de Ibiza de jóvenes empresarios, en los cuales varios estudiantes de la Escuela presentaron proyectos e, incluso, alguno fue finalista. Con esto quiero decir que, además de preparar a personas que actuarán profesionalmente dentro del sector turístico, también se fomenta el espíritu emprendedor y hoy en día eso es un valor muy importante. Que sean capaces de desarrollar su idea de negocio y llevarlo a cabo, tiene un doble valor añadido.
¿Cómo cree que ha cambiado el turismo en la isla en los últimos 10 años? ¿Cómo ve usted el turismo en Ibiza dentro de 10 años?
El turismo en la isla evoluciona de manera continua y se hace de manera adaptada a las exigencias del turista. Algo nos queda por mejorar y solucionar aún, pero en términos generales se está innovando y actualizando desde nuestra planta hotelera, servicios, etc.
Pero sí, es cierto y siempre lo digo, Ibiza tiene cabida para cualquier tipo de turista y turismo: el familiar, el de la tercera edad, el deportivo, el del ocio, el exclusivo, etc. Siempre pongo un ejemplo, y es que en pleno agosto en Ibiza si quieres, puedes estar en cualquier rincón de la isla sin enterarte de que aquí hay una sola discoteca.
¿Piensa que hay buenos profesionales en el ámbito del turismo? ¿Qué labor ha tenido la Escuela de Turismo en la profesionalización del sector?
En Ibiza contamos con magníficos y grandes profesionales del sector, de los cuales muchos han salido de la Escuela. A menudo miramos otros escaparates o escenarios del mundo, pero no, error, a nivel turístico somos referencia mundial, por algo será. Y si nosotros como ibicencos y expertos en la materia, seguimos teniendo las cosas claras, no tendremos problemas.
¿Cambiaría algo de la Escuela de Turismo?
La trayectoria de la Escuela de Turismo demuestra que las cosas se están haciendo bien, ya que de ella salen grandes profesionales y, en general, se obtienen buenos resultados. A su vez, esto pone de manifiesto que se cuenta con una buena plantilla docente que sabe transmitir tanto sus conocimientos como su experiencia a los alumnos. No obstante, no hay que pensar que está todo hecho y hay que seguir trabajando en la mejora del centro y de su oferta, siempre adaptándolos a las necesidades reales de cada momento.
El año que viene se celebra el 50 aniversario de la Escuela, ¿Qué ha significado que dure 50 años?
Creo que no se le escapa a nadie que el hecho de cumplir medio siglo hace de la Escuela un referente en el sector, y es que la experiencia es un grado, sobre todo si analizamos los resultados que, con el paso de estos años, se han ido viendo. Hay muchísimos ex alumnos del centro que hoy en día están al mando de una gran variedad de empresas, tanto en la isla como fuera de ella y esto, sin duda, es una importante garantía. Por tanto, sólo me queda felicitar a la Escuela por su trabajo y desearle que cumpla, al menos, otros 50 años.
¿Cree Usted que la Escuela durante sus 50 años de existencia ha contribuido favorablemente a la mejora de la calidad turística en Ibiza?
No tengo ninguna duda de que sí lo ha hecho, ha mejorado tanto la calidad turística en la isla como su desarrollo, que ha sabido juntar numerosos factores para presentar un destino con una completísima oferta conocida y puntera no solo en Europa, sino en todo el mundo.
¿Qué previsión de futuro ve para la Escuela? ¿Cree usted que va a durar 50 años más?
Mientras desde aquí se siga formando y creando capital humano totalmente preparado, a Ibiza turísticamente y a la Escuela les quedan otros tantos años de vida. Estoy seguro que la Escuela sabrá adaptarse a este sector que está en continuo cambio y lo hará como lo ha venido haciendo hasta ahora, de la mejor manera posible, formando a profesionales desde uno de los escenarios más adecuados del sector: Ibiza.