Pepa Marí - Escuela de Turismo de Ibiza

Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza
Escuela de Turismo de Ibiza
Vaya al Contenido

Pepa Marí

Entrevistas

Pepa Marí Ribas

Nacida en 1968 es licenciada en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Relaciones Económicas Internacionales por la Univiversidad de Mannheim.
Fue Consellera de Promoció Turística i Cooperació Econòmica en la anterior legislatura.

  • ¿Qué significa la Escuela de Turismo para usted?


Yo no estudie en la Escuela, me marche fuera, pero cuando regresas y te incorporas al mundo laboral ves que muchos lugares y empresas se abastecen de empleos relacionados con el turismo, por ser unos estudios que se adaptan mucho a las necesidades de la isla. Por lo tanto, es una Escuela básica para la formación de la gente de aquí.


  • ¿Qué cree que aporta la Escuela de Turismo a Ibiza?


En primer lugar aportó la primera posibilidad de estudiar sin tener que salir de la isla, y en segundo lugar se centra en nuestro principal sector, el turismo, ya que forma a gente en el sector que nos da de comer a todos, por lo cual aporta mucho, así como un conocimiento básico para la industria de nuestra isla.


  • Cree usted que cuando un alumno sale de la Escuela, ¿Está realmente preparado para afrontar la vida laboral?


Creo que es muy difícil que los  todos titulados salgan colocados en trabajos. En mi opinión, a la carrera se le podrían añadir otros conocimientos que ayudarían a la persona a tener una formación más completa. Pero tal como es ahora, aporta una buena parte de los conocimientos que se necesitan, y otros se obtienen con la práctica laboral, la cual debería ser más intensa, alargando más el periodo de prácticas y haciéndolo más específico.


  • ¿Cree usted que la Escuela de Turismo está minusvalorada desde el punto de vista de inversiones con respecto a otras instituciones educativas?


Actualmente no sé cómo está en este momento el tema de las inversiones, pero en su momento la Escuela disponía de un buen presupuesto y se intentaba adaptar los estudios al grado ya que no era un título reconocido, por lo que se luchó con la Universidad para poder adaptarlo a grado para que los estudiantes una vez finalizasen la carrera pudieran estudiar un master o continuar estudiando en otro lugar.


Las inversiones han disminuido bastante, por ejemplo eliminando la posibilidad de  poder estudiar la carrera por las tardes. En mi opinión debería mejorarse mucho e invertir en propuestas de masters específicas para dar a los alumnos la oportunidad de aprender cosas específicas que actualmente son tan demandadas.

  • ¿Se van a ampliar los recursos en el futuro para la Escuela?


Lo desconozco, pero me gustaría que así sea. Pienso que es una base muy fuerte sobre la cual seguir construyendo, nosotros intentamos hacer de Sa Coma un campus universitario, donde la Escuela de Turismo y la Escuela de Hostelería fuesen la base, y alrededor ofertar cursos específicos de idiomas, y otro tipos de cursos específicos para este ámbito. Este proyecto se tendría que hacer pero se necesita más inversión en la Escuela en sí y en todo lo que se puede desarrollar a su alrededor.


  • ¿Cree necesaria la especialización después de la carrera?


Absolutamente sí. Es muy necesario porque realmente los estudios de turismo son muy amplios, y hay muchas cosas que para luego poder aplicarlas durante el trabajo es necesario una especialización como un máster o un postgrado. Hoy en día, tal y como concedidos los grados, son una base sobre los cuales después desarrollar y constituir otras cosas, a pesar de que podrían ser más prácticos, estando más relacionados con el trabajo. Por lo tanto, debe existir la especialización, siendo compatible ésta con otros lugares, para poder a hacerlos fuera o en el extranjero.


  • ¿Cree que la Escuela debería ofertar cursos complementarios en idiomas, gestión avanzada y nuevas tecnologías?


Absolutamente. Durante  la pasada legislatura se intentaron ofrecer cursos distintos aparte de los de idiomas. Se intentó consolidar la cátedra de idiomas de la Universidad haciendo propuestas de cursos avanzados, es decir, cursos específicos de un determinado vocabulario. También cursos de idiomas dirigidos a trabajadores  para adquirir y/o recuperar conocimientos de los idiomas. Por ejemplo el lenguaje específico para hacer una negociación, una reserva,  etc. Todas estas propuestas las hecho a faltar, y pienso que son muy necesarias y actualmente no las ofrece ni la Escuela ni la Escuela Oficial de Idiomas, y tendíamos que tener acceso a este tipo de cursos.


  • ¿Cual es el valor añadido según Ud. de esta Escuela para los futuros graduados?


El valor añadido tendría que ser mucho más grande de lo que es ahora, porque en Ibiza tenemos la suerte de estar en un sitio específico para el turismo y que tiene muchos conocimientos que se desaprovechan. Todo eso se le tendría que añadir a la Escuela, la cual necesita más movilidad, así como más trabajo tanto con empresas como con otros centros para estar a la última y aportar un valor añadido más grande. En mi opinión no debe de ser una Escuela de Turismo que solamente sirva para formar a aquellos alumnos que quieren estudiar y no salir de Ibiza, sino que tendría que ser una escuela de referencia, donde gente de otros lugares vinieran para aprender en la Escuela de un destino turismo como es Ibiza de primer orden, y hacer prácticas en sus empresas, para aprender en el sitio donde se mueven las vanguardias del turismo hoy en día. Este tendría que ser un objetivo de la escuela para conseguirlo a medio o largo plazo.


  • Cada año, más alumnos optan por estudiar en la isla, ¿apoyaría Ud. un proyecto para la implantación de masters en dirección hotelera para permitirles profundizar sus conocimientos aquí?


Sí que lo apoyaría, ya que hay unos conocimientos en la isla que no están siendo aprovechados. Sería muy importante que hubiese una oferta complementaria de master para ampliar los estudios básicos, debe de haber una formación posgrado que sea atractiva, y que permita a la gente que está trabajando seguirse formando, y también para la gente que viene de afuera que pueda aprovechar esta oferta.


  • ¿Los reclutadores piden nivel y variedad en idiomas que opina Ud. sobre la cuestión de la reducción del número de créditos concedidos para estas asignaturas?


En mi opinión, en un momento dado si había una oferta de idiomas excesiva, ya que en el primer curso se separaban las clases en muchos cursos, no siendo eficiente, es decir, había una sobresaturación de grupos, cuando los niveles eran los mismos.

En turismo una de las cosas más fundamentales son los idiomas y pienso que deberían potenciarse desde el comienzo de la carrera, especialmente el inglés, el alemán y el italiano. Se tendría que mejora y ofrecer diferentes niveles de idiomas específicos que puedan ayudar a cualquiera que luego se tenga que mover en el mundo laboral.

  • ¿Qué opina usted del hecho que tanto los horarios como el calendario constituyan trabas para la compaginación de trabajo y estudios?


Ibiza es un caso muy especial al tener una estacionalidad muy fuerte. Entiendo que los intentos que se hicieron en un momento dado para que la gente pudiera compaginar los estudios con la temporada turística eran muy positivos, por lo que se tendría que poder seguir haciendo ya que Ibiza es un caso muy especial y específico. Ya sea que una persona pueda acabar la carrera más rápido y viceversa. También pienso que se debería mantener el poder escoger el realizar la carrera de mañana o por la tarde, ya que así se podría compaginar con otros trabajo, ya no solo de verano, sino durante todo el año.


  • ¿Cree que nuestro título universitario es una fortaleza para la marca Ibiza y lo que supone como destino turístico?


Creo que lo es, pero tendría que serlo todavía más. Mi percepción de lo que tendría que ser la Escuela de Turismo va mucho más allá de un estudio de grado. Aquí los estudios deberían ser más especiales, a los cuales quisiera venir mucha gente de fuera por el valor añadido que te dona el hecho de trabajar donde las mejores empresas actúan o tienen un feedback constante de la vanguardia del turismo. Esto se tendría que poner más en valor, y para conseguirlo sería necesario una colaboración más estrecha entre empresas, apostando más fuerte por cursos de postgrado, haciendo prácticas en empresas, traer profesores invitados de otros lugares, etc.


Se necesitan recursos pero también un esfuerzo de gestión muy importante para poder hacer de esta Escuela lo que tendría que ser. Sería importante que los alumnos no solamente puedan hacer prácticas dando folletos o en la oficina de turismo, sino que pudiesen hacer un master pasando dos meses en cada departamento de las empresas viendo cómo se trabaja, por ejemplo tratando con bases de datos,  la recepción de periodistas, de agentes de viaje, preparando farmtrips, asistencias a ferias, ya que todo esto desde la Escuela se puede explicar pero el día a día permite obtener la experiencia.


  • ¿Cómo sitúa hoy día a la Escuela? ¿Se adapta bien a los nuevos tiempos?


No se exactamente como esta porque últimamente no tengo demasiado contacto pero si se que a los idiomas no se les da tanta importancia y tengo la impresión de que la escuela no se adapta demasiado a los nuevos tiempos y tendría que haber una adaptación mucho mas importante de las materias que se están haciendo como los idiomas, como todo lo demás lo que esta pasando y como digo Ibiza tenemos la suerte de que se podrían hacer estudios mucho mas prácticos, mucho mas conectados con la practica diaria de lo que esta y que para vosotros iría mucho mejor con estos aspectos y creo que tendría que adaptarse mucho a lo que es la situación actual.

  • ¿Cree que como futuros profesionales de la principal industria de Ibiza en particular y de España en general se nos tiene en cuenta y se nos valora como tal?   


No se si el sistema esta preparado para os tenga en cuenta....yo creo que si no digo por vosotros sino lo digo por la gente joven en general...creo que nos hemos encontrado en la situación en la que nos encontramos porque no han tenido en cuenta a los jóvenes y si ha afectado a la gente joven por eso cosa que si se debería de tener en cuenta y seguramente pensando en vuestras necesidades podríamos de alguna manera prever que necesidades tendremos todos en el futuro y caminar de alguna manera mucho mas planificada y mucho mas ordenada hacia un futuro que de momento cada vez....parece que nos sorprende sin estar preparados y yo creo que si teniendo a vosotros en cuenta seria una cosa bastante buena para esta isla y para la manera de trabajar de los políticos y empresarios.


  • ¿Como ve el turismo en Ibiza dentro de 10 años?¿Como cree que ha cambiado el turismo en la isla en los últimos 10 años?


El turismo ha cambiado mucho, porque el turismo es una industria que tiene que ver con las    nuevas tecnologías, la comunicación y con la medida ha ido cambiando también la manera de moverse de la gente, la manera de reservar sus paquetes turísticos, su manera de moverse de un lugar a otro donde tiene que ir, los países competidores pues dependen de los  precios pues ahora competir con Egipto o con el Caribe o con otros destinos y es algo que cambia de una manera rápida. Aquí en la isla también esta cambiando de una manera rápida y no siempre hacia una buena dirección quiero decir que hay evoluciones que se pueden observar que se pueden prever que se estaban preparando como por ejemplo cuando se empiezan a construir los hoteles de lujo pues tu esperas a que haya en un momento dado una evolución y cambio hacia el turismo de lujo. Donde seremos de aquí 10 años? Pues no lo se la verdad porque también estamos con una situación muy incierta si salimos de la crisis o no... si la gente sigue momentos o no..tenemos mercados que son potenciales en estos momentos pero si se van a trabajar bien pueden ser muy importantes para la isla como el mercado chino, ruso u otros que se mueven en cantidades de personas per en este momento no se ve que tampoco haya muchas dificultades para compaginarlo para atraer...entonces tenemos nuestro mercados mas tradicionales que siempre se dice que estos están agotados y cada vez van menos..el mercado alemán que bajo pero empezó a subir de nuevo y de alguna forma siguen siendo fieles y siguen redescubriendonos, los que habían venido eran los abuelos ahora vienen sus hijos y alomejor vendrán también los nietos y yo pienso que de aquí 10 años estaremos si tenemos suerte poca diferencia de como estamos ahora que y seguramente habrán cambios mas música, menos música mas familias, menos familias...peor yo creo que tenemos la suerte de que tenemos un paisaje fantástico, una temperatura buena  y estamos a 2 horas y media de distancia de la mayoría de Europa.... yo espero que de aquí 10 años esto no se acabe que siga evolucionando y si tenemos suerte mejorarlo con vosotros y todos los que salgan de la escuela de turismo.


  • ¿Piensa que hay buenos profesionales en el ámbito del turismo?¿ Que labor ha tenido la Escuela de Turismo en la profesionalización del sector?


Si...pienso que hay muy buenos profesionales en la isla...realmente.... y la escuela ha jugado un papel importante como no los cuadros intermedios de las mayorías de las empresas hay gente que salio del turismo y si que Ibiza va hacia delante gracias a estos profesionales y pienso que esto es importante y mucho mas importante es prestar atención y mejorar esta formación porque las empresas después se aprovecharan mas.



  • ¿Cambiaría algo de la Escuela de Turismo?


Seguramente si...muchas cosas... no de una manera concreta porque ahora no estoy dentro ni se exactamente... pero como ya hemos comentado creo que a temas de nuevas tecnologías, idiomas, tema de mas contacto con el mundo real, con el mundo empresarial....incrementar ofertas en temas específicos, incrementar ofertas en postgrados etc....y creo que hay muchas cosas que hacer aquí.


El año que viene se celebra el 50 aniversario de la Escuela:


  • ¿Qué ha significado que dure 50 años?


Creo que no lo ha tenido muy fácil durante estos 50 años...quiero decir que la escuela ha nacido de la necesidad de la gente formada aquí y con tantas cosas la estructura ha ido cambiando subiendo y bajando y su desarrollo ha sido un poco complicado. Que haya continuado significa que hay una seria de profesionales luchan para que esto funcione y que hay una seria de personas que están en estos momentos, cada dia para que esto se mantenga y que valla hacia delante y eso que duro 50 años nos planteamos el como ha de ser la escuela en los próximos 50 años y creo que esto es una buena señal.


  • ¿Cree Usted que la Escuela durante sus 50 años de existencia ha contribuido favorablemente a la mejora de la calidad turística en Ibiza?


Si seguro...por que esta claro que aquí los profesionales una parta de ellos han salido de esta escuela y lo que uno puede aprender de la escuela puede aportar diciendo... y la profesionalidad se adquiere trabajando y la predisposición que aporta la escuela y con la base que lleva y estar claro que ha contribuido y seguirá contribuyendo si todo va bien yo creo que en esta isla o en cualquier lugar donde vais a trabajar vuestra vida laboral.


  • ¿Qué previsión de futuro ve para la Escuela? ¿Cree usted que va a durar 50 años más?


Yo la previsión es mas lo que pienso que sera es lo que deseo que siga y es que se desenvolupe realmente esta oferta que la gente necesita, que se adapte a las necesidades actuales y espero que si que dure 50 y 50 veces 50... no se lo que dure esta isla y de que alguna manera desde la escuela es un lugar muy bueno para aportar esta visión que necesitamos de turismo sostenible así como tenemos una escuela y queremos que dure también tenemos una industria que queremos que dure... se tiene que cuidar y se tiene que manejar de una determinada manera y yo pienso que desde la escuela es el mejor lugar para aprender y coger los hábitos sostenibles y podremos trabajar muchos años que es mantenga y que se retro-alimente.




Regreso al contenido