Menú Principal:

Escuela de Turismo de Ibiza


Ir al Contenido

Vicent Torres Ferrer

Entrevistas

VICENT TORRES FERRER
Nacido en 1961 estudió en la Escuela de Turismo de Ibiza. Actualmente es el Director Insular de Turismo del Consell d'Eivissa y portavoz del Grupo Municipal del PSOE.

¿Qué significa la Escuela de Turismo para usted?
A ver, la escuela de turismo es muy importante porque, primero es un valor que tenemos en ibiza, y segundo porque soy un ex alumno de esta escuela, bueno solo de un curso porque empecé a estudiar turismo en barcelona y el tercer año lo hice aquí a ibiza por lo tanto le tengo mucho cariño personal y bueno si es muy importante.

¿Qué cree que aporta la Escuela de Turismo a Ibiza?
Pues como he dicho antes es un valor que tenemos, es decir una oportunidad que tiene la gente ibicenca para poder formarse y en este caso en un campo muy importante para la isla porque vivimos todos del turismo, por eso poder formarse es muy importante.

Cree usted que cuando un alumno sale de la Escuela, ¿Está realmente preparado para afrontar la vida laboral?
Hombre evidentemente la experiencia es un factor importante, y cuando acabas de estudiar, y lo digo por propia experiencia, te piensas que eres el mejor. Después cuando empiezas yendo por el mundo te das cuenta que tienes mucho que aprender. Evidentemente, pienso que con la formación y con la preparación académica si que salis bien formados, con todos los conocimientos que adquiriís. Además la escuela tiene muy buen nombre y el nivel es muy bueno comparado con otras escuelas de turismo y la formación que recibiís es muy adecuada

¿Cree usted que la Escuela de Turismo está minusvalorada desde el punto de vista de inversiones con respecto a otras instituciones educativas?
Bien puede ser que por el hecho que la escuela de turismo no esté integrada dentro de una unidad como puede ser la uib, hace que no esté igual de bien considerada que otra facultad. por otro lado se considera que es híbrida porque pertenece al consell insular y está integrada dentro de la uib. Esto es algo que queremos solucionar y le estamos dando mucho auge para que esté considerada como tal, aquí se encuentra el problema económico, la situación es la que es, pero bueno hay que hacer un esfuerzo.

¿Se van a ampliar los recursos en el futuro para la Escuela?

Si. nosotros tenemos planes que podamos llevar a cabo. por ejemplo uno de los planes es empezar con cursos monográficos de idiomas, que queremos empezar desde abril, instalar el doble grado que pensamos que es muy importante, y sobretodo un master también, que esto es una oportunidad no solo para vosotros cuando acabéis, sino también para profesionales que en un momento hayan estudiando turismo o hasta personas que no han estudiado turismo pero se dedican a la actividad turística para seguir formándose. De hecho hace unos años hice un monográfico de italiano, trabajaba en una agencia de viajes en ese tiempo y nos dijeron que tendríamos para el verano siguiente la representación de un TO italiano, no era imprescindible que lo hablara pero era mejor y por lo tanto me apunte a un curso de italiano que empezó en invierno, que me duro dos inviernos al final. La práctica hace mucho, pero bueno es una oportunidad que es para todo el mundo.
¿Cree necesaria la especialización después de la carrera? Bueno, pienso que eso depende de la persona, es decir si tienes unas inquietudes estudiantiles siempre seguirás haciendo cosas, en el mundo del turismo la especialización para mi es la práctica, es decir cuando acabas la carrera dices ¡ay me voy a decantar por la hostelería! pero luego ves más cosas que puedes ir haciendo, para mi la práctica es muy importante en el mundo del turismo, pensar que el tema de los idiomas que si no es practicandolos no puedes llegar a adquirir un buen nivel. Si quieres trabajar en agencias de viajes por ejemplo, tienes que patearte el mundo para empezar a conocerlo.

¿Cree que la Escuela debería ofertar cursos complementarios en idiomas, gestión avanzada y nuevas tecnologías?
Sí, y de hecho en eso estamos trabajando.

¿Cual es el valor añadido según Ud. de esta Escuela para los futuros graduados?
Para mí el valor más importante es que estamos en un lugar, que es un destino turístico por excelencia, no es como decir “es que estudio turismo en León” sin tener nada en contra de León, pero evidentemente allí el turismo no es su especialidad, en cambio aquí en Ibiza, si que lo es. Estamos en el lugar adecuado y es muy importante valorar las cosas y revalorizarlas, esta escuela debería tener un renombre internacional. Yo estudié en una escuela que pertenecía a la UB, pero que equivalía nuestra Escuela de turismo del Consell, pero era de la Generalitat, y tenía un reconocimiento internacional, yo iba a clase hasta con compañeros japoneses. Por qué no podríamos tenerlo aquí? Si es un destino y zona turística, se pueden hacer prácticas, etc. Lo tenemos todo, nos tenemos que poner las pilas y trabajar más. Esta escuela ha estado un poco maltratada con los recortes,pero todo es cuestión de prioridades. Se puede entender que por ejemplo el mobiliario de la escuela no se cambie continuamente, pero lo que es invertir en profesorado y tecnología es fundamental.

Cada año, más alumnos optan por estudiar en la isla, ¿apoyaría Ud. un proyecto para la implantación de másters en dirección hotelera para permitirles profundizar sus conocimientos aquí?
Si, de hecho ya tenemos uno en el que estamos trabajando, para poder implantar el doble grado, traerá más oportunidades, y bueno sabéis que también tenemos el proyecto de la escuela de hostelería, tenemos los FP que son muy importantes también, pero una escuela de hostelería es muy importante, yo tuve la ocasión de visitar la Escuela de hostelería de Lausanne (Suiza), que es una de las mejores del mundo, y ellos allí hacen un tipo de turismo un poco diferente al nuestro, va por años, y cada año trabajan un campo diferente: agencias de viaje, hoteles, cocina, etc. Yo conociendo eso, pienso que aquí en Ibiza una escuela de hostelería sería un punto muy importante.


¿Los reclutadores piden nivel y variedad en idiomas que opina Ud. sobre la cuestión de la reducción del número de créditos concedidos para estas asignaturas?
Pienso que es un error porque los idiomas son muy importantes para la gente de turismo, también se tiene que decir que el idioma la mejor manera de adquirirlo es con la práctica, esta claro que cuantas más horas hagas en la escuela mejor, pero también es bueno buscar un refuerzo que ayude a adquirir más conocimiento. También tienes que tener la habilidad, pero sobretodo trabajar mucho. Os lo digo desde la experiencia, yo hablo cuatro idiomas, y ha sido a base de “machacar”, clases privadas, leer mucho, viajar, y ahora como no lo practico tanto como debería, se nota que a veces cuesta buscar la palabra indicada, etc.


¿Qué opina usted del hecho que tanto los horarios como el calendario constituyen trabas para la compaginación de trabajo y estudios?
Si, esto es un problema que no sé si tendrá una solución fácil, debido a los recortes. Como sabéis antes se hacía un turno de tarde, para posibilitar a toda aquella gente que trabajaba, un horario de clases más flexibles, se quitó por los recortes, se nos ha pedido volver a implantarlo, lo que ocurre es que en este momento, no lo tenemos muy fácil por el tema económico, sería una muy buena oportunidad, y es una asignatura pendiente en estos momentos.


¿Cree que nuestro título universitario es una fortaleza para la marca Ibiza y lo que supone como destino turístico?
Claro que sí, como he dicho antes es un valor que tenemos y que hay que potenciar.


¿Cómo sitúa hoy día a la Escuela? ¿Se adapta bien a los nuevos tiempos?
Yo creo que si. Hombre ahora estamos intentando montar la biblioteca, la sala de informática… estamos intentando arreglar el sistema eléctrico que había un problema para enchufar y todo eso. Y si solucionamos todo esto, será también mejor.

¿Cree que como futuros profesionales de la principal industria de Ibiza en particular y de España en general se nos tiene en cuenta y se nos valora como tal?
Hombre yo creo que sí y os diré más. En alguna reunión que hemos tenido últimamente, el sector empresarial se queja de que no encuentra a gente preparada para trabajar en los establecimientos sobre todo en cocina y restauración, tanto por aquellos que han salido de la escuela como aquellos que no. Pero por lo que tengo entendido, cuando salís de la Escuela teneis casi seguro trabajo asegurado.

¿Cómo ve el turismo en Ibiza dentro de 10 años?¿Cómo cree que ha cambiado el turismo en la isla en los últimos 10 años?
Incógnita total. Incógnita. Yo pienso que esto, vosotros que sois los futuros es algo digno de debate y que deberíais empezar a hablar muchísimo. Si que es verdad que soy consciente que el nuevo producto que se ha creado de los beach clubs y el lujo, no es una crítica, pero es un error que llevaron a cabo nuestros antecesores estos últimos cuatro años que apostaron mucho por un solo tipo de turismo, el británico, y es un grave error. Tenemos que estar a todos los mercados. ¿Que a los empresarios les conviene más contratar más con los ingleses que con los alemanes? Vale, eso es una opción de cada empresario, no podemos decir nada. Pero nosotros como institucion y unidad encargados de la promoción turística tenemos la obligación de estar promocionando por todos lados. ¿Qué pasa con los ciclos de auge y caída? Pensad que ahora, desafortunadamente, estamos viviendo de rentas. Vale que tenemos un producto que es mundialmente conocido, el tema música y beach clubs, pero no podemos estar solo con este producto.Hay un dicho inglés que dice ‘’We can not have all the exit in the same basket’’ y esto es verdad. Si alguno de estos mercados del norte de África, Turquía, Croacia.. se empiezan a despertar mucho los TTOO se moverán hacia allí donde tienen mejores ofertas, se mueven según el dinero. Somos un destino caro y tampoco somos de lo mejorcito. Si que es verdad que tenemos muy buenos empresarios haciendo inversiones, pero lo que es nuestra planta hotelera es más bien flojita. Por tanto, ¿que tenemos ahora? pues si, dj’s y música pero esto puede venirse abajo en cualquier momento. Me acuerdo cuando yo trabajaba en un grupo muy potente en los años 90’ donde el mismo año hubo una crisis muy grande y muy crítica que causó una bajada muy grande en el turismo. Y ojalá esto no nos pase en el futuro, pero nadie se libra de que esto no pase y no bajar la guardia en ningún momento.

¿Piensa que hay buenos profesionales en el ámbito del turismo?¿ Qué labor ha tenido la Escuela de Turismo en la profesionalización del sector?
Bueno, como ya sabés el año que viene la Escuela cumple sus 50 años, y el otro día hablaba con vuestra directora Yolanda, y me decía que prácticamente media Ibiza ha pasado por esta Escuela desde que se fundó, por lo que la mayoría de profesionales de Ibiza han salido de nuestra Escuela y tenemos muy buenos profesionales en la isla tanto en el sector hostelería como en el sector de agencias de viajes y creo que eso se reconoce también fuera.

¿Cambiaría algo de la Escuela de Turismo?
Pienso que no, así está bien. Hombre el edificio está bien. Bueno, ya sabéis se habla del proyecto de Sa Coma que no sabemos si la ubicación de la Escuela de Turismo será finalmente allí también pero creemos que hoy por hoy la Escuela está bien. Pero está claro que allí donde vayamos se irá mejorando

El año que viene se celebra el 50 aniversario de la Escuela:

¿Qué ha significado que dure 50 años?

Hombre, un honor muy grande para Ibiza. Es una cosa que me resulta bonito, eso de pasar por algún establecimiento o cualquier negocio y ver ‘’fundada en el año 1800 y pico’’ y lo ves como perdura y dices ‘’que bién, que chulo’’ y piensas en esta nuestra Escuela y dices ‘’ojalá perdure más de 50 años’’, por lo menos.

¿Cree Usted que la Escuela durante sus 50 años de existencia ha contribuido favorablemente a la mejora de la calidad turística en Ibiza?
Sí y de hecho esta Escuela ha tenido momentos muy importantes que han contribuido a ver hacia qué camino impulsar las actividades, sobretodo las promocionales. Hubo un tiempo que estuvo funcionando un observatorio turístico, que de hecho, queremos volver a activarlo, es uno de nuestros objetivos. Y bueno, esta Escuela en momentos puntuales, ha hecho trabajos muy importantes y los seguirá haciendo.

¿Qué previsión de futuro ve para la Escuela? ¿Cree usted que va a durar 50 años más?
Sí y más. Y además con las ideas que tenemos de doble Grado que ya hemos hablado con el director de la Escuela, Onofre, que en Mallorca ya se está llevando a cabo, y mi reto es establecerlo en el año 2017, curso 2017-2018; el Máster también establecerlo en 2017 pero en nuestro caso lo haríamos en dos años. Y bueno, el observatorio se va a llevar a cabo lo más pronto posible y los nuevos idiomos queremos empezarlos en Febrero. Así que si podemos llevar a cabo más proyectos, la Escuela durará muchos años más.


Inicio | Conoce la Escuela | Estudiar | Salidas Profesionales | Alumnos | Legislación Hotelera | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal