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Diseño de un festival de globos aerostáticos en Ibiza

Ester Torres Jiménez

Resumen

Este proyecto trata sobre la organización de un festival de globos aerostáticos en la isla de Ibiza. El festival se organizará en dos secciones: competición y exhibición. El festival se realizará en Ses Variades en Sant Antoni de Portmany (Ibiza) entre los días 7 y 8 de abril. Junto al festival de globos, los participantes podrán disfrutar de música en vivo, comida tradicional de la isla y diversas actividades para todos los públicos. El objetivo de este proyecto es procurar ideas para la creación de productos turísticos que permitan atraer a turistas interesados en la aventura y el turismo de deportes.


Palabras clave: gestión del patrimonio cultural; turismo de deportes; turismo cultural; organización de eventos

Abstract

This Project intends the organization of an aerial sporting event in Ibiza, such as a Hot Air Balloon Festival. This festival will have a part of competition and another of exhibition. The event will take place in Ses Variades in Sant Antoni de Portmany (Ibiza) during the days 7 and 8 of April. In addition to hot air balloons, the attendees will enjoy live music, traditional island food and many activities for the whole family. The aim of this project is to try to bring to Ibiza another type of tourism such as adventure and sports tourism.


Keywords: heritage management; sport tourism; cultural tourism; event management

Introducción

La intención de este proyecto es la creación y la organización, paso por paso, de un festival de globos aerostáticos en la isla de Ibiza, el primero de ellos. Empezando por un breve recorrido por la historia de estos aparatos, su descripción y modo de empleo y principalmente, la complejidad de la creación, organización y desarrollo de un evento deportivo de tales magnitudes. Para llevarlo a cabo de manera exitosa es importante solicitar todos los permisos pertinentes, encontrar un lugar adecuado para su celebración que cumpla con todos los requisitos y normativas, contratar a todo el personal necesario además de la contratación de todos los servicios oportunos para poder cubrir de manera correcta todas las necesidades de los asistentes.

Debido a que el vuelo de globos aerostáticos es factible únicamente a determinadas horas del día, es necesaria la implantación de distintas actividades a lo largo de las dos jornadas que dura el festival con el fin de entretener y satisfacer a los participantes y asistentes. El reto de la organización ha sido buscar actividades mediante las cuales se pueda disfrutar de la esencia de Ibiza y conocerla de una manera distinta y original.

Las actividades propuestas durante el festival estarán pensadas tanto para adultos como para niños, de manera que toda la familia pueda disfrutar de un fin de semana distinto en Ibiza.

Otra de las metas que se propone la organización es tratar de atraer, mediante un evento deportivo como un festival de globos aerostáticos, práctica habitual en muchos puntos de Europa aunque pionera en la isla, un tipo de turismo distinto al que frecuenta la isla, un turismo deportivo y de aventura que busca disfrutar y conocer la isla de una manera diferente.

Metodología

Llevar a cabo el proyecto de la organización del I Festival de Globos Aerostáticos de la isla de Ibiza ha requerido seguir ciertos pasos y recabar la información necesaria mediante investigación y entrevistas a distintas empresas y organismos con el fin de poder comprender como se crea y desarrolla un evento de tales magnitudes.

El primer paso fue tratar de buscar distintos festivales de globos aerostáticos celebrados por toda Europa con el fin de tener una base en la cual asentar mi proyecto. En esta búsqueda encontré festivales de gran importancia como, por ejemplo, el Gordon Bennett , el festival de Château-d'oex y otros festivales celebrados en España. Tras esto, decidí tratar de averiguar un poco más sobre los globos aerostáticos y encontré la historia de estos aparatos en la revista de investigación National Geográfic.

Con el fin de tratar de comprender el funcionamiento de los globos aerostáticos y su uso en el caso concreto de la isla de Ibiza, además de buscar información en internet, contacté con una empresa ibicenca de globos aerostáticos realizando una entrevista con todas las cuestiones importantes sobre el tema.

El segundo paso fue encontrar el lugar idóneo en Ibiza para poder realizarlo. Tras ponerme en contacto con varios ayuntamientos llegué a la conclusión de que el municipio que mejor reunía los requisitos en cuanto a espacio aéreo y distancia del aeropuerto era el de San Antonio, y el mejor lugar por sus dimensiones era el descampado de Ses Variades, donde se han llevado a cabo diversos festivales de distinta índole. Acto seguido, me puse en contacto vía telefónica con el ayuntamiento de dicho municipio con el fin de averiguar con qué departamento debía ponerme en contacto para informarme sobre los permisos y trámites necesarios para solicitar el espacio. El departamento en cuestión era el de deportes y envíe un correo electrónico para conseguir toda la información necesaria, no recibí respuesta por lo que es importante tener en cuenta que si este proyecto se llevase a cabo en la realidad, sería necesario lograr obtener toda la información necesaria.

El tercer paso fue conocer en qué momento del año sería viable el desarrollo de este evento debido a que Ibiza es un destino en el cual el flujo aéreo es muy abundante durante los meses de verano. Para conseguir esta información me puse en contacto con el aeropuerto que me desvió al departamento de información al cliente y me facilitó las estadísticas del año 2016 necesarias. Con la información obtenida tuve que crear una tabla y una gráfica para poder determinar cuáles son los meses en el que menos pasajeros se registran en el aeropuerto y después, basándome en la información mensual meteorológica de Ibiza, determiné el mejor mes para el desarrollo del evento deportivo.

Una vez conseguida la información principal sobre el qué, el dónde y el cuándo, también fue necesario recabar información sobre la metodología utilizada para la organización de eventos, y en el caso concreto de este proyecto, la organización de eventos deportivos. Conseguí toda la información necesaria sobre los pasos a seguir consultado diversas páginas especializadas en dicho ámbito. Traté de aplicar cada uno de los apartados necesarios en el desarrollo de un evento al caso concreto de mi proyecto y conseguir información acerca de todo lo necesario tanto a nivel material como a nivel personal para un buen funcionamiento.

Observé que un festival de estas magnitudes, además de necesitar el personal contratado por la organización, requiere de presencia policial, personal sanitario, voluntarios de protección civil y demás cuerpos de seguridad. Por este motivo realicé entrevistas a diferentes personas pertenecientes al cuerpo nacional de bomberos, al cuerpo de la policía local y al servicio sanitario privado que gestiona las unidades móviles presentes en estos eventos. Al tratar de contactar con Protección Oficial no logré obtener respuesta por lo que me informé de todo lo necesario a través de su portal oficial de internet.

Busqué información sobre otros servicios como por ejemplo el catering, la empresa de animación infantil y las exhibiciones de Agility y de Doma Clásica en internet al no poder contactar con ninguna empresa que me facilitara los datos necesarios. Y realicé una entrevista a un Dj de la isla para conocer todos los requisitos necesarios para sus actuaciones.

Para finalizar con el personal necesario contacté con el Diario de Ibiza y con Canal 4 para conocer si este evento sería interesante desde un punto de vista periodístico y como se gestionaría la asistencia de los medios.

El cuarto paso fue la búsqueda de información sobre los tipos de pruebas que se llevan a cabo de manera frecuente en competiciones oficiales de globos aerostáticos para implantar varias de ellas a mi evento y encontrar que tipo de espectáculos pueden desarrollarse con estos aparatos.

Lo último fue el diseño de un programa y un horario para el festival. Para esto me basé en otros festivales y creé el mío propio, así como un mapa del recinto en el cual se pueden distinguir todas las zonas delimitadas con sus respectivas actividades.

Los globos aerostáticos

Historia de los globos aerostáticos

Para hablar sobre el primer vuelo en globo con tripulación de la historia debemos remontarnos al año 1783, concretamente el día 1 de diciembre en París. Es importante destacar que años atrás nadie creía posible una hazaña así, y por ese motivo una gran multitud de personas que no querían perderse el espectáculo se congregó en el Jardín de Tullerías.

El primer prototipo de globo aerostático tripulado que surcó los cielos era de color rosa y amarillo y estaba envuelto por una red de malla cuadrada. Su tamaño superaba los nueve metros de altura y estaba anclado a una barquilla fabricada en mimbre en la que viajaban el profesor Jacques Charles y su ayudante Nicolas-Louis Robert.

Entre las más de 400.000 personas allí presentes, se encontraba un célebre espectador que se hallaba en ese momento en Francia ejerciendo de embajador de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, el cual plasmó sus impresiones sobre tal evento en una carta dirigida a un amigo en la cual decía:

Entre la una y las dos de la tarde la gente miraba satisfecha al ver elevarse el globo entre los árboles y ascender gradualmente por encima de los edificios, un espectáculo de lo más maravilloso. Cuando los valientes aventureros alcanzaron unos 60 metros de altura extendieron los brazos y agitaron sendos banderines blancos a ambos lados para saludar a los espectadores, que respondieron con fuertes aplausos. El objeto se movió en dirección norte, pero como soplaba muy poco viento, continuó a la vista durante un buen rato; y transcurrió mucho tiempo hasta que los asombrados espectadores se comenzaron a dispersar. (Holmes, 2012)

Es importante decir que el vuelo de Charles y Robert fue el colofón final a un exitoso año en la ardua tarea de la conquista de los cielos. Ya que el primer navegador aerostático, tal y como eran conocidos los globos aerostáticos en aquel momento, fue invención de los hermanos franceses Joseph y Étienne Montgolfier.

Pese a no tener ningún tipo de formación científica, estos dos hermanos eran grandes conocedores de las teorías y propiedades del aire formuladas anteriormente por químicos quienes defendían que el aire caliente es más liviano que el atmosférico. Ese conocimiento y su afán por demostrarlo les llevaron a realizar distintos experimentos con globos de papel hasta que finalmente consiguieron probar que aquellas teorías eran ciertas.

Tras todos estos experimentos, el 4 de junio del mismo año en el que Charles y Robert se lanzaron en su vuelo, la plaza mayor de Annonay fue el escenario elegido para llevar a cabo ante una gran multitud de personas, entre la cual se encontraba la nobleza local, un nuevo reto aerostático.

Esta vez el desafío consistía en conseguir elevar un globo sin tripulación, fabricado con tela y papel provisto de una abertura, gracias a la ayuda de una hoguera alimentada de paja y lana húmeda. Cuando el globo se hinchó por completo, las ocho personas que lo sujetaban lo soltaron, y éste se elevó hasta perderse de vista y recorrió una distancia aproximada de dos kilómetros hasta que volvió a descender al enfriarse el aire que contenía su interior.

Esta hazaña se extendió de manera rápida por todo el país y fue lo que inspiró al profesor Jacques Charles y a Robert a crear un globo distinto, que además de contener aire caliente como el de los hermanos Montgolfier, también estaba lleno de hidrógeno.

El día 27 de agosto del mismo año, decidieron lanzar un globo no tripulado desde el Campo de Marte de París. Este aparato recorrió aproximadamente una distancia de 20 kilómetros y tras 45 minutos de vuelo aterrizó en Gonesse, donde no fue bien recibido por los campesinos de la zona que, atemorizados por su desconocimiento, lo destrozaron a golpes de palos y pedradas.

Tras todos estos experimentos, decidieron que el siguiente paso necesario para conquistar los cielos debía ser lanzar un globo aerostático tripulado por humanos, siempre y cuando el viaje fuese seguro. Para intentar asegurarse, el 19 de septiembre Étienne Montgolfier realizó otro experimento, haciendo que un globo anclado a una jaula con una oveja y varias aves en su interior se elevase en el cielo de París. El vuelo se llevó a cabo en el Palacio de Versalles y estuvieron presentes Luis XVI y María Antonieta.

Tras elevarse a una altura aproximada de 500 metros el aparato descendió suavemente y los animales resultaron ilesos, por lo que el experimento de un vuelo tripulado resultó todo un éxito.

Los hermanos Montgolfier diseñaron una galería que rodeaba el cuello de un globo que surcó los cielos de París el día 21 de noviembre tripulado por el científico De Rozier y el Marqués de Arlandes. El mecanismo utilizado para que el aparato ascendiese era la alimentación de un brasero situado en el centro del aerostato con paja.

Pese a que el globo consiguió elevarse desde el oeste de la ciudad de París y sobrevoló sus cielos durante escasos 25 minutos, es importante recalcar que el vuelo no fue del todo seguro ya que describía lentos descensos en picado y acercamientos peligrosos a los tejados de las casas. La distancia que consiguió recorrer de manera aproximada el aparato fue de nueve kilómetros aterrizando al sur de París.

Diez días después, tuvo lugar el vuelo llevado a cabo por el profesor Charles y su ayudante Robert (explicado al comienzo de este apartado), el cual puede considerarse como el primer vuelo realmente tripulado de la historia.

Esto se debe a que, mientras el globo de enormes magnitudes diseñado por los hermanos Montgolfier era casi imposible de controlar, Charles y Robert consiguieron dar con un método de regulación de la altitud mediante bolsas de arena a modo de lastre que iban lanzando por la borda de la barquilla.

Gracias al relato del profesor Jacques Charles en el cual relata su experiencia a bordo del globo aerostático y plasma sus sensaciones, podemos hacernos una idea de cómo se sintió en tan importante momento. Así expresó su vivencia:

Nada podrá igualar aquel momento de hilaridad total que me invadió el cuerpo en el momento de despegar. Me sentí como si estuviera volando lejos de la Tierra y de todos sus problemas para siempre. No fue simple deleite. Fue una especie de éxtasis físico. (Holmes, 2012)

En cuanto al caso concreto de España, podemos decir que la primera experiencia con un globo tripulado se llevó a cabo en el mes de junio (1784) en Aranjuez y la llevó a cabo el francés Charles Bouche.

¿Qué es un globo aerostático?

Podemos definir un globo aerostático como una aeronave no propulsada que se basa en el principio de Arquímedes para elevarse y desplazarse por el aire. En este aparato, podemos diferenciar tres partes esenciales que son la envoltura, la barquilla y los quemadores.

Los materiales que suelen emplearse para fabricar la envoltura de un globo aerostático suelen ser el nylon o el poliéster y es totalmente necesario que sea impermeable. Además, es muy importante que el material utilizado sea resistente a las altas temperaturas que deberá soportar al albergar en su interior aire caliente o un gas determinado más ligero que el aire. El volumen de la envoltura viene dictaminado por el modelo y la capacidad de carga de la que disponga el globo aerostático en cuestión.

Por otro lado, encontramos la barquilla la cual podemos definir como una cesta cúbica que tiende a estar fabricada con materiales como, por ejemplo, el junco entrelazado o el mimbre y en la cual estarán instalados los pasajeros del globo aerostático durante el viaje.

Para unir la envoltura del globo a la barquilla es necesario utilizar cables de alta resistencia como son, por ejemplo, los cables de acero inoxidable.

Por último, encontramos los quemadores situados en el globo de manera que dirijan la salida de fuego hacia la anilla de la boca de la envoltura. Podemos encontrar también, anclado en el suelo, el gas utilizado para la elevación del aparato, éste suele ser propano ya que es mucho más seguro que otros gases como por ejemplo el hidrógeno o el helio.

Además de todas estas partes explicadas, podemos encontrarnos a modo de medida de seguridad que el globo aerostático disponga de instrumentos como: un altímetro, un variómetro, un termómetro, una brújula y un GPS además de mapas de la zona de vuelo, un aparato de radio y por último un extintor.

Partes de un globo aerostático

Fuente: Yumping.com

Tipología de globos aerostáticos

Dentro de la familia de los globos aerostáticos podemos distinguir entre varios tipos con características dispares. Una de las diferenciaciones principales que suelen hacerse es la siguiente:

  • Los globos de gas: en este tipo solemos encontrar aquellos globos diseñados mediante estructuras rígidas que utilizan gases como el helio o el hidrógeno para elevarse.
  • Los globos de aire caliente: por otro lado, podemos encontrar otro tipo de globos que suelen utilizarse principalmente para fines recreativos o de competición. Dentro de esta tipología de globos aerostáticos podemos encontrar a su vez distintos modelos que pueden variar en forma y tamaño.

Además de estas dos grandes divisiones, podemos encontrar también dos grupos más.

Estos son:

  • Los globos tripulados: estos globos transportan a una o varias personas instaladas en la barquilla.
  • Los globos no tripulados: este tipo de globo suele utilizarse para fines deinvestigación como la medición y registro de fenómenos físicos. En este caso, los globos llevan instrumentos en lugar de pasajeros.

Funcionamiento del globo aerostático

Para que un globo aerostático de aire caliente pueda volar necesita que dicho aire sea introducido dentro de la envoltura y ejerza presión facilitando así su ascensión y que el globo pueda flotar dentro del viento. El aire que se introduce se calienta a una temperatura de entre 80 y 110 grados, y de este modo al elevarse flota dentro de la atmósfera dejándose llevar por el aire.

El piloto deberá colocar el aparato a la altura deseada para lograr introducirse en las corrientes de aire adecuadas para poder ir a una dirección u otra. Es importante recalcar que el piloto podrá tomar el control del globo aerostático de manera vertical, pero de manera horizontal será el viento el que lo controle.

Antes de volar

La preparación del viaje empieza varios días antes ya que será de vital importancia consultar la meteorología para poder determinar una previsión fiable de las condiciones. Antes de iniciar el montaje del globo aerostático en el lugar del despegue, es importante volverse a cerciorar, de manera visual, que las condiciones meteorológicas son óptimas para poder llevar a cabo el vuelo. Además, se lanzan varios globos de helio para poder conocer de manera segura la dirección del viento a diferentes alturas, lo cual servirá al piloto para poder orientar de manera correcta el globo aerostático durante el hinchado y el vuelo.

Es importante también comprobar que todo el material necesario está en orden, así como, antes del despegue, es necesario que a los pasajeros se les den todas las informaciones necesarias para poder llevar a cabo un vuelo totalmente seguro.

El mejor momento para volar

Normalmente, los vuelos en globo aerostático se realizan a primera hora de la mañana. Esto se debe al calor, ya que tras el amanecer, el sol empieza a calentar la atmósfera y el suelo lo que provoca movimientos en el aire. Las mejores horas para volar por tanto son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde cuando el viento es más suave y constante. Es muy importante evitar las corrientes térmicas que se producen cuando el sol calienta el suelo. El piloto siempre toma la decisión de despegar o no despegar a causa del viento. A partir de los 15 kilómetros por hora se considera viento fuerte para un globo aerostático.

La organización de un evento deportivo

En primer lugar, es importante definir de manera clara y correcta el concepto de evento deportivo. Llamamos evento deportivo a aquellas actividades llevadas a cabo de manera esporádica y que ofrecen, al lugar en el cual se desarrollan, varias repercusiones positivas como son turísticas, de infraestructuras, económicas, sociales y deportivas entre otras varias.

También es necesario definir un festival como aquel evento de carácter festivo y de celebración, formado por distintos actos con una duración determinada de varios días en un lugar concreto y que busca llamar la atención de un público específico al que va dirigido.

Para conseguir llevar a cabo de manera adecuada y exitosa la organización de un evento deportivo es necesario tener claros algunos aspectos desde el principio.

Características generales del evento

En nuestro caso, se trata del desarrollo del primer festival de globos aerostáticos en Ibiza, en el que se combinarán distintas actividades relacionadas con el mundo de los globos aerostáticos, tanto de carácter competitivo como de exhibición, además de tratar de conseguir que los asistentes disfruten de la esencia de la isla, fomentando los productos y tradiciones locales. Los globos irán decorados con diversas marcas publicitarias que darán soporte económico al festival, además de los organismos oficiales vinculados al mismo, por lo que podemos decir también que tendrá carácter de marketing publicitario. Uno de los objetivos principales de este evento es la creación de una alternativa a los clásicos deportes marítimos y terrestres que se vienen desarrollando de manera frecuente en Ibiza.

Destinatarios del evento

Es muy importante decidir, antes de la puesta en marcha del proyecto, a quien va dirigida la actividad ya que dependiendo de quienes sean los destinatarios la organización variará, debido a que no todos los públicos tienen las mismas necesidades e inquietudes.

En el caso concreto de nuestro evento, podemos decir que va dirigido a aquel público tanto local de la isla de Ibiza como visitante que quiera disfrutar de una propuesta deportiva alternativa. Tanto los niños como los adultos tendrán cabida en este festival y podrán disfrutar de actividades diseñadas especialmente para su diversión y entretenimiento. En términos turísticos podríamos decir que este evento está destinado al segmento deportivo y de aventura.

El turismo deportivo puede definirse como la actividad en la que los viajes se llevan a cabo con la finalidad de participar en un evento de carácter deportivo en el medio natural, o simplemente desplazarse a una ciudad o país distinto al de residencia para asistir como espectador a un evento o competición. Es importante remarcar que esta tipología turística se encuentra en auge y es una de las que vienen presentando un mayor crecimiento durante los últimos tiempos ya que cada vez más personas se están interesando por el mundo del deporte y la vida saludable.

Por otro lado, podemos tratar de explicar el significado del turismo de aventura basándonos en la definición proporcionada por la ATTA (Adventure Travel Trade Asociation) que hace referencia a dicha tipología turística como aquel viaje que se caracteriza por fusionar la actividad física, el medio natural y la inmersión cultural. Los activos principales de este tipo de turismo radican en el patrimonio natural y cultural del destino en cuestión. Cabe destacar que el turismo de aventura, al igual que el turismo deportivo, se encuentra en un momento de gran expansión y que implica para los destinos una fuente de ingresos por persona superior a la de otros tipos de turismo convencionales.

Fecha, horario y lugar

Para fijar una fecha adecuada para un evento es necesario observar la oferta de actividades culturales y deportivas del lugar donde se va a desarrollar, para poder elegir una fecha en la cual no coincida con otros eventos y un horario que facilite a los destinatarios el poder asistir. Si un evento se organiza durante un periodo en el cual ya hay organizadas otras actividades, el público u objetivo del evento se verá obligado a elegir, y se correrá el riesgo de que se decante por otra opción. Lo mismo sucede si no se elige un horario adecuado.

En el caso del I Festival de Globos Aerostáticos de Ibiza se llevará a cabo los días 7 y 8 de abril. Y con un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche, ya que los vuelos en globo aerostático deben llevarse a cabo a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde debido a las condiciones meteorológicas favorables para el vuelo. Se llevará a cabo en el descampado de Ses Variades, debido a que su capacidad de carga y sus dimensiones son las idóneas para albergar un evento de las características concretas de nuestro festival de globos aerostáticos. Además el municipio de San Antonio se encuentra a distancia suficiente del aeropuerto de Ibiza y en el lugar escogido se vienen celebrando distintos actos y eventos de grandes magnitudes con frecuencia.

Basándonos en los datos oficiales facilitados por Aena y los datos meteorológicos disponibles se ha llegado a la conclusión de que la mejor fecha para llevar a cabo este evento sea el fin de semana comprendido entre el día 7 y el día 8 de abril. El motivo es que del conjunto de meses en los cuales menor afluencia turística hay en Ibiza, abril es el mes con mejor temperatura y meteorología.

El precio de la entrada

Con el fin de conseguir ingresos que nos permitan obtener beneficios y hacer frente a los gastos que supone la organización de un evento deportivo de tal envergadura, a pesar de los patrocinios, será necesario cobrar una entrada a cada uno de los visitantes que desee asistir al festival. Las entradas deberán comprarse vía online antes de la fecha establecida para el inicio del festival. El precio por adulto será de 95€ por persona mientras que el precio por cada niño de entre 4 y 16 años será de 75€ y los menores de 4 años accederán gratis. También existirá la opción de comprar las entradas como grupo mínimo de 8 personas de manera que la entrada por persona adulta sea de 80€ y los niños 60€. Todas las entradas incluirán la entrada libre al festival ambos días, las comidas del sábado y el domingo, el libre acceso a todas las zonas y 1 vuelo cautivo así como 3 bebidas diarias.

La duración del evento

Otro aspecto importante, es la determinación de la duración de la actividad o evento con el fin de evitar que resulte demasiado corta, esto afectaría a los asistentes generando descontento y frustración, o demasiado larga, lo que provoca agotamiento entre los asistentes.

En el caso de nuestro evento, su duración será de un fin de semana, es decir de dos días. En el cual los asistentes podrán salir y entrar del recinto en el momento que quieran gracias a una pulsera identificativa del festival que se les entregará el primer día enseñando su entrada. De este modo, si el espectador ha pasado buena parte de la mañana en el festival y está cansado por lo que prefiere irse a comer al hotel o a su domicilio, podrá hacerlo y volver a la hora que empiece la actividad que le interesa.

Objetivos del evento

Es necesario tener claro cuáles son los motivos que nos impulsan a desarrollar el proyecto y qué fines se persiguen con él antes de llevarlo a cabo.

El objetivo principal de nuestro proyecto deportivo es tratar de impulsar y promover en la isla de Ibiza una alternativa distinta a los deportes que se vienen practicando de manera asidua. Además de una alternativa distinta al turismo que suele visitar el destino. Tratando, de este modo, de ayudar a la preservación del medio natural y cultural del lugar, acercando un tipo de turista más concienciado con el medio ambiente y que suponga a su vez un mayor beneficio económico debido a que, como ya hemos hecho referencia anteriormente, este tipo de turista genera ingresos diarios superiores a los que genera el turista que acostumbra a venir a Ibiza.

Además, existe otro objetivo que pretende alcanzarse al impulsar esta propuesta ya que el evento no se llevará a cabo durante la conocida como temporada alta del periodo estival en el cual se registran en la isla de Ibiza unos altos números de llegada de visitantes. Si no que tratará de desarrollarse meses antes siempre y cuando la temperatura sea óptima para poder disfrutar del buen tiempo y clima que ofrece el destino.

Un último objetivo planteado por la organización del evento es la promoción del producto local y las tradiciones ibicencas, ya que durante el desarrollo del festival visitantes y participantes podrán degustar platos típicos de la gastronomía ibicenca, así como asistir a espectáculos tradicionales.

Recursos humanos necesarios

Es necesario establecer el organigrama sobre los recursos humanos necesarios para desarrollar un evento de estas características. Además de todo el personal contratado para desarrollar todo el trabajo necesario antes, durante y después del festival y todo el equipo de organización y promoción del evento, será necesario contar con distintos profesionales que nos proporcionen y gestionen los distintos servicios imprescindibles para el buen funcionamiento y el éxito del proyecto. En nuestro caso, serán los siguientes:

Comité de seguridad:

En este apartado podemos encontrar detallado todo el personal necesario para la seguridad en el desarrollo de un evento deportivo.

  • Servicios médicos: para un evento privado de estas características y magnitud y dependiendo del riesgo del evento, el Consell Insular solicita un número de ambulancias mínimo necesario y qué tipo de ambulancia será la correcta (SVB, SVA, UVI Móvil con médico, enfermera y TTS). A partir de aquí, es necesario solicitar a una empresa privada de servicio de transporte sanitario, legalmente establecida y registrada en la comunidad autónoma, los requerimientos previamente dictados por el Consell para poder desarrollar el evento.

En cuanto a la cantidad de ambulancias necesarias, será igualmente el Consell quien determinará el número exacto basándose en el tipo de evento y la ubicación (campo abierto, espacio cerrado). Además de la cantidad, deberá determinar dónde ubicarlas.

Generalmente, las ambulancias deberán asistir al evento una hora antes de su inicio y ubicarse en puntos estratégicos de fácil acceso y desplazamiento desde y hacia un centro médico de referencia. Además, permanecer una hora después de la finalización del evento en previsión de accidentes en las vías de salida.

  • Seguridad: La asistencia policial depende del evento en cuestión. Si es un evento pequeño no necesitará presencia policial, mientras que si es un evento cultural o deportivo de gran magnitud donde exista riesgo de violencia, la presencia policial sí que será necesaria. También será necesaria la colaboración de vigilantes jurados contratados a empresas de seguridad. En los eventos existe un plan específico de seguridad y se utilizan protocolos de actuación con el fin de evitar actos violentos o de riesgo. Aunque la responsabilidad normalmente recae en el organizador del evento, las fuerzas y cuerpos de seguridad deben velar por el cumplimiento de todos los requisitos solicitados a la empresa para llevarlo a cabo. En especial, los planes de seguridad implantados y así no tener que paralizar o suspender el evento. Podemos afirmar que la seguridad en los eventos no existe al cien por cien y que solo se pueden evaluar, de la mejor forma posible, los riesgos para tratar así de poner los medios adecuados que en caso de incidente minimicen los daños. Es muy importante la correcta gestión del aforo ya que tiene que ser limitado y este no puede superarse bajo ningún concepto, y estará controlado en todo momento por las fuerzas y cuerpos de seguridad y por los vigilantes jurados de los que disponga la organización del evento. Es importante hacer una entrada eficaz, con registros y cacheos y es necesaria la existencia de carriles de entrada y salida además de carriles de evacuación.

Los vigilantes contratados por la empresa promotora del evento deben ser perfectamente reconocibles gracias a petos o uniformes distintos a los de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La policía se encargará del exterior del recinto donde se desarrolla el festival y del tráfico.

  • Bomberos: El cuerpo de bomberos realiza protecciones de eventos en los cuales exista una carga de fuego potencialmente peligrosa como podrían ser por ejemplo, fuegos artificiales de gran calibre o espectáculos pirotécnicos pero únicamente si la empresa promotora no dispone de los medios suficientes y participan los ayuntamientos o el Consell. En el caso de un festival de globos aerostáticos no sería necesaria la presencia del cuerpo de bomberos ya que si el gas fuese inflamable, al no poder controlar donde podrían caer en caso de incidencia, no estaría permitido llevar a cabo el evento. Es decir, al utilizarse gas no inflamable o aire caliente no será necesaria la asistencia del cuerpo de bomberos al evento en cuestión.
  • Protección Civil: El servicio de Protección Civil de Ibiza está formado por personal funcionario perteneciente al Ayuntamiento de Ibiza adscrito al Plan de Emergencias Municipal de Ibiza y por voluntarios integrantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de la ciudad de Ibiza. Según el Plan Territorial de las Islas Baleares, todo aquel municipio que tenga una población superior a 20.000 habitantes y esté catalogado como destino turístico, deberá prestar el servicio de Protección Civil y contar con un Plan de Emergencias a nivel Municipal. La agrupación de Protección Civil del municipio en el cual se lleva a cabo el I Festival de Globos Aerostáticos de Ibiza, pondrá a disposición del evento un grupo de voluntarios que junto a cuerpos de seguridad y vigilantes privados, velarán por la seguridad de todos los asistentes y estarán a disposición de todos aquellos asistentes que necesiten de su ayuda. Para poder solicitar la asistencia de los voluntarios de la agrupación de Protección Civil, será necesario presentar la solicitud correspondiente al municipio en cuestión.

Comité de alimentos y bebidas:

En este apartado encontramos a los equipos necesarios para gestionar, proveer y servir a todos los asistentes (participantes y espectadores) todo lo relacionado a alimentos y bebidas durante el festival.

Catering: El catering elegido para el I Festival de Globos Aerostáticos de Ibiza es un catering de la isla, tratando de continuar con la política de la organización que pretende llevar a cabo el evento con colaboración de empresas de la localidad dando así cabida al producto y la mano de obra local. De este modo, la idea principal es que el catering escogido ofrecerá a todos los asistentes del evento una suculenta variedad de platos típicos ibicencos a mediodía. Al haber una gran variedad de comida, los participantes y asistentes que deseen comer en el Festival deberán acudir, al llegar al evento, a una caseta acondicionada expresamente donde podrán, presentando su entrada, obtener un resguardo con el cual elegir el plato que comerán a la hora establecida por la organización, y de este modo se logrará que cada uno de los comensales pueda disfrutar del sabor de Ibiza recién hecho. Entre los platos que podrán elegir podemos destacar:

  • La Ensalada de Crostas.
  • La Ensalada Payesa.
  • El Sofrit Pagès.
  • La Frita de Cerdo o de Pulpo.
  • El Guisat de Peix.
  • El Bullit de Peix y Arroz a Banda.

Todo esto acompañado por el tradicional pan payés, aceitunas y all i oli.

Y de postre podrán elegir entre:

  • La Greixonera.
  • Las Orelletes.
  • El Flaó.
  • Los Buñuelos.

Todo ello acompañado por el típico café caleta y una copa de hierbas ibicencas.

El catering contratado se encargará además del abastecimiento de bebidas, tanto para participantes como para asistentes durante todo el desarrollo del evento. Correrá por cuenta de los promotores y organizadores del evento el aprovisionamiento del material necesario para el correcto servicio durante la comida, véase mesas, sillas y demás conjunto de menaje para el servicio de mesa. Por su parte, el catering además de la comida y la bebida, aportará el personal necesario como camareros, chefs, etcétera.

Comité de comunicaciones:

En este apartado podemos encontrar a todo aquel equipo de profesionales que se encargará de la promoción del evento, antes de su inicio, con el fin de darlo a conocer y captar asistentes. Además de conseguir promotores y patrocinadores que den soporte económico al proyecto a cambio de la publicitación de sus marcas. Mediante la difusión vía online, tanto a través de la página web oficial del evento como las redes sociales de las que dispone el festival, deberán dar la publicidad necesaria para atraer visitantes. Otra de sus tareas será la gestión vía online de la venta anticipada de entradas y paquetes para el festival.

Medios de comunicación

Al ser un evento nuevo en la isla de Ibiza que no se ha celebrado nunca antes, la prensa estaría interesada en cubrirlo y ocuparía un lugar destacado. La prensa asistente sería principalmente escrita o visual. Para nuestro proyecto en cuestión hemos contactado con el canal de televisión Canal 4tv y con Diario de Ibiza.

La organización del evento sería la encargada de enviar una convocatoria de prensa a los medios de comunicación con el fin de informarles e invitarles a asistir para cubrir el evento. Podría organizarse una rueda de prensa previa a la celebración del festival con el fin de explicar todos los detalles del mismo o enviar a los medios una nota de prensa explicativa con toda la información posible como por ejemplo, la explicación del proyecto y el motivo por el cual se elige Ibiza, la presentación de los participantes, el presupuesto invertido y quiénes son los patrocinadores. La promoción del festival por parte de los organizadores es muy importante y cuantas más facilidades se les dé a los medios de comunicación para desarrollar su labor, mayor será su impacto en prensa.

Prensa escrita: En el caso concreto de la prensa escrita, los periodistas acudirían a la rueda de prensa a la hora y fecha en la cual se convoque a los medios, además de asistir al festival en su plena celebración. Antes de nada se daría una noticia previa, meramente informativa, con las fechas y el lugar donde se celebra el festival. Dependiendo de la magnitud del festival, teniendo en cuenta el número de globos participantes y los países de origen de los mismos, se podría realizar una entrevista al organizador o a alguno de los participantes. Durante el desarrollo del festival se prepararía un reportaje donde las fotos, por lo espectacular del acontecimiento, tendrían un protagonismo especial con una doble página a color y la foto principal de la portada del periódico sería del festival. Al hablar de un diario en papel, la misma noticia se publicaría también en la página web.

Televisión: Por otro lado, podemos encontrar la difusión mediante los canales de televisión. En este caso, tratándose de informativos, la noticia podría cubrirse de dos formas distintas que son, la conexión en directo y el reportaje informativo. Para realizar una conexión en directo sería necesaria una unidad móvil con un técnico, un operador de cámara y un redactor durante el desarrollo del evento, mientras que para un reportaje, con una cámara y un redactor sería suficiente.

Los pilotos de los globos aerostáticos

Aquí encontraríamos dos grupos de pilotos, aunque ambos necesitan cumplir los mismos requisitos para desarrollar su función durante el festival. En primer lugar, estarían los pilotos participantes en el torneo. En esta competición participarán un total de 12 pilotos profesionales. El segundo grupo de pilotos será aquel compuesto por 5 pilotos que no participarán en el torneo, si no que realizarán los dos espectáculos programados durante el evento. Independientemente del grupo al que pertenezcan, para volar un globo o cualquier tipo de aeronave es necesario estar en posesión de una FCL (Flight Crew Licence) o licencia de tripulación de vuelo, actualizada, con un reconocido número de horas de vuelo demostradas anualmente, incluidas dos horas de vuelo con un instructor autorizado por Aviación Civil, y un certificado médico Clase I.

La música

Con el fin de amenizar el festival, antes y después del desarrollo de las pruebas del torneo y los espectáculos de los globos aerostáticos, la organización del festival contratará los servicios de dos DJ que pincharán música en directo. Los DJ serán de la isla de Ibiza para tratar de fomentar el trabajo de profesionales locales.

Para la actuación de un DJ en un festival será necesario solicitar los permisos pertinentes al ayuntamiento del municipio donde se realice. Será responsabilidad de los promotores del festival la contratación del equipo de música necesario para la actuación, como son dos cds o platos, una mesa de pinchar, altavoces y subwoofers, la cabina del dj y el escenario donde estará situado. Todo esto debería contratarse con una compañía especializada en este tipo de eventos.

El precio de la contratación del artista dependerá del caché del mismo y de las horas de actuación. Debido a que no tendrá pausas durante su sesión y que éste actuará durante dos días en los periodos comprendidos entre el torneo y el espectáculo, será necesaria la contratación de dos DJs que se dividirán el objetivo de amenizar el ambiente y entretener a los asistentes.

Entretenimiento infantil

Con el fin de que los asistentes más pequeños pasen un agradable fin de semana entre globos aerostáticos y demás actividades, la organización del evento ha contratado una empresa dedicada a la animación infantil que entretendrá a los niños con juegos y un sinfín de actividades pensadas especialmente para ellos. La empresa de animación infantil será la encargada de aportar al festival a todos los monitores necesarios, siendo imprescindible un profesional por cada grupo de 15 niños. Todos estos monitores deberán ser titulados y tener un mínimo de experiencia demostrable con el fin de preservar la total y absoluta seguridad de los menores. Correrá por parte de la empresa externa también la preparación de todas las actividades y paradas de juego, así como de aportar todo el material necesario para su correcto desarrollo.

Exhibición de canes y Agility

El Agility es un deporte que cada día está más de moda, es un deporte tanto para personas como para perros. Consiste en guiar al perro a través de un recorrido de obstáculos, previamente fijado, en el menor tiempo posible y con el menor número de errores cometidos. Esta competición está regulada por el reglamento de la Real Sociedad Canina de España y los recorridos para perros deben cumplir una serie de requisitos, como son la organización en una pista con dimensiones mínimas de 30m por 40m, con una longitud de entre 100m y 200m por recorrido dependiendo de la categoría. Los recorridos deben tener entre 15 y 22 obstáculos, de los cuales 7 como mínimo deben ser vallas. En nuestro festival de globos aerostáticos, un club de agility de la isla de Ibiza federado será el encargado de realizar una demostración y una exhibición de agility. En Ibiza este deporte se practica cada vez más y desde la organización del evento se ha considerado oportuno añadirlo como actividad durante el desarrollo del festival. El club contratado será el responsable de abastecer al festival de todo el material necesario para la correcta realización de la exhibición y de su organización. Todos los participantes deberán ser miembros del club en cuestión. Además, ya que la promotora y organizadores del evento pretenden dar a conocer la isla de Ibiza y sus encantos, está prevista una exhibición de podencos ibicencos, raza típica de la isla de Ibiza.

Exhibición doma de caballos

Podemos definir la Doma Clásica de caballos como una disciplina olímpica basada principalmente en la armonía entre el jinete y el caballo, mediante la cual se realizan una serie de movimientos de elevada dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa previamente establecido en el denominado reprise. Los movimientos realizados requieren grandes esfuerzos de entrenamiento y una importante preparación. En esta modalidad unos jueces puntúan los ejercicios realizados por el animal y el jinete y la pista debe tener unas medidas concretas de 20m x 60m. Al ser una disciplina cada vez más practicada, del mismo modo que el agility, se ha propuesto implantar en el festival una exhibición con el fin del disfrute y entretenimiento de los asistentes. Esta exhibición la llevará a cabo un club de hípica de Ibiza y éste será el encargado de proveer todo el material, así como los participantes.

Además de todos estos puntos indispensables para el desarrollo y buen funcionamiento del festival de globos aerostáticos, será necesaria la solicitud de otro tipo de permisos como por ejemplo, el permiso para instalar baños portátiles. Otro de los permisos que necesitaremos para llevar a cabo este proyecto, sería aquel que debería entregarnos el ayuntamiento de Sant Antoni para poder utilizar la zona de Ses Variades.

También será necesario contactar con una empresa de la isla de Ibiza que provea de los gases necesarios a los participantes de la competición de globos aerostáticos, así como a los pilotos encargados de llevar a cabo el espectáculo ya que, al ser pilotos de distintas partes del mundo, no pueden trasladarse hasta Ibiza con el gas necesario.

Programación del evento

El primer Festival de Globos Aerostáticos de la isla de Ibiza se llevará a cabo en el descampado de Ses Variades, en Sant Antoni, durante los días 7 y 8 de abril y de 9h a 22h.

Este evento se divide principalmente en dos partes, una parte de competición en la cual pilotos profesionales de varias nacionalidades lucharán por hacerse con el primer puesto de la competición del primer festival de globos aerostáticos de Ibiza, y otra parte de exhibición en la cual los espectadores podrán disfrutar de espectáculos desarrollados por pilotos expertos.

La competición

La parte de competición del evento se llevará a cabo por la mañana de los dos días que dura el festival, debido a que a primera hora de la mañana el viento es mejor para los globos aerostáticos. En la competición participarán un total de doce pilotos y consistirá en una serie de cuatro pruebas en las que los pilotos que participen irán clasificándose para la siguiente ronda según su puntuación quedando, de este modo, eliminados al final de cada prueba los que menor marca consigan. Es importante destacar que, a lo largo de estas pruebas, los pilotos deberán demostrar su agilidad y dominio de los vientos a distintas alturas ya que para lograr ganar las pruebas no basta solo con saber volar, es necesario también conseguir mantener el globo cerca del objetivo fijado en el suelo previamente. La actuación de cada uno de los pilotos participantes será valorada por los observadores en tierra designados con anterioridad.

El director de la competición deberá fijar las pruebas establecidas antes de cada vuelo. Antes del inicio de todas las pruebas se le entregará a cada piloto participante las normas y el reglamento de la competición y antes de cada una de las pruebas se realizará un briefing en el cual se les informará de todo lo necesario para llevar a cabo el torneo. El participante que no cumpla las normas será penalizado con la resta de puntos. Al final de cada una de las pruebas el director, junto con los observadores, determinará el ranking y dará a conocer la lista de participantes que continúan compitiendo por llegar a la prueba final del torneo. Las pruebas que conformarán la competición serán las siguientes:

  1. Objetivo establecido por juez: en esta prueba los competidores tratarán de lanzar su marcador acercándose lo máximo posible al objetivo fijado por el juez previamente. El resultado se dará de la diferencia entre el marcador y el objetivo fijado. A menor resultado, mayor puntuación obtendrán.
  2. Persecución: para poder realizar esta prueba un piloto integrante de la organización del evento deberá tomar el rol de presa. Los participantes deberán perseguir su globo con la finalidad de lanzar su marcador lo más cerca posible del objetivo fijado por la presa no más allá de dos metros de la barquilla tras aterrizar. Igual que en la prueba anterior, el piloto que consiga menor resultado obtendrá mayor puntuación.
  3. Carrera a un punto: esta prueba consiste en tratar de lograr una marca en un área puntuable en el menor tiempo posible. El resultado es la diferencia de tiempo entre despegue y lanzamiento de marcador. En esta prueba también es necesario obtener el menor resultado.
  4. Codo : en esta prueba, a diferencia de las tres anteriores, los pilotos deberán intentar conseguir el mayor resultado con el fin de obtener mejor puntuación. La prueba consiste en tratar de cambiar lo máximo posible la dirección de vuelo. El resultado de la prueba se dictaminará restando a 180 grados el triángulo ABC.

Por lo tanto, el piloto que consiga hacerse con la mayor puntuación tras haber pasado por las cuatro pruebas será el que consiga el trofeo del I Festival de Globos Aerostáticos de Ibiza.

La exhibición

La parte de exhibición del festival se llevará a cabo durante los dos días a última hora de la tarde y correrá a cargo de pilotos expertos invitados. Dichos pilotos demostrarán sus dotes aéreas creando un increíble espectáculo con efectos lumínicos y musicales. El cielo de la isla de Ibiza se inundará de globos de colores al ritmo de la música y al son de las luces con el fin de deleitar a todos los asistentes.

Las actividades

Durante las horas en las cuales no se esté en curso ninguna de las competiciones de globos aerostáticos o ninguna de las exhibiciones programadas, la organización del evento tiene previsto el desarrollo de diversas actividades pensadas para toda la familia. Entre las que podemos destacar exhibiciones de canes tradicionales de Ibiza, como son los podencos ibicencos, demostraciones de agility y de doma clásica de caballos, actividades para niños llevadas a cabo por monitores especializados y una exposición de globos aerostáticos.

Además, con previa inscripción durante el día, los asistentes al festival podrán disfrutar de un vuelo cautivo de una duración aproximada de doce minutos y un máximo de ocho pasajeros por vuelo.

Podemos definir el vuelo cautivo como aquel vuelo en el cual el globo aerostático se encuentra anclado mediante unas resistentes cuerdas de unos 30 metros de longitud a un punto seguro del suelo en un espacio abierto. En este tipo de vuelo el pasajero puede disfrutar de todo el paisaje quedándose fijo en un punto del cielo.

Todo esto amenizado con música ambiente a cargo de DJs de la isla de Ibiza.

La programación del evento

Día 1. Sábado 7 de abril
  • 9:00H: Recogida de tickets de comida.
  • 10:00H: Pequeña ceremonia de inauguración del Festival y Breefing de bienvenida con presentación de los participantes de la competición.
  • 11:00H: Inicio de la competición de globos aerostáticos y celebración de las dos primeras pruebas.
  • 14:00H: Servicio y degustación de platos tradicionales de Ibiza.
  • 16:00H: Exhibición de Agility por parte de un club federado de Ibiza.
  • 17:30H: Inicio vuelos cautivos bajo previa inscripción.
  • 19:00H: Exhibición de podencos ibicencos.
  • 20:00H: Inicio tercera prueba de la competición.
  • 21:00H: Espectáculo de luces y música con globos aerostáticos.
  • 22:00H: Cierre de la primera jornada del I Festival de Globos Aerostáticos de Ibiza.
Día 2. Domingo 8 de abril
  • 9:00H: Apertura de las puertas del I Festival de Globos Aerostáticos y recogida de tickets de comida.
  • 10:00H: Inicio cuarta y última prueba de la competición.
  • 11:00H: Inicio primera ronda de vuelos cautivos bajo previa inscripción.
  • 12:30H: Celebración de entrega de trofeos de la competición.
  • 14:00H: Servicio y degustación de platos tradicionales de Ibiza.
  • 17:00H: Exhibición de doma clásica por parte de un club de hípica de la isla.
  • 19:00H: Inicio segunda ronda de vuelos cautivos bajo previa inscripción.
  • 20:30H: Ceremonia de clausura del I Festival de Globos Aerostáticos con exhibición de pilotos profesionales.
  • 22:00H: Finalización de la primera edición del festival.

A lo largo de las dos jornadas que dura el festival de globos aerostáticos de Ibiza, los asistentes podrán encontrar en distintas zonas dentro del recinto del evento todo tipo de actividades sin importar la hora que sea. Por ejemplo, un visitante que no desee ver la exhibición de doma clásica, podrá ir a visitar la exposición de globos aerostáticos y un niño que quiera pasar el día jugando podrá ir a la zona de actividades infantiles sin importar la hora que sea. A lo largo del día el ambiente será distendido y ameno gracias a las actuaciones de DJs residentes de la isla de Ibiza.

Se entregará a los asistentes, a la llegada del primer día del evento, un mapa con las distintas zonas del recinto. Las zonas son las siguientes:


Mapa de zonas del Festival
  • ZONA 1: En esta zona se llevarán a cabo las pruebas de la competición de globos aerostáticos, así como las exhibiciones tanto de globos como de Agility y de Doma Clásica. Esta zona estará delimitada y contará con gradas para que los asistentes puedan acomodarse y disfrutar viendo cada espectáculo.
  • ZONA 2: Aquí podrán encontrar la zona donde estará instalada la exposición de globos aerostáticos.
  • ZONA 3: En este lugar estarán situadas las casetas donde los visitantes podrán adquirir sus tickets de comida y reservar hora para los vuelos cautivos.
  • ZONA 4 y ZONA 5: Zona donde se encuentran situados los servicios.
  • ZONA 6: Este espacio estará habilitado con mesas, sillas y demás menaje necesario para comer.
  • ZONA 7: Lugar donde estarán instalados los DJs.
  • ZONA 8: Zona infantil donde habrá atracciones y todo tipo de actividades para los más pequeños.

Conclusiones

Pese a la dificultad en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto deportivo pionero en la isla de Ibiza (por motivos tanto financieros como de desconocimiento por parte de las administraciones públicas necesarias en su creación) bajo mi punto de vista es una gran oportunidad para tratar de conseguir atraer a otro tipo de turismo más concienciado con el entorno. De esta manera conseguiríamos preservar el destino turístico que es Ibiza y también fomentaríamos deportes que se vienen desarrollando en toda Europa y que, sin embargo, aquí son casi inexistentes. El problema en la isla de Ibiza bajo mi opinión sería que el Consell, el Ayuntamiento y demás entes públicos necesarios para su desarrollo no patrocinan ni promocionan demasiado en eventos como este, por lo cual en el hipotético caso de que este proyecto no fuese meramente ficticio se deberían buscar patrocinadores o empresas privadas que ayudasen a llevar adelante el proyecto.

Es importante destacar los impactos positivos que tienen eventos de este tipo en los destinos elegidos para ello, impactos positivos como, por ejemplo, de carácter económico, cultural y social.

Creo que sería una buena opción para promocionar la isla, sus tradiciones, su folclore y su cultura de una manera más original, más llamativa y que llegaría a más personas.

En conclusión, aunque la organización de un evento deportivo de estas características en Ibiza sea difícil, creo que sería muy fructífero y provechoso para la isla y la sociedad en general.

Imágenes promocionales

Cartel publicitario del Festival de Globos Aerostáticos.
Cara A del flyer publicitario del Festival de Globos Aerostáticos
Cara B del flyer publicitario del Festival de Globos Aerostáticos

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