La Escuela de Turismo entre 2001 y 2005

 

 

En estos periodos el Director de la escuela era el señor Vicente Barros, el Subdirector era  Tomás Méndez y el secretatio académico era el señor Gerard,  pero, en el año 2003  hubo un cambio de secretario, y la Señora Yolanda Ortíz fue nombrada como la nueva secretaria académica.

 

En el año 2001 la escuela de turismo abre el nuevo curso con alumnos de 11 nacionalidades distintas y con la suspención de un curso, en concreto el cuarto curso. Las consecuencias de la suspensión de este curso implicó la reducción de las horas de los idiomas, los cuales no eran obligatorios en todos los cursos, desde que la Escuela fue  inscrita en la UIB .

 

Una de las razones por la que no se obligaba a realizar idiomas era porque, esto implicaba un coste más. En ese mismo año la partida económica que se invirtió en la  Escuela de Turismo fue de 4,3 millones de las antiguas pesetas, no se podía inverti más por los problemas económicos que empezaba a experimentar el gobierno.

 

Durante el año 2004 la Escuela de Turismo y 97 empresas colaboradoras permitieron que 400 alumnos pudieran hacer sus prácticas con  la finalidad de poder acabar sus estudios. Los alumnos ya en el primer año elaboraban  su propio  curriculo, y explicaban, en que tipo de empresa deseaban trabajar. La Escuela de Turismo se ponia en contacto con las empresas y colocaban a los alumnos. En este año el coordenador de las prácticas era Cézar Sánchez.

 

Durante este mismo año, la Escuela ofertó titulos homologables de inglés y alemán, es decir, que  los exámenes para obtener las certificaciones del Goethe y el London Test of English se iban a realizar en Ibiza.

 

Se pretendia mejorar la enseñanza de los Idiomas, por ello, la escuela pretendia que con estas homologaciones, los alumnos obtuviesen una titulación oficial. Pero éstas titulaciones no sólo estaban dirigidas a los alumnos, sino sirviria de reciclaje y preparación de todos los que trabajaban en el sector turístico.

 

La escuela también pretendia hacer intercambios de estudios con otras universidades europeas.

 

El total de matriculados en 2004 era de 210 alumnos. Durante este año también se habló sobre la finalización de las clases en semana santa, el objetivo era facilitar que los estudiantes pudieran trabajar en la temporada de verano. Se pretendia que la diplomatura  tuviera un cuarto año más; a cambio de reducir el año lectivo, consiguiendo asi, que los alumnos pudieran compaginar su trabajo con las clases.

 

Otro punto destacable fue, la idea de introducir más idiomas como asignaturas, como el Italiano o Portugués.

 

Este año la escuela tenia convenios con universidades europeas, para que los alumnos que deseaban estudiar fuera, pudieran tener doble titulación. Unas de estas universidades era La Universidad de Kempten en Alemania. En este caso la carrera se tendria que alargar a 5 años.

Otro hecho destacable fue la compra de la Comandancia. El Consell Insular, compró este inmueble por 2 millones de euros, para su uso de estudios universitarios.

 

En el 2005 los estudiantes de la escuela viajaron a Canarias con el fin de conocer la cultura, gastronomia y evolución turística.

 

La estancia de los estudiantes fue en Adeje un municipio del sur de Tenerife el cual recibia muchos más turistas que las islas pitiusas. Otro lugar que visitaron los estudiantes fue Cabildo lugar en dónde asistirian a la gerencia de Turismo para conocer la promoción de la isla.

 

Entre los personajes destacables tenemos:

 

Carlos Buj, quien, fue un estudiante de la escuela, el cual terminó sus estudios en Alemania.

 

José Sánchez,  también exalumno de la escuela quien se monto su propia empresa.  Una agencia de viajes, y trabajo como coordinador de vuelos de Iberia

 

En estos periodos el presidente del consell era Pere Palau y Joan Mesquida  era el director general de Infraestructuras del ministerio de defensa, quienes firmaron la compra-venta de la comandancia.